viernes, 17 de febrero de 2012

SE DESTACA EL TRABAJO EN TERRENO Un nuevo operativo integral de salud tuvo gran despliegue

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó un nuevo operativo integral, que esta vez tuvo como escenario el predio ubicado en el Asentamiento “Juan Pablo”, en el barrio Molina Punta. Se trata del 83 operativo que se realiza por distintos barrios capitalinos, abarcando en especial las zonas periféricas, a las que se llega, si así se requiere debido a las demandas, hasta tres y cuatro veces, como es el caso del barrio Esperanza, por ejemplo.

Con este accionar sostenido, desde hace dos años se vienen palpando en terreno las necesidades de la población en materia de salud. “A pedido del gobernador de la provincia, apuntamos a descentralizar la atención de la salud, llegando a cada hogar a través del trabajo diario que hacen los agentes sanitarios y el equipo interdisciplinario en pleno. De esta manera logramos un mayor y mejor acercamiento a las familias, que acuden masivamente a cada operativo y también asisten en forma periódica a los CAPS más cercanos”, explicó la coordinadora Centros de Atención Primaria de la Salud, Susana Vega.

“En estos dos últimos años, hemos hecho alrededor de 83 operativos de salud, gracias a los cuales hemos llegado a todos los barrios de las áreas periféricas de Capital, hemos ido hasta dos y tres veces, y en algunos casos en cuatro oportunidades, como por ejemplo, el barrio Esperanza, porque la cantidad de gente es muchísima y realmente lo necesitan. Para tener una idea, allí colocamos unas 1.000 dosis de vacuna, lo cual es una cifra importante para entender la magnitud del operativo. Y en este marco hemos atendido a más de 1.500 chicos, por eso es que siempre volvemos a los barrios con esas características y además hacemos un seguimiento bastante personalizado”, destacó la profesional, haciendo un alto con la prensa en medio del operativo que tuvo lugar esta vez en el Asentamiento “Juan Pablo”, por calle Mujica al lado del santuario Virgen Santa Librada, en cuyo marco se dio cita un número importante de vecinos.

“La verdad que en este tiempo hemos logrado cumplir con los objetivos, siguiendo el camino que nos han trazado el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Salud Pública, que es estar en terreno. Nosotros tenemos esa particularidad, estar en permanente contacto con la gente, que nos siente como su igual y nos consulta sin ningún tipo de inhibiciones; ya que hay una tarea previa a cada operativo que es de todos los días, llegando a las casas, preguntando las necesidades e identificando cada caso que se presenta. En este sentido, podemos decir que tenemos el terreno ganado, siendo en muchas oportunidades la misma gente la que es portavoz de la salud, avisándonos un posible caso que requiera la atención primaria y la prevención”, añadió la coordinadora de CAPS notablemente satisfecha por la repercusión de los operativos.

De esta manera, los consultorios móviles, el Laboratorio ambulante, los servicios de Pediatría, Clínica, Odontología, Oftalmología, Ginecología y Farmacia, por citar algunos, llegan hasta el corazón de cada barrio brindando atención a niños, jóvenes, mamás y adultos en general; brindando además vacunación gratuita y controles de presión, peso y talla, como así también análisis bioquímicos tales como hemogramas para determinar la existencia de anemia.

En atención a la época y ante la inminencia del inicio de clases, gran parte de estos estudios son requeridos para la obtención del correspondiente Certificado de Salud.

En este contexto, es valiosa la labor que desempeña el equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de la salud, médicos, enfermeras, agentes sanitarios, psicólogos y asistentes sociales, entre otros, que “también están haciendo la captación en terreno de personas que no pueden llegar por algún tipo de discapacidad y así tenerlos en cuenta para llevarles la solución a sus casas en materia de salud”, puso de relieve la doctora Vega.

0 comentarios: