viernes, 17 de febrero de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Más de 500.000 argentinos sufren obesidad mórbida

La reducción de estómago mediante cirugía bariátrica es la única alternativa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Cada vez son más los que pueden hacerlo. (eserra@ciudad.com.ar/ eserra@centrocien.com.ar/ Matrícula Provincial Nº 2470/ Cel: (03783) 15635785/ Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (0379) 154700989/ (0379) 4435055 /4435122 Int. 280


Más de 500.000 argentinos, entre el uno y el tres por ciento de la población, sufren obesidad mórbida, porcentaje que crece de forma acelerada y alarmante.

Hasta hace un año, era limitado el numero de pacientes que podía acceder a la cirugía de la obesidad, el único tratamiento efectivo en estos enfermos. A partir de la ley de obesidad sancionada en Argentina en 2009, las obras sociales y prepagas lo incluyen dentro de sus prestaciones lo cual posibilita que más pacientes se beneficien con la cirugía.

Actualmente, unos 1.000 pasan cada año por el quirófano. En otros países esta cifra es mucho mayor, por ejemplo en España se operan 6000 pacientes al año, y aspiran a que este número sea mucho mayor, dada la demanda existente debido al éxito de la cirugía en el tratamiento de la obesidad severa. La reducción de estómago mediante cirugía bariátrica es la única alternativa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos además, de que los operados viven una media de quince años más que los que no lo hacen.

La cirugía es muy segura, no más peligrosa que muchas otras. En ningún caso se trata de una operación de estética. La percepción general de la gente es otra, muchas veces por falta de información, otras porque así como cualquier cirugía tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Una excelente cirugía no solo incluye un excelente cirujano, sino un equipo interdisciplinario de excelencia que evalúe convenientemente al paciente, lo prepare adecuadamente, y haga el seguimiento en forma apropiada. Los malos resultados son por falta de preparación, y pobre seguimiento. El enfermo, en cualquier caso, no entra en quirófano si antes no se ha realizado un exhaustivo estudio sobre su situación, a cargo de nuestro equipo interdisciplinario en el que, además del cirujano, participan psicólogos, anestesistas, endocrinólogos, nutricionista etc. Esto asegura el éxito del tratamiento.

Los pacientes obesos severos que no se operan tienen un riesgo de muerte diez veces mayor. Un obeso mórbido -hay más mujeres que hombres, en un porcentaje del 75 frente al 25- es aquel cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40, o aquellos cuyo índice es 35 y padecen otras enfermedades asociadas (respiratorias, cardiovasculares, diabetes...). En ambos casos, el riesgo de fallo cardíaco e, incluso, muerte súbita es grande.

Más de la mitad con sobrepeso Según la última Encuesta Nacional de Salud (2006) más de la mitad de los argentinos mayores de 18 años tiene exceso de peso. En Estados Unidos esta cifra es mayor al 60 por ciento. Esto es un problema sanitario de gran envergadura.

El tratamiento de la obesidad, que es la nueva epidemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud, debe hacerse siempre, no sólo en los casos graves. “El tratamiento mas conveniente varia de acuerdo al tipo de obesidad que se tenga. Si tiene un sobrepeso u obesidad leve, el tratamiento médico incluye un plan de alimentación personalizado, plan de actividad física y seguimiento psicológico (individual o grupal)”, tal es la propuesta de nuestro grupo, CIEN (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición) del Centro Médico de Corrientes.

Pero si tiene una obesidad severa, y ya ha hecho intentos previos de tratamiento, la mejor opción es la cirugía de la obesidad. Esto le permitirá lograr el descenso de peso a través de una reducción del tamaño del estomago, y mejorando las hormonas del hambre, con lo cual logrará comer menos, sentirse saciado y mantener el descenso de peso en el tiempo.

Esta es la principal pregunta de los pacientes que consultan buscando una solución a su obesidad severa. ¿Cuánto podré comer? ¿Solo comeré papillas? En los grupos de apoyo estas y otras preguntas son respondidas por los especialistas de CECOM (Centro de Cirugía de la Obesidad y Miniinvasiva) y CIEN, junto al relato de los pacientes operados, que cuentan su experiencia, sus vivencias, y sus resultados. En nuestro equipo, la información a los pacientes es continua. Antes, durante y después de la cirugía, el equipo lo acompaña y lo contiene en el proceso de recuperar su salud y comenzar a transitar una vida nueva.

0 comentarios: