viernes, 17 de febrero de 2012

LA FIESTA DE MOMO EN LA PROVINCIA Últimas noches de Los Caminos del Carnaval en Corrientes

Los Caminos del Carnaval en la provincia de Corrientes se encuentran transitando sus últimas noches. El fin de semana largo, feriado de carnaval en todo el país permitirá el desplazamiento de turistas y visitantes, en particular hacia las ciudades que ofrecen este producto turístico.

El Departamento de Prensa y Difusión de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo recabó los comentarios de evaluación de algunos de los municipios que tuvieron sus noches de corsos.

Otros aún se encuentran en pleno desarrollo y otros continuarán porque serán protagonistas de los Carnavales Federales de la Alegría.

Corrientes Capital y Paso de los Libres
La Capital Nacional del Carnaval ha tenido buen clima con noches brillantes de corsos y de shows de comparsas con un muy alto porcentaje de asistencia y que espera también un lleno total para las noches venideras. Las comparsas de primera categoría especial y las agrupaciones musicales se han preparado de la mejor manera para brindar un espectáculo de lujo y el público los premió con aplausos.

En Paso de los Libres este fin de semana nuevamente seguirán con los festejos por los 20 años del título de Carnaval Nacional de Frontera: 1992 - 2012.

Con sus comparsas tradicionales, se espera una masiva concurrencia ya que el feriado nacional posibilitará que cientos de familias se movilicen hacia distintos puntos turísticos.

Capital
Adrián Guidici, Director de Turismo General de la Municipalidad de Corrientes se refirió a la reciente realización de los corsos barriales en la Capital, asegurando que cada noche tuvo gran afluencia de público lo cual reivindica como el evento más popular de la Argentina. A diferencia de años anteriores, las comparsas han evolucionado en cuanto a su organización, diseño y coreografías y eso se notó en el aplauso del público.

“Si bien existe una competencia entre las comparsas, hacen que estemos ante un espectáculo de primer nivel y que se viva en un ambiente familiar cumpliéndose el objetivo social que es encontrarse en un ámbito cultural”, destacó Guidici y añadió “no hace más que revalorizar al carnaval”.

Ituzaingó
Viviana Mettifogo, Secretaria de Turismo reveló que en la Capital de la Energía se vivieron cinco noches de carnaval en el escenario de la avenida 9 de Julio. Participaron las comparsas Isunú, Samboyeré, Itú Porá y Auténticos, resultando Isunú la ganadora de la edición 2012, el premio de escuela de samba fue para Samboyeré y la reina fue la represente de los Auténticos.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que durante esta temporada hubo un alto porcentaje de ocupación en los hoteles y otros establecimientos, mientras que para este fin de semana está todo cubierto e inclusive ya se está reservando para lo que será la próxima semana santa cristiana.

“Fue la mejor temporada de los últimos años, hubieron inversiones del sector privado y el ciudadano empezó a valorar donde vive, en un lugar turístico”, puntualizó. La ciudad está preparada para recibir a los turistas, quienes vienen atraídos por nuestras bellezas naturales en un ambiente familiar y por sobre todas las cosas muy seguro. “Para la próxima temporada pretendemos incorporar una brigada verde para garantizar un municipio limpio y seguro”, concluyó Mettifogo.

Santo Tomé
Nela Rocha, Directora de Turismo declaró que la “Capital del Ritmo” tuvo tres noches mágicas donde el público pudo presenciar un colorido espectáculo colmando las instalaciones del corsódromo. Por ende, la hotelería estuvo saturada, en un 100% de ocupación marcando el éxito de la fiesta del rey Momo.

En cada noche de corso desfilaron las comparsas mayores Fon Fon, Marabú, Ipanema y Colón; asimismo lo hicieron las infantiles Fonfonitos, Coloncitos y Marabucitos.

Monte Caseros
Gabriel Piñón, Director de Turismo apuntó que con motivo del desarrollo de los corsos en la Capital del Carnaval Artesanal la ocupación hotelera estuvo al máximo, tanto en sus 330 plazas como en sus dos camping habilitados y las 20 casas de alquiler. La comparsa campeona del 2012 fue Orfeo, seguida de Carum Berá y la Nueva Shangai. También participaron las agrupaciones infantiles de la localidad encargadas de abrir el desfile en cada noche.

Otra de las actividades destacadas fueron los shows de escuelas de samba y los domingos de recitales en la zona de la costanera sobre el río Uruguay.

Mercedes
La flamante Directora de Turismo Florencia Somma Moulín manifestó que este sábado 18 tendrá la última noche de corsos que será totalmente a beneficio de las tres comparsas y sus respectivas agrupaciones infantiles (Purajhei Porá, Itá Pucú, Villa Samba Show, Purajheicito, Itapucucito y Villita).

Esta noche no será puntuable, solamente las cuatro fechas anteriores cuyo escrutinio final tendrá lugar el domingo 19. El corsódromo de la ciudad de Mercedes está instalado sobre la avenida Artigas con 300 metros de recorrido y para este fin de semana las entradas tendrán un costo de $60 la tribuna con sillas, $30 y $20 las tribunas generales y $10 el espacio libre para que el público su ubique con sus propias sillas y silletas.

Este lunes 20 en el Centro de Interpretación habrá una exposición de trajes de carnaval de la presente edición, de 15,30 a 20 se podrá apreciar su calidad y confección. Recordando también que hasta el 29 de este mes se exhiben las fotografías del carnaval mercedeño en la muestra denominada “Momentos de una pasión”.

“Además de las noches de corsos tuvimos show de batucadas y de destaques, con una gran afluencia de turistas quienes además tuvieron la posibilidad de visitar el museo, el centro de interpretación en su paso a los Esteros del Iberá y el santuario del Gauchito Gil. Este movimiento generó una ocupación hotelera, en promedio del 70%”, enfatizó la funcionaria.

Empedrado
Fabián Alegre, Director de Turismo municipal sostuvo que el sábado 18 de febrero tendrá lugar la última noche de corsos en la que también se hará la entrega de premios y desfilarán las comparsas Panambí Berá, Itá Berá, Coé Porá, Baila Lucero y Las Perlitas. En tanto que también actuarán comparsas invitadas de localidades vecinas en el escenario de la avenida Mitre cuyo acceso a tribunas y sillas tendrá un costo de $15 a lo largo de sus 300 metros de recorrido.

En relación al movimiento turístico registrado en la localidad, Alegre dijo que en el mes de enero estuvo en un 100% debido al éxito de la playa y luego con el atractivo del carnaval en lo que va de febrero la ocupación hotelera rondó el 70%.

Bella Vista
Romina Aparicio, Directora de Turismo informó a la Oficina de Prensa que los días domingo 19 y lunes 20 el municipio de Bella Vista será sede de los Carnavales Federales de la Alegría, evento gratuito que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación. En la oportunidad participarán las comparsas locales Sapucay, Anahí y Emperatriz, como así también las barriales y Porambá de Mburucuyá que desfilará como invitada en la jornada del domingo.

Curuzú Cuatiá
Sergio Luján, Director de Turismo expresó que su localidad recibirá a los Carnavales Federales de la Alegría este sábado 18 de febrero en el corsódromo ubicado en la avenida Rucci. Se espera la participación de las comparsas Pitogüé, Tova Ra Angá, Antifaz y Emperatríz, además de cuatro grupos barriales. Las entradas serán totalmente gratuitas.

Paso de la Patria
Nora Cáceres, Directora de Turismo confirmó dos noches de corsos en calle 25 de Mayo, frente al anfiteatro Pinín Palma. Será un evento totalmente gratuito ya que así lo decidió el propio Intendente Oscar García.

El programa previsto para el sábado 18 es el siguiente: Comparsa Osiris (Campeona de los Carnavales Barriales 2012), luego el show musical de Mateando con el Chamamé y Raíces del Paso, Mitá Jorí, Ará Porá (comparsa subcampeona de los Carnavales Barriales 2012 de la Ciudad de Corrientes) y Las Wachiturras.

Para el domingo 19 de febrero se presentarán Yasí Berá, Ipá Ñaró, la presencia de una comparsa sorpresa y el cierre a cargo del grupo tropical Los Chaques.

En relación al movimiento que tuvo la villa turística y la ocupación en materia de alojamientos fue del 100%, siendo el turismo una de las actividades que más ha crecido en los últimos años.

“Está concluyendo un exitosa temporada veraniega y ya estamos trabajando en lo que será el Torneo Apertura de Pesca del Dorado con Devolución a desarrollarse en semana santa”, definió Cáceres.

La Provincia de Corrientes...una Provincia por descubrir, va culminando su temporada de verano 2012 de Sol y Playas - Chamamé y Carnavales, y se prepara para dar lugar a la Pesca Deportiva con Devolución, ya que el 1º de marzo se inicia el Calendario Turístico de Pesca Deportiva con una de sus fiestas mayores: la 26º Fiesta Nacional del Pacú, en Esquina – integrante del Corredor Turístico del Paraná Sur.

Ecoturismo - Esteros del Iberá - Turismo Rural, el Camino de las Misiones Jesuítico Guaraníes, los Caminos de la Fe y la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, son ofertas turísticas imperdibles para disfrutar a la Provincia de Corrientes todo el año.

0 comentarios: