martes, 22 de noviembre de 2011

DESARROLLO HUMANO Continúan las auditorías de las Juntas Categorizadoras de Instituciones de Discapacidad

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa con las auditorías realizadas por la Junta Categorizadora de Prestadores de Servicios de Salud para Personas con Discapacidad, las cuales se enmarcan en el Decreto Provincial Nº 156/01, donde la Provincia de adhiere a la Ley Nacional Nº 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”.

Con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva y bregando por los derechos de las personas con discapacidad, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano comunica que en el mes de noviembre iniciaron las visitas en terreno en las diferentes instituciones de atención en Servicios de Salud de Corrientes, las cuales oportunamente han tramitado las solicitudes de categorizaciones.

Cabe recalcar que, la labor actualmente desempeñada por la Junta de Profesionales resulta de gran relevancia y trascendencia ya que gestiones anteriores no han logrado avanzar sobre la normativa señalada.

Bajo la finalidad de lograr la Incorporación al Registro Nacional de Prestadores del Servicio Nacional de Rehabilitación (S.N.R), las categorizaciones darán a las instituciones que cumplan con el Marco Básico exigido, la posibilidad de trabajar con obras sociales nacionales.

Desde el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano se indica que, a fin de lograr un excelente nivel de trabajo, estas Juntas Interdisciplinarias están compuestas por: un abogado, psicóloga, arquitecta, médica y asistentes sociales, quienes trabajan de acuerdo al Procedimiento establecido en la Resolución 100/2007 del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Vale resaltar que los primeros expedientes y carpetas de solicitud han ingresado a mediados del 2011 desde las instituciones del Interior Provincial y de la ciudad de Corrientes, respectivamente.

Entre los establecimientos capitalinos, en cuyos expedientes se está trabajando se encuentran: IADSE, Corrientes Oral, Al Don Pirulero y SEADI. Por otra parte, se desarrolla las mismas actividades con Fonoaudiología Integral de Goya y la Fundación Pequeños Pasos de la localidad de Santa Lucía.

Las tareas que se ejecutan durante las visitas en terreno se relacionan con el examen, el cotejo y análisis de la documentación presentada en la nota de solicitud de categorización.

Más allá de las instituciones citadas, se recuerda que la Junta Interdisciplinaria puede actuar de oficio o inducidas mediante reclamos o denuncias a través de visitas de control aleatorias a los establecimientos ya categorizados.

0 comentarios: