viernes, 16 de marzo de 2012

LO TRASLADAN EL LUNES EN EL AVIÓN SANITARIO El gobierno provincial brinda asistencia a ex combatiente correntino en Malvinas que apareció en el Uruguay

El Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, dispuso que se utilice el avión sanitario para el traslado a capital de Miguel Angel Britez, ex combatiente correntino en Malvinas que fue encontrado en Tacuarembó, malherido y en situación de indigencia. El operativo retorno se concreta el lunes venidero.

El gobierno provincial brindará asistencia al ex combatiente correntino en Malvinas, Miguel Angel Britez, que, malherido y en total situación de indigencia, apareció en la ciudad de Tacuarembó, a pocas semanas de cumplirse 30 años del conflicto bélico. A través del avión sanitario, será trasladado este lunes desde Colón, Entre Ríos, a nuestra capital. Quedará internado en el Hospital Escuela debido a su delicado estado de salud.

Miguel Angel Britez, nacido en Berón de Astrada, al momento de ser convocado a prestar servicios en Malvinas vivía en Itatí. Fue integrante del Batallón de Artillería de Campaña. Próximo a cumplir 50 años, fue hallado malherido y con serios problemas psicológicos en el vecino país. Está internado en un hospital de Tacuarembó ya que en una pelea entre linyeras, recibió un brutal palazo en la cabeza, lo que le produjo hundimiento de cráneo y quedó hemipléjico.

Ante esta situación, la Vicecónsul de Paysandú, Carola del Río, se puso en contacto con José Galván, Director Provincial de Ex Combatientes correntinos en Malvinas, proporcionándole los datos de Britez: nombre, apellido, documento y tras la averiguaciones de rigor, efectivamente se comprobó que había estado en la guerra del archipiélago.

La noticia rápidamente llegó hasta el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, quién de manera inmediata autorizó el uso del avión sanitario para asistir a Britez

Cabe señalar que Britez será llevado desde Tacuarembó a Colón, Entre Ríos, en ambulancia y una vez allí el traslado hasta la capital de Corrientes se concretará vía el avión sanitario.

Una vez en Corrientes quedará internado en el Hospital Escuela José Francisco de San Martín, donde se le ofrecerá la atención médica que su salud lo demanda, juntamente con la asistencia y contención psicológica

Al ser consultado por esta noticia que causó impacto a nivel nacional, poco antes de cumplirse 30 años de la gesta de Malvinas, el titular de la Dirección Provincial de Ex Combatientes, José Galván manifestó a los medios: “Desde el Consulado Argentino en Uruguay se comunicaron con el Centro de Ex Combatientes para darles la noticia. Un hombre identificado como Miguel Ángel Britez estaba internado en el hospital de Tacuarembó, tras protagonizar una pelea callejera entre linyeras. Se trataba del correntino que peleó en el sur allá por 1982”.

“Son heridas que no cierran. No se puede creer que podamos recuperar a un camarada después de 30 años. Se trata de un ex soldado que volvió con problemas psicológicos graves. Volvió de la Guerra con secuelas, estuvo 15 días con la familia en Itatí, y salió a buscar trabajo. Fue a Tucumán y nunca más se tuvo noticias de él. Teníamos los datos, pero no sabíamos el paradero de él. No tiene pensión ni nada. Y ni debe saber que se lograron algunas cosas Era linyera, y tuvo una pelea en Tacuarembó No se sabe cómo terminó en Uruguay”, acotó Galván

Galván comentó que Brítez peleó “en Puerto Argentino, era Infante de Marina. Estuvo en el Sur y custodiaba la Casa de Gobierno en las islas. Al volver no hablaba con su familia sobre la guerra, no decía nada porque le hacía mal”

“La vicecónsul nos dijo que quiere volver a Corrientes. Lo trasladarán en ambulancia hasta Colón, y el lunes lo trasladaremos hasta nuestra ciudad en el avión sanitario de la Provincia. Acá va a estar internado en el Hospital Escuela”, precisó.

“Por lo que se nos informó Miguel recibió heridas, tiene hundimiento de cráneo, es un caso complicado. Hace unos años murió la madre, y ni siquiera sabía de su hijo. Este puede ser uno de los tantos casos de ex combatientes que pueden andar deambulando. Y es una muestra del olvido de años que tuvimos. Está el caso de una madre de un camarada que nunca quiso viajar a Malvinas, porque ella dice que su hijo está vivo y está internado en algún hospital. Hasta hoy cree eso, después de 30 años”, concluyó expresando Galván.

0 comentarios: