lunes, 14 de noviembre de 2011

Facultad de Humanidades: Evalúan la funcionalidad del transporte público de pasajeros en Corrientes

Una investigación de la Facultad de Humanidades de la UNNE analiza el desempeño de la red de transporte público de pasajeros de la ciudad de Corrientes entre los años 2000 y 2010, a fin de detectar fortalezas y debilidades en su funcionalidad.

El estudio evalúa en qué grado el transporte en su trazado se organiza en función de la densidad demográfica, de las características de la población y de los centros de acción existentes que organizan la vida cotidiana en la ciudad de Corrientes.

“Al analizar al transporte pretendemos hacer un análisis de cómo ha respondido a lograr la mayor cercanía a los lugares de concentración, si los trazados de recorridos son adecuados, si se logra la menor distancia posible para la accesibilidad de los usuarios desde y si se cubren todas zonas de la ciudad” señaló Vanina Caamaño, investigadora a cargo del proyecto.

El fin del estudio es colaborar, a través de información científica, a redefinir las cuestiones en que se observan podría optimizarse la prestación de este servicio público, señaló la autora del proyecto que se realiza en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET y la Facultad de Humanidades de la UNNE, con la dirección de la doctora Norma Meichtry y la co-dirección de la magíster Viviana Pértile.

La investigación se enfoca en dos ejes: Por un lado se aborda el transporte vinculado a la densidad demográfica, en relación con la distribución de la población y de algunas características sociodemográficas como edad, sexo, niveles socioeconómicos, etc.

“La concentración demográfica intensifica y complejiza las demandas en general y en especial la del transporte, y a su vez el progreso y trazado de las redes de transporte junto a otros factores inciden en la distribución de la población en la ciudad” resaltó.

El segundo eje de estudio está ligado a la distribución espacial de centros de acción, prestadores de servicios a la población como escuelas, centros de salud, oficinas de gobierno, centros comerciales, respecto a los cuales las redes de transporte deben responder a su localización espacial.

“A modo de conclusión podemos decir que el diseño de la red de transporte urbano de la ciudad de Corrientes responde adecuadamente a las necesidades de la densidad, distribución y características sociodemográficas de la población y a la localización espacial de los centros de acción urbana” estimó Caamaño a la Revista CyT.

No obstante, explicó, en algunas áreas de la ciudad podría optimizarse la prestación en pos de una readecuación que acorte la accesibilidad de los usuarios y optimice la conexión de zonas que quedan más aisladas.

Además, explicó Caamaño, conocer la situación actual del transporte debe ser de utilidad a futuro a que la ciudad se caracteriza en la actualidad por un crecimiento no planificado, con nuevas aglomeraciones, sin una idea directriz de crecimiento que prevea el uso del suelo actual y futuro, lo cual repercutirá en algunos años en nuevas demandas al transporte.
En el marco de esta investigación y en complementación con estudios anteriores, se logró registrar el crecimiento espacial de la red de transporte y la evolución de la misma en cuanto a número de líneas, traza de los recorridos y conformación de un sistema de transporte.

Además se realizó un relevamiento e identificación de la información existente en organismos públicos como la Subsecretaría de Transporte y el Archivo Municipal, lo cual permitió un primer acercamiento a la temática.

Con esa información se elaboró una base de datos para el trabajo cartográfico digital, que permitió un mayor conocimiento sobre la funcionalidad de la red de transporte urbano. Finalmente se realizó la digitalización y el análisis correspondiente de la red del transporte público y los otros elementos considerados en el estudio.

Por último, se avanzó en la propuesta actual de observar cómo responde el servicio a cuestiones de concentración demográfica, centros de acción, y demás cualidades del servicio. “Esto nos permite contar con gráficos, mapas, tablas y otras herramientas que reflejan la situación del transporte en Corrientes.

“La ciudad y el transporte cada uno es producto del otro, evolucionan en forma paralela, entrecruzada y lógicamente que uno influye directamente en el otro”, en ello reviste el valor de este estudio” finalizó.

0 comentarios: