martes, 18 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA Intensifican los estudios para determinar la presencia del vector del Dengue

En distintos puntos de la Provincia están capacitando a los agentes locales, a la vez de concretar el relevamiento para saber el índice vectorial y larvario del mosquito Aedes Aegypti. Con las altas temperaturas comienza a ser masiva la presencia de mosquitos adultos, por lo tanto es importante tener estudios precisos para enfocar las campañas de fumigación y descacharrizado.

El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo una serie de capacitaciones, además del relevamiento y tratamiento focal contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue. En localidades como Monte Caseros y Esquina ya se está trabajando intensamente, la semana que viene en Itatí y Paso de la Patria, y desde el 25 de este mes comenzarán con Capital. Otras problemáticas vectoriales como chagas y Leishmaniasis también forman parte de agenda de trabajo desde la cartera sanitaria.

Desde la Subdirección de Zoonosis informaron que la semana pasada se realizaron actividades en Monte Caseros con promotores de salud del municipio y del hospital local. Tuvo la participación de integrantes de la base nacional de Control de Vectores en Corrientes, en conjunto con la Subdirección de Zoonosis de Salud Pública de la Provincia. El trabajo en esa localidad duró toda la semana y actualmente se están analizando los números del índice vectorial.

Este lunes comenzaron con la misma metodología en la localidad de Esquina, destinado al personal del hospital “San Roque” con una parte teórica por la mañana y por la tarde con el relevamiento en terreno. Este accionar continuará toda la semana, sumando también lo que denomina tratamiento focal “esto significa que aquellos recipientes que no se los puedan desechar, puedan ser tratados con larvicida, para asegurarnos que no haya desarrollo larvario”, dijo la encargada de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa, enfatizando esta actividad como una de las más importantes para la prevención del dengue.

Insistió que además de la sensibilización y capacitación, es importante conocer los índices vectoriales y saber los tipos de recipientes que presentan mayor porcentaje de muestras positivas, para que de esa manera se pueda planear e intensificar la actividad correspondiente, que pueden girar en torno al descacharrizado si son recipientes móviles.

En tanto la semana que viene se trabajará con el relevamiento de índice vectorial y larvario en localidades de alto riesgo por el movimiento poblacional que tienen y por ser de frontera, como Itatí y Paso de la Patria.

En la zona de Capital, los trabajos serán intensos a partir del 25 de octubre observando si hay presencia larvaria, además del tratamiento focal y fumigación comenzando en barrios periféricos de esta ciudad para disminuir la población de mosquito adulto, previendo que se viene la época de mayor densidad vectorial. Este accionar estará acompañado por agentes sanitarios y equipos de salud que harán la sensibilización y la promoción preventiva de la enfermedad.

LEISHMANIASIS
En lo que va del año se confirmaron 106 casos en Capital y este miércoles habrá un operativo en los barrios aledaños a la ruta 12 donde se confirmó el último caso. Los trabajos consisten en bloqueos, y para los próximos días el relevamiento y toma de muestras en los animales con síntomas compatibles.

En el interior de la provincia también se está trabajando con los equipos locales, no obstante en la localidad de Garruchos, se concretó una importante actividad con la capacitación del personal y la toma de muestras en perros para el correspondiente análisis, de los cuales uno dio positivo, por lo tanto en los próximos días se reanudarán las tareas para reforzar el bloqueo vectorial.

0 comentarios: