viernes, 16 de marzo de 2012

APORTE PROVINCIAL A LA VIDA El IOSCOR elabora norma para agilizar la cobertura de fertilización asistida

El Instituto de Obra Social Corrientes (IOSCOR) que es inminente el dictado de una resolución que fije las cláusulas para colocar dentro de la cobertura habitual a la fertilización asistida, de manera de facilitar la prestación del servicio a las parejas que no pueden concebir un hijo naturalmente.

Dentro de esta apuesta a la vida que realiza el gobierno de la provincia, se está gestando esta iniciativa para facilitar el servicio. En tal sentido, el gerente general del IOSCOR, contador Manuel Gustavo Vega, acompañado por la jefa de la división Planes Especiales, doctora Sonia Castillo, brindaron precisiones sobre la cuestión.

Comentaron que en años anteriores se recibieron pedidos de afiliados integrantes de familias que no podían concebir hijos en forma natural y solicitaban recurrir a la medicina para lograrlo. A raíz de ello, a través de expedientes y como una cobertura de excepción en el 2011 se empezó a prestar servicios analizando cada uno de los casos, “nos fijábamos la técnica que precisaban, las características de la pareja y de acuerdo a la viabilidad se les concedía cumplido los trámites administrativos”.

El contador Verga enfatizó que si están brindando otras prestaciones, la idea es que la Obra Social pueda hacerlo también a aquellas parejas que desean tener hijos. “Es como aportar para una nueva vida ayudando a quienes no lo pueden concebir naturalmente. Están los medios técnicos y profesionales al alcance, disponemos de los recursos económicos (cada atención requiere estimativamente unos 20 mil pesos) y por eso se decidió incluirlo dentro de la cobertura del IOSCOR”.

“En estos momentos estamos trabajando con cinco parejas que solicitaron la fertilización por medio del viejo sistema y seguramente al darse a conocer la cobertura a través der los medios de difusión van a ser más, porque hay interesados que viene al IOSCOR a preguntar”, dijo.

Al beneficio de fertilización asistida podrán acceder mujeres de entre 25 y 40 años, salvo una situación especial que se evalúe mediante auditoría médica. La cobertura se va a extender a 3 tratamientos de baja complejidad (se puede ayudar al embarazo con medicamentos) y a 3 de alta complejidad (aplicando técnicas como fertilización in vitro y otros). No entra en la cobertura aquella mujer con riesgos en su embarazo; bancos de semen o donación de bocitos.

La pareja debe ser casada o comprobar una convivencia de cinco años y que no tenga hijos. Si el integrante de la pareja estéril es afiliado al IOSCOR el organismo provincial cubrirá el ciento por ciento de los gastos y si la causal es mixta, correrá con el 50% en caso de que la otra parte esté afiliada a otra obra social. En cambio si la persona que no puede concebir no es beneficiaria el IOSCOR está impedido de brindar el servicio.

El gerente general indicó que para hacer más sencillo y el afiliado no tenga que estar esperando que el expediente tengan que cumplir el circuito por las diferentes áreas; se dictará la resolución que estimativamente estaría firmada la semana próxima y a partir de ahí el acceso al servicio será más rápido. Ya va a estar todo reglamentado, cuáles serán las condiciones y presentando el afiliado la documentación en auditoría médica o en planes Especiales del IOSCOR -previa evaluación y con ciertos requisitos a cumplir- podrán acceder al beneficio.

Informaron que una vez cumplimentado el trámite, el afiliado beneficiario será atendido en el centro médico especializado que haya acordado la prestación de esta práctica específica con el IOSCOR. En principio puede ser en Resistencia o en otros centros de mayor complejidad en Buenos Aires.

El contador Manuel Vega dijo que lo importante es que los afiliados tengan la cobertura y en una etapa posterior le van a brindar el prestador con el Centro Médico que firmen el convenio. “Por ahí, las características indican que no pueda realizarse en un centro de la zona la fertilización y se tendrá que evaluar otro lugar donde realizarle la práctica”, aclaró. “De acuerdo a estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay un 15% de parejas que no pueden tener hijos en forma natural y entonces recurren a estos avances científicos, de la técnica de la medicina”, expresó.

A su vez, la doctora Sonia Castillo manifestó que en el centro que se fije la prestación, harán una serie de estudios a la pareja para llegar a un diagnóstico y determinar si la causa de la infertilidad es mixta o de una sola parte. De acuerdo a ello se verá en qué tipo de fertilización entraría.-

0 comentarios: