viernes, 20 de enero de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Bypass gástrico: ¿una solución contra la diabetes?

Los pacientes diabéticos con exceso de peso mejoran o se curan de la diabetes con la cirugía de la obesidad. Las evidencias son tan firmes, que muchos expertos sugieren que la cirugía debe ser considerada en este momento uno de los tratamientos para la diabetes. (eserra@ciudad.com.ar/ eserra@centrocien.com.ar/ Matrícula Provincial Nº 2470/ Cel: (03783) 15635785/ Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


La cirugia de la obesidad produce una gran mejoria de la diabetes tipo 2, resultando en la curación de la diabetes en un 78 % de los casos. Se lo llama “curación ya que logran tener la glucemia (azúcar en sangre) normal sin la necesidad de tomar medicamentos o ponerse insulina.

Uno de los investigadores más importantes, Walter Pories, profesor de cirugía de la Universidad de East Caroline, dice: “Muchos piensan que la diabetes es una enfermedad progresiva e incurable. Es la mayor causa de fallo renal, amputaciones y ceguera. Con esta operación, que lleva alrededor de 1 hora y 2 dias de internación, estos pacientes dejan de tomar la medicación para la diabetes. Es increible”

Una publicación reciente de American Journal of Medicine muestra que la diabetes mejora o se cura inmediatamente luego de la cirugía. Luego de analizar más de 19 estudios, encontraron que el 86.6% mejora su diabetes, y el 78% se cura, es decir deja de necesitar medicación.

¿Por qué mejora la diabetes si la cirugía es del tubo digestivo? Los pacientes que se operan de la obesidad pierden peso rápidamente, y el bajar de peso en sí mismo produce una gran mejoría en la diabetes.

Pero por qué los pacientes mejoran inmediatamente después de la cirugía, sin haber bajado un solo kilo de peso aún? La evidencia actual muestra que la cirugía (especialmente el bypass gástrico, que achica el tamaño del estomago y permite que la comida puentee parte del intestino delgado) causa cambios hormonales en el intestino.

Antes se pensaba que el intestino era simplemente un lugar en el que se producía la digestión. Hoy se sabe que el intestino tiene un papel fundamental en el metabolismo. La cirugía mejora la producción de hormonas que ayudan a regular el azúcar en sangre, y el apetito.

Los estudios muestran que la cirugía disminuye una hormona llamada ghrelina (que estimula el apetito). Al mismo tiempo aumenta los niveles de otras hormonas que son supresoras del apetito – péptido YY y GLP-1. La hormona GLP-1, además, mejora el nivel de azúcar en las personas con diabetes.

Estos cambios hormonales hacen que el paciente luego de la cirugía de la obesidad no sólo tenga menos espacio en el estómago sino que además sienta menos hambre y se sienta plenamente satisfecho con un plato normal de comida, sin necesitar repetir.

¿Qué procedimiento?
El efecto de la cirugía en la diabetes puede depender del tipo de cirugía realizada. La mayor tasa de curación de la diabetes se ve en pacientes que se realizan by pass gástrico (83%)

En los procedimientos restrictivos, como la manga gástrica, la diabetes también mejora, entre un 50-80%.

Ambos procedimientos los llevamos a cabo en nuestro equipo por vía laparoscópica, con excelentes resultados.

La evidencia muestra que el efecto de la cirugía en la diabetes es duradero. Los mejores resultados se ven en pacientes obesos que tienen un diagnóstico de diabetes reciente.

La cirugía también mejora otros aspectos además del peso y el mejor control de la diabetes. Los pacientes ven mejoría en su presión arterial, colesterol, reflujo gastroesofágico y apnea del sueño. Además de solucionar los problemas de salud, también hay una gran mejoría en la imagen corporal, autoestima y en su calidad de vida.

Puede comunicarse con toda confianza con el Dr. Edgardo Serra al TE (03783)15635785 o al consultorio de Centro Médico y él tendrá mucho gusto en darle mayores detalles de estos procedimientos.

0 comentarios: