viernes, 20 de enero de 2012

RABIA PARESIANTE Salud Pública realiza acciones contra la enfermedad Un brote de Rabia Paresiante se produjo en un establecimiento ganadero del departamento de Santo Tomé.

Desde la Subdirección de Zoonosis comunicaron que una vez notificado el caso se iniciaron las tareas correspondientes. Se brindaron 4000 dosis de vacunas antirrábicas caninas y diez tratamientos para vacunar a los contactos humanos que manipularon el animal.

El caso se registró a 35 kilómetros de Santo Tomé, en el establecimiento La Escondida. La Subdirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, informó que una vez notificado, se iniciaron las tareas de control focal y perifocal en forma conjunta con personal de salud dependiente del hospital de Virasoro, el SENASA, FUCOSA y las Direcciones de Bromatología de los Municipios de Virasoro y Santo Tome.

Desde Salud Pública se brindaron diez tratamientos para vacunar a los contactos humanos que manipularon el animal, aplicación que está a cargo de personal de salud del hospital de Virasoro dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, comunicaron desde Zoonosis de la cartera provincial que una vez notificado el caso se contactaron con el Director de Bromatología del Municipio de Virasoro, brindando un total de 4000 dosis de vacunas antirrábicas caninas. Para que llevaran a cabo las acciones correspondientes de bloqueo de pequeños animales; gatos y perros, en un radio perifocal de 10 kilómetros a la redonda.

La subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa, explicó que “en caso de que una persona haya tenido contacto o manipulado el animal, lo que hacemos es una vacunación post-exposición con cinco dosis de vacuna antirrábica humana en el lapso de un mes. Y en el caso de aquellas otras personas que estén dentro del radio peri focal de los diez kilómetros a la redonda, realizamos el tratamiento pre-exposición con tres dosis con el fin de protegerlos, dado a que está habiendo trasmisión en la zona”.

Cabe recordar que desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se está alerta a la posible notificación de otros casos, respecto a lo que es la vigilancia de los contactos humanos con animales sospechosos o con animales confirmados con rabia paresiante. Para de esa manera actuar en consecuencia en lo que respecta a la vacunación con esquemas de pre o post-exposición; dependiendo, de que si la persona tuvo contacto o no, con el animal.

LA ENFERMEDAD
La rabia es una zoonosis transmitida al hombre por la inoculación de virus rábico contenido en la saliva de un animal infectado, principalmente por mordedura. Esta enfermedad es de un alto costo de asistencia preventiva a las personas expuestas a riesgo de enfermar o morir. Pese al amplio conocimiento desde la antigüedad, la enfermedad es un problema de Salud Pública, principalmente por la transmisión por perros, gatos y murciélagos en áreas urbanas y la transmisión por animales silvestres.

0 comentarios: