jueves, 15 de diciembre de 2011

DEL 14 AL 22 DE ENERO Confirman los artistas que actuarán, día por día, en la catedral del chamamé

El próximo lunes 19 de diciembre comenzará la venta de entradas para la 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. En el rol de organizador de esta celebración popular, el Instituto de Cultura de Corrientes brindó detalles de la programación de artistas que se presentarán, del 14 al 22 de enero, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y dio a conocer también el cronograma completo de actividades complementarias que se desarrollarán durante los diez días de fiesta. 
A paso redoblado avanza el trabajo organizativo de cara a la mayor celebración mundial del Chamamé. La semana que viene se habilitará la comercialización de las entradas (40 pesos por noche) en el Teatro Oficial Juan de Vera, y ya es posible acceder a la programación diaria que incluye a los artistas que subirán al mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero, en la catedral chamamecera.

Todos los estilos, las estéticas, las generaciones y las procedencias estarán presentes en las 150 propuestas artísticas que integrarán la programación del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los escenarios centrales de uno de los eventos que más identifican al pueblo correntino.

La Fiesta Nacional del Chamamé convocará a los más relevantes exponentes de las distintas vertientes y estilos del género, residentes en distintas provincias de nuestro país y en el exterior.

En esta nueva edición, participarán especialmente -aunque no de manera excluyente-, artistas procedentes de todas las provincias con tradición chamamecera, al igual que de país con cultores chamameceros: como es el caso de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Durante nueve noches de celebración formarán parte de la programación alrededor de 600 artistas integrando conjuntos musicales, cuadros argumentales de teatro y danza, a los que se sumarán los ganadores de la Final de los Certámenes Pre Fiesta. Todo esto articulado a través de una imponente puesta escénica.

Asimismo, como cada año ocurre, el Ballet Oficial de la Fiesta, compuesto por bailarines de distintas localidades de toda la provincia unirá coreográficamente cada una de las noches a través de aperturas, cuadros argumentales y otras participaciones.

Entradas y abonos
Los abonos para asistir a la XXII Fiesta Nacional del Chamamé y VIII Fiesta del Chamamé del MERCOSUR se encuentran en venta en el Teatro Oficial Juan de Vera.

El costo del abono para las nueve noches, en cada una de las cuales participarán un promedio de veinte artistas por luna tiene un costo de $280, con lo que, además, participan del sorteo de un auto 0 Km.

Están a la venta tres mil abonos que al público en general le significará una disminución del costo en $80. Las entradas por día podrán adquirirse desde el próximo lunes, a un costo de 40 pesos por noche.

El programa de festejos
Está previsto una serie de actividades que, integradas, definen el perfil de esta fiesta que se consolida año tras año como el máximo evento mundial del chamamé.

12 de enero
Fiesta Alternativa. Chamamé Rave. Costanera Sur. Después de la medianoche. Gratuito

12 de enero
Muestra de Artesanía Federal. Tendrá lugar en el Museo de Artesanías Folklóricas Tradicionales del Instituto de Cultura de Corrientes.

13 de enero
Bailanta tradicional. Desde las 19,30 hs., en Costanera Sur. Gratuito

14, 15, 21 y 22 de enero
La Bailanta Chamamecera. El chamamé es música y danza, y danza entrelazada para ser bailada entre dos. La “Bailanta Chamamecera” rinde tributo a la otra parte de la expresión: el baile.

Desde el mediodía, con comida criollas y hasta caer el sol, el emblemático Puente Pexoa estará dispuesto para quienes deseen bailar chamamé, tal como las tradiciones pistas bailables que desbordaron la geografía provincial, trabajada en fuerte articulación con organizaciones de turismo receptivo.

14 al 22 de enero
Programación central en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola

16 al 21 de enero
La Peña Oficial. Un espacio propuesto para los valores emergentes del género, desde la última edición, que se desarrolla en una locación frente al Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

16 y 17 de enero
La Peña Nuev@. Un espacio nuevo, que propone lugar para las fusiones del folklore, del chamamé, con el rock, la electrónica, que se desarrolla en una locación frente al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

16, 17 y 18 de enero
El Foro Chamamecero. Es el espacio propuesto para la reflexión, el debate y el aporte de artistas, gestores y productores, investigadores del chamamé. Tendrá lugar en el Museo de Artesanías Folklóricas Tradicionales del Instituto de Cultura de Corrientes.

18 de enero
Muestra “Paraná Rá Angá”, historias del río. Tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes.

0 comentarios: