miércoles, 14 de marzo de 2012

Continúan investigando la causa de muerte del joven sanluiseño

Un grupo de profesionales de salud visitó la vivienda familiar del joven para profundizar la búsqueda de lo que causó su muerte. Se hizo un chequeo médico y bioquímico a los demás familiares, se recolectó muestras de agua y visualizó distintos sitios del predio rural.

En la mañana del miércoles, personal de Salud pública de la provincia visitó nuevamente el lugar de residencia del joven de 20 años que murió el pasado fin de semana por causas que aún se investigan clínicamente. Al descartar que haya sido un caso de dengue, por la falta de nexo epidemiológico y cuadro clínico compatible, se profundiza la investigación para saber la verdadera causa del trágico desenlace.

El lugar donde vivía el joven se denomina Paraje “Riachuelito” en la zona de Herlitzka a más de 25 Km. de la localidad de San Luis del Palmar. Hasta allí llegó el equipo de Salud Pública integrado por las médicas Claudia Benítez Sosa y Lilian Percíncula pertenecientes a la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores de la provincia; así como también el bioquímico Gustavo Fernández, subdirector de Vigilancia de Laboratorios y el director del Hospital de San Luís del Palmar, Daniel Lezcano, en compañía de dos agentes sanitarios más.

Luego de mantener una charla en profundidad con la madre y el hermano del joven, los profesionales de salud fueron invitados a recorrer cada rincón de la humilde vivienda, así como los lugares un poco más alejados desde donde se extrae agua para el aseo personal y el alimento de los animales domésticos.

Luego de obtener algunas muestras y buscar elementos que sirvan a la investigación de una posible enfermedad, se realizó un chequeo médico de rutina a los moradores de la vivienda, con el control de presión arterial, nivel de glucemia y la toma de muestras de sangre para ser analizadas. Habrá un seguimiento y control cada 72 horas que estará a cargo de los profesionales del hospital local, así como desde distintas áreas de Salud Pública hasta determinar la causa específica de muerte.

Cabe recordar que el paciente había sido trasladado al Hospital “Ángela I. de Llano” de esta Capital con un cuadro de infección generalizado y desmejoró en pocas horas. Se le realizó tomografía, una placa de tórax y estudios de laboratorio de base pero no se pudo determinar el motivo de la muerte.

0 comentarios: