viernes, 28 de octubre de 2011

Dr.: Edgardo Serra: Hipotiroidismo: ¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. En otras palabras, la glándula tiroides está menos activa de lo normal. (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


Los síntomas están relacionados a la disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc., o sea una menor función general del organismo. Los síntomas más frecuentes son cansancio, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento y somnolencia excesiva.

Causas
La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, en la cual la tiroides es atacada por anticuerpos que produce el propio sistema inmune del paciente. Es como si el organismo no reconociera a la glánudula tiroides como propia, por lo que procede a su destrucción. Esta condición es mas frecuente en mujeres a partir de los 40 años, pero puede darse a otras edades y en los varones

Cirugía
La cirugía de tiroides por nódulos, hipertiroidismo o por cancer de tiroides, o la aplicación de yodo radioactivo son situaciones de riesgo para desarrollar hipotiroidismo, lo que obliga a controlar evolutivamente la función tiroidea en estos casos.

Recién Nacidos
Los recién nacidos de madres hipertiroideas, hayan recibido o no tratamiento antitiroideo durante la gestación, deben ser evaluados en este sentido. Las personas en las que se detectan anticuerpos antitiroideos (antimicrosomales, antitiroglobulina) tienden a desarrollar con el tiempo alteraciones de la función tiroidea, por lo que deben ser evaluados crónicamente de forma periódica.

Algunos medicamentos como los antitiroideos (metimazol o propiltiouracilo) fármacos muy ricos en yodo como el antiarrítmico amiodarona o de jarabes mucolíticos pueden provocar hipotiroidismo. El tratamiento con litio bloquea la salida de hormonas tiroideas y también es causa de hipotiroidismo. Algunos problemas enzimáticos pueden cursar con aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce con el nombre de bocio. Son más raros los hipotiroidismos llamados secundarios, que están producidos por falta de secreción de la hormona TSH por la hipófisis. En estos casos la glándula tiroidea está intacta, pero falta su hormona estimuladora, lo que hace que no funcione, dando lugar a una disminución de hormonas tiroideas en la sangre.

¿Cómo se diagnostica?
El laboratorio bioquímico es clave para el diagnóstico. La medición de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente. Este fenómeno se produce antes de que comiencen a bajar en sangre las concentraciones de hormonas tiroideas. Generalmente, en el hipotiroidismo establecido, además de la elevación de TSH, se produce un descenso de T4. Así pues, cuando aparecen síntomas sugestivos, el médico solicitará una determinación de TSH que es el mejor método para descartar que exista hipotiroidismo.

Puede acompañarse de una determinación de T4 y de anticuerpos antitiroideos. En los casos de hipotiroidismo secundario debido a disminución de la secreción de TSH por parte de la hipófisis, el diagnóstico se basa en confirmar concentraciones disminuidas de T4 y TSH en la sangre. Cuando la elevación de TSH se acompaña de niveles normales de T4 se lo llama hipotiroidismo subclínico.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de hormona tiroidea. Se administra levotiroxina sódica. La dosis se administra por vía oral una vez al día en ayunas. Una vez que el médico establece la dosis adecuada, los controles que permiten el ajuste de dosis se basan en los síntomas clinicos y el laboratorio con determinación de T4 y TSH. Salvo excepciones, el hipotiroidismo primario es una condición crónica, lo que obliga a tomar tratamiento de por vida. No obstante, con la dosis adecuada de levotiroxina los pacientes hipotiroideos se vuelven eutiroideos, teniendo una cantidad normal en sangre de hormona tiroidea que les permite llevar una vida normal.

0 comentarios: