martes, 22 de noviembre de 2011

VISITA DE EXPERTOS FRANCESES Corrientes y La Rochelle potencian los lazos de cooperación

En el marco de la segunda etapa del programa de cooperación descentralizada que la provincia de Corrientes lleva adelante con Francia, una delegación de consultores de la ciudad de La Rochelle arribaron a la capital, donde despliegan una importante agenda de actividades.

El objetivo de este acuerdo de asistencia es trabajar de manera conjunta con funcionarios y estamentos del gobierno provincial en el campo de la cultura y al mismo tiempo encontrar puntos en común en desarrollo sustentable, turismo cultural, eco-turismo, patrimonio urbano.

Forman parte de la comitiva francesa los expertos Christophe Marchais (Director de la Oficina de Turismo), Christophe Boucher (Director del Programa LPO – Liga para la Protección de las Aves), Valérie Paul (Directora del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales), y Sabrina Laconi, (representante de Turismo).

En horas de la mañana, los visitantes desplegaron una reunión en el Salón Pinín Palma de la Subsecretaría de Turismo donde formalmente presentaron los equipos técnicos y de trabajo. Posteriormente realizaron idéntica labor en la sede del Instituto de Cultura.

En el Salón Verde
En horas del mediodía, junto a autoridades oficiales, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Los franceses estuvieron acompañados en la oportunidad por el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, la Directora de dicho organismo, Mirian Mosna, la Directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo y el Director de Parques y Reservas, Marcelo Becacceci.

En su carácter de anfitrión, el titular de Planeamiento, Sebastián Slobayen, resaltó la presencia de los expertos de La Rochelle en Corrientes. “Estamos contentos y orgullosos de contar con estos profesionales que nos brindan una valiosa asistencia en los proyectos de cooperación que tenemos en conjunto”, dijo y sostuvo a su vez que “este camino es eje fundamental en la estrategia de la agenda internacional del gobierno y vamos a seguir potenciándolo”.

Asimismo, el funcionario provincial agradeció el trabajo que despliegan los respectivos equipos técnicos de gobierno en material de cooperación y el invalorable apoyo de la embajada Argentina en Francia, y viceversa, a fin de lograr tal cometido.

Trabajo sostenido
Cabe señalar que la Provincia de Corrientes lleva adelante un trabajo sostenido con la ciudad francesa de La Rochelle desde el año 2008, que tiene como objetivo específico potenciar las actividades de los Museos de Historia Natural de La Rochelle y el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes “Amado Bonpland” y homenajear la figura de Aimé Bonpland, científico, naturalista de renombre internacional, a la vez que crea lazos de hermanamiento con La Rochelle-Francia.

Cuatro proyectos
En virtud de ello se obtuvo la reciente aprobación de cuatro proyectos presentados en el marco de la Convocatoria Francesa a Proyectos 2011-2012 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, que son los ejes de trabajo que se abordan con la delegación de La Rochelle.

Ellos son: la digitalización de archivos del Botanista y Biólogo Amado Bonpland en una plataforma digital común franco-argentina, disponible para la comunidad científica francesa, argentina e internacional; el asesoramiento para la creación de una mediateca en la Ciudad de Corrientes; en el plano del patrimonio urbano, la colaboración para el diseño de un plan de Recuperación y Puesta en Valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya Corrientes; y respecto al medio ambiente, desarrollo sustentable, eco-turismo, turismo, gobierno e intercomunidad en la reserva del Ibera, enfatizar la puesta en valor de la zona de manera respetuosa con el hábitat natural.

El hilo conductor sigue siendo la cultura en general, ya sea en la capacitación de profesionales, el desarrollo de un proyecto urbano para recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya, el diseño de una mediateca como espacio de democratización de la información y el mejoramiento de la gestión de la Reserva del Iberá, que en su relación con el hombre se asocia a su cultura y espiritualidad.

En pos de lograr dichos objetivos, la delegación de expertos franceses trabajan en conjuntos con sus pares correntinos.

0 comentarios: