miércoles, 28 de diciembre de 2011

SALUD PÚBLICA Bloqueo vectorial por más casos de Leishmaniasis

Esta vez fue en el barrio Celia donde se implementó un sistema de bloqueo y fumigación para controlar al insecto que transmite la enfermedad. También se tomaron otras muestras para ser analizadas. Recuerdan que es una enfermedad grave que puede afectar tanto a animales como a personas, por ello la importancia de las medidas preventivas.

El Ministerio de Salud Pública realizó este miércoles un bloqueo vectorial y fumigación en la zona del barrio Celia por calle Pirovano al 1400 a consecuencia de un nuevo caso de leishmaniasis visceral canina, enfermedad grave causada por un parásito microscópico y transmitido por un insecto muy pequeño denominado flebótomo. Los trabajos que se realizaron en el lugar, además de la pertinente fumigación, consistieron en recorrer el barrio para informar a los vecinos sobre la enfermedad y las medidas preventivas que se deben implementar con las mascotas.

Desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores informaron que es el caso número 134 en Capital, no obstante se tomaron otras muestras para ser analizadas. Continuarán con tareas similares en otras zonas de la ciudad como ser el San Benito, donde los técnicos y agentes sanitarios estarán en la mañana de este jueves. Por tal motivo solicitan a los vecinos para que permitan que el personal, debidamente identificado, realice actividades de control en las viviendas o con las mascotas.

En el caso de encontrar algún animal con sintomatología compatible se debe dar aviso a los agentes municipales, o en caso de consulta con la Dirección de Epidemiología, teléfono 03783-475324. La época de mayor calor es la de más riesgo, por ello se insiste en que las mascotas no deambulen por las calles, se evite su traslado a zonas de brote de la enfermedad, eliminar los minibasurales, hojas húmedas, maderas y escombros acumulados alrededor de las casas, así como la eliminación de utensilios o elementos que no se utilicen para evitar posibles reservorios, entre otras recomendaciones.

El mencionado bloqueo se realiza en la manzana donde se registró el caso y los cuatro frentes lindantes. Es una medida establecida por protocolo nacional para el control del insecto, una vez detectado el caso. Luego, a los pocos días se insiste con la fumigación peridomiciliaria casa por casa. La picadura del insecto transmite la enfermedad sólo si previamente había picado a otro animal ya infectado. Los perros y otros mamíferos infectados no transmiten directamente la leishmaniasis, sino a través del insecto vector.

0 comentarios: