jueves, 15 de diciembre de 2011

AMPLIA PARTICIPACIÓN Goya: tras informarse en el Taller, la comunidad consensuó nueva alternativa para la Defensa Frontal

En el segundo Taller y tras recibir las explicaciones técnicas de las distintas alternativas, los vecinos resolvieron impulsar una nueva opción. Consiste en un terraplén de defensa costero sobre el que se emplazará la circulación peatonal y vial, con iluminación y bicisendas. Resta ahora un profundo trabajo técnico para transformar la alternativa elegida en Proyecto Ejecutivo; estaría a mediados de 2012.

El último miércoles se desarrolló en la Casa de la Cultura de la localidad de Goya, el Segundo Taller con la ciudadanía, con el objeto de informar a la comunidad el fundamento, los criterios y los diseños de obra posibles para la formulación del Proyecto de Alternativa de la Defensa Definitiva Frontal y la mejora urbanística del resto del perímetro de las Defensas Sur, Norte y Oriental.

Organizado en forma conjunta entre la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP – dependiente del Ministerio de Hacienda), el Municipio de Goya y el PRODEGO, el encuentro comenzó a las 19 y se extendió por casi cinco horas; tiempo en el que resultó apoyada la nueva alternativa para la Defensa Frontal, elaborada por la firma Consultora UTE PROINSA-INCOCIV.

De acuerdo a lo previsto en el contrato, el equipo profesional de la firma encargada de la Consultoría explicó a los vecinos presentes los criterios de evaluación así como también expuso acerca de los proyectos de obra en consideración, cuyos diseños, cálculos y planos se expusieron en una gran pantalla.

Posteriormente, se consultó la opinión de la ciudadanía con relación a lo expuesto y se consensuaron los aspectos relevantes para el desarrollo de la alternativa con mayor aval en el trabajo participativo.

En este marco, el jefe Ejecutivo de la SUEP, Claudio Feletti, señaló que resultó apoyada la nueva Alternativa para la Defensa Frontal, consistente en un terraplén de defensa costero sobre el que se emplazará la circulación peatonal y vial, con iluminación y bicisendas.

“Es una etapa muy importante que ha sido superada con un amplio consenso; en la que la comunidad acordó el proyecto de Defensa que quiere”, destacó Feletti y agregó que restan ahora etapas de orden fundamentalmente técnico que implican transformar la alternativa elegida en Proyecto Ejecutivo. Se estima que se podría contar con el Proyecto Ejecutivo a mediados del año entrante.

PARTICIPACIÓN ACTIVA
La reunión fue convocada en forma conjunta entre el Municipio de la Ciudad y la SUEP y la activa participación del PRODEGO, accionar interdisciplinario que permitió contar con más de 70 vecinos en la Casa de la Cultura.

Según señalaron desde la organización, se invitó en forma personalizada a los ciudadanos afectados por la traza proyectada de las Defensas, a fin de que se interiorizaran sobre todos los aspectos que hacen a sus intereses.

De la misma manera, estuvieron presentes representantes de las instituciones y organizaciones intermedias locales que interactúan de modo permanente en el marco institucional construido desde el Gobierno Provincial. El trabajo conjunto data desde la decisión misma de contratar nuevos estudios para encontrar alternativas de la Defensa Frontal, estudios técnicos que hoy se están llevando a cabo en función de los compromisos asumidos.

Además del titular y el equipo técnico de la SUEP, participó el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, también con su equipo técnico, representantes de la Prefectura Naval delegación local, referentes de la Comisión para la liberación de la traza de las Defensas, representantes civiles de la Comisión Bicameral, de la Cámara Empresarial de Goya, referentes barriales y numerosos vecinos.

0 comentarios: