jueves, 15 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA A PRODUCTORES CULTURALES Presentación en sociedad del PreMica NEA 2012

Para profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, en el marco del próximo Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013, los días 29, 30, 31 de marzo de 2012 se realizará el PreMica de la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Corrientes) en la ciudad de Formosa. El lanzamiento oficial del evento tuvo lugar este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en un acto que contó con la presencia del Secretario de Producción, Cristian Vilas, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y el Director Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Nación, Roberto Hamawi.

El PreMica se llevará a cabo en las fechas antes mencionadas en la ciudad de Formosa, con la participación de las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Este evento tendrá como objetivo la concentración de productores y empresas culturales de la región para participar de rondas de negocios y, a su vez, será la etapa previa al Mica 2013 que pretende establecer un nuevo encuentro federal de intercambio y negociación de la producción cultural, con sede en Buenos Aires.

A lo largo del PreMica NEA se combinarán la formación y la capacitación de productores de la región, con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector: audiovisual, música, artes escénicas, diseño, editorial y videojuegos. Con esta actividad se busca avanzar hacia la consolidación de mercados regionales, y su vinculación con el mercado nacional e internacional.

Combinará la formación y la capacitación de productores de la región, con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios.

Esta actividad se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales su vinculación con el mercado nacional e internacional.

Una gran vidriera
En primer lugar tomó la palabra el titular de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quién dijo que el evento es una “excelente vidriera, en donde las cuatro provincias que la componen tendrán un espacio individual, mostrando lo mejor de nuestros productos culturales. Va a ser una excelente vidriera” y reafirmó el concepto de trabajar en armonía y vinculación entre los “sectores productivos y culturales, apuntando al desarrollo local y a la inserción social”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para resaltar el “sentido federal de este tipo de iniciativas de la Secretaría de Cultura de la nación, que abren las puertas del crecimiento a las provincias”.

Romper con la asimetría
En tanto, el Director Nacional de Industrias Culturales, Roberto Hamawi, señaló en su introducción que el objetivo es “entusiasmar a los productores de la cultura de Corrientes y de toda la región, a que se animen, que se jueguen, que den un salto cualitativo”.

“Tenemos que romper la asimetría que hoy tiene la cultura en la Argentina, en donde el 70% de las industrias culturales se concentra en Buenos Aires. Es fundamental que las distintas regiones tengan la chance de acceder a los mercados nacionales de distribución. Por eso es vital la participación en esta gran vidriera nacional que permite mostrar ese potencial”, enfatizó el funcionario de nación.

Prosiguió expresando que en las seis regiones culturales de la argentina, es necesario fomentar la tarea de “capacitar a los productores culturales, apuntando a que mejorar la forma de mostrar y vender la producción y lo que es indispensable, lograr mercados regionales” y afirmó que a partir de la acción entre lo público con lo privado se puedan “lograr frutos que mejoren a los productos que se hacen en la región, perfeccionando a su vez los mecanismos de distribución.

Capacitaciones
Respecto a las capacitaciones detalló que en la formación de editores se trabaja con la Fundación Gutemberg para mejorar la calidad de impresión, encuadernación y diseño, mientras que con la Fundación Exportar, el asesoramiento consiste en mostrar el panorama y las ferias posibles para participar y buscar exportar dicha producción. En el rubro música se va a grabar algunos cd en vivo con las bandas que se presenten en las tres jornadas que transcurra el evento en Formosa.

Por su parte, con el sector audiovisual se va a trabajar fuertemente en un sistema de taller, para que la producción sea vista por los especialistas y los mecanismos para mejorar, contando con una herramienta fabulosa de fomento como lo es la Ley de Medios Audiovisuales que por ley exige a los canales a contar en la grilla con programas locales y regionales.

Invitación
Para concluir, Hamawi invitó a todos los productores culturales de la región NEA a que registren sus inscripciones en la web www.nea.mica.gov.ar.

Se solicita completar el formulario adjunto. Es de vital importancia completar el formulario de inscripción lo más completo posible. El mismo tiene como finalidad recabar información a los efectos de elaborar una mejor agenda de negocios y determinará los compradores a convocar al encuentro.

Cualquier tipo de consulta o inquietud puede dirigirse a premicanea@cultura.gov.ar

0 comentarios: