martes, 18 de octubre de 2011

EL 3 Y 4 DE NOVIEMBRE Presentan el V Encuentro de Microhistoria Regional que se llevará a cabo en la ciudad de Monte Caseros

Con autoridades del área educativa, fue lanzado este martes el V Encuentro de Microhistoria Regional, que tendrá lugar el 3 y 4 de noviembre en Monte Caseros. En dichos días se procura contribuir a la integración regional de las ciudades de la triple frontera Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay)y Barra do Quaraí (Brasil), a través de la presentación de investigaciones históricas de estos lugares.

Asistieron al acto realizado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; y la directora general de Educación Superior, Susana Nugara; a quienes se sumaron supervisores técnicos, rectores y docentes.

A través de la Resolución Nº 2590, el Ministerio de Educación resuelve auspiciar el V Encuentro de Microhistoria Regional, organizado por el Instituto Superior del Profesorado I 28 Presbítero Alfredo Ramón Meyer junto al programa de Extensión Universitaria “Tendiendo Puentes” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El subsecretario de Educación, profesor Daniel Castelo, valoró estas iniciativas de articulación entre la educación pública y la gestión privada. “Me parece muy bueno que se haya socializado con las instituciones del Nivel Superior, creo que esto va a impactar en la Educación Secundaria, en un momento trascendental para nosotros, en el que justamente estamos haciendo una modificación, en principio, de nuestra caja curricular, puntualmente en el Ciclo Básico, para contar con una caja definitiva, donde justamente el área de sociales pensado como área va a quedar definido por disciplina, entre Historia, Geografía formación ética y de que manera para el 2012 comenzamos a trabajar con un diseño, con los contenidos y con esta definición, respetando los marcos nacionales”.

En este punto, el funcionario dijo “Me parece que este encuentro nos va a permitir, además de todo lo social y de todo el conocimiento respecto de lo que hace el otro, ver nuestros propios valores, las personas que escriben, las que investigan, las instituciones que ya están, las producciones que están en proceso de elaboración. Creo que es el camino que tenemos que seguir, por eso me parece de vital importancia desde el Ministerio de Educación apoyar, acompañar, auspiciar y ver de qué manera podemos seguir incentivando en todas las disciplinas”.

La magister Susana Nugara, en su calidad de titular del área Educación Superior, destacó en la oportunidad que, a través de este tipo de acciones, se pone el énfasis en revalorizar la identidad de la región, socializando el fruto de las investigaciones producido por “los riquísimos recursos humanos que tenemos en la zona”, indicó.

En otra parte del acto, a través de un Power Point, el representante de la Universidad Nacional de La Plata y director del Programa “Tendiendo Puentes”. Guillermo Quinteros, junto a la profesora Marta Gullero, presentaron los alcances del proyecto, tendiente a afianzar un reconocimiento territorial y motorizar el intercambio regional

Antecedentes y objetivos de las Jornadas
Desde hace varias décadas, las corrientes historiográficas que privilegiaban el trabajo con fuentes escritas de archivo y las narraciones de la historia como una explicación abarcadora, han sido cuestionadas por otros enfoques procedentes tanto de la historia como de la antropología, de la sociología, de la crítica literaria, etc. La historia total dejó paso así a, por ejemplo, la microhistoria, la historia regional, la historia oral y visual. A partir de estas tendencias comenzó a enfatizarse en el valor de la experiencia individual como un vehículo más para alcanzar el conocimiento histórico.

La recuperación de tales experiencias y el interés por la reconstrucción de la historia local y regional se puso de manifiesto en la exposición de los resultados del trabajo de alumnos y docentes de los distintos niveles educativos del Departamento Monte Caseros, presentados en las Terceras Jornadas de Microhistoria Regional 2009. Ello implicó un esfuerzo intelectual mancomunado dado que -entre otras cuestiones- los autores debieron rastrear y construir sus propias fuentes de información, realizando entrevistas, buscando fotografías, etc.

El propósito de estas Jornadas es el de ofrecer un espacio de integración en donde se expongan los resultados del trayecto formativo de los alumnos con sus docentes en los vínculos que logren establecer con los actores de su comunidad. Es por ello, que los organizadores convocan a docentes, alumnos, autoridades, historiadores y a la comunidad en general a participar de las mismas con la presentación de trabajos individuales o en equipo cuyos temas se vinculen a la historia de la región.

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