viernes, 16 de marzo de 2012

HOSPITAL ESCUELA Salud Pública realiza acciones para prevenir la ceguera por Glaucoma

La cartera sanitaria provincial realizó controles gratuitos, para detectar a tiempo a las personas con alteraciones compatibles con Glaucoma. Con el objetivo de que quienes padecen la enfermedad lo sepan cuanto antes para que inicien el tratamiento en forma temprana, se realizaron alrededor de 300 controles en el Hospital Escuela.

En el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, este viernes en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, especialistas de la Provincia atendieron en forma gratuita. Los controles se realizaron con el fin de detectar posibles cuadros de Glaucoma, principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo.

El Glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada, generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. En el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela se llevaron a cabo alrededor de 300 controles de la presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

Encarnación Hurtado, coordinadora de la campaña realizada en el Hospital Escuela señaló que, “el Servicio participa de la semana mundial del Glaucoma, la función que tenemos es diagnosticar tempranamente la presión ocular que produce la enfermedad y así poder detener la progresión y evitar una ceguera irreversible. Lo que se perdió no se recupera, por eso decimos que es fundamental controlar una vez por año para poder detectar si hay alguna lesión en el nervio óptico”.

Asimismo, comentó que luego de tomar las muestras informan al Consejo Argentino de Oftalmología, y mundialmente se realiza una estadística. Agregó que al igual que este año en el 2011 se atendieron alrededor de 300 pacientes. En la estadística anterior de la Provincia se observó que los pacientes que más Glaucoma tenían estaban por encima de los 40 años.

La especialista destacó la gran concurrencia de la población para realizarse estos controles. “Fue masiva la convocatoria, se trabajó con todo el personal del Servicio, con la colaboración de las enfermeras del hospital”, indicó. Por último subrayó que más allá de esta campaña, habitualmente se realizan los controles para asegurar que el diagnóstico sea detectado tempranamente.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela, Julio Fidel, se refirió al funcionamiento de la especialidad en el nosocomio. Comentó que se está trabajando muy bien por los buenos profesionales con lo que cuentan y por los insumos y recursos que proporciona el Gobierno Provincial. Además recalcó que es un servicio de referencia, “por más que existen otros, los pacientes vienen y se atienden en el hospital, todas las emergencias se atienden acá”.

EL GLAUCOMA EN NÚMEROS
*El glaucoma, primera causa de ceguera no reversible, afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Durante 2011, la campaña analizó 3233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.

*Datos del Consejo Argentino de Oftalmología

0 comentarios: