viernes, 28 de octubre de 2011

BALANCE POSITIVO Cultura aportó capacitación al Primer Festival de Teatro Joven

El Instituto de Cultura de Corrientes brindó su apoyo, junto a otras instituciones, para la realización del 1º Festival de Teatro Joven, destinado puntualmente a los jóvenes de escuelas secundarias. En ese marco se realizaron las “Jornadas de reflexión y crecimiento profesional para profesores de teatro desde la praxis hacia la conceptualización”, a cargo de la profesora Ester Trozzo.

“La respuesta de este primer festival ha sido muy positiva. La idea siempre fue que asistan los mismos chicos de las escuelas secundarias que están trabajando con teatro o estén interesados en ver obras de teatro. En líneas generales ha sido muy buena la participación de los colegios con sus distintas obras de teatro”, manifestó Toni Monzón, una de las referentes de este Festival.

Asimismo resaltó la presencia de Ester Trozzo en el marco de esta propuesta, “ella es una de las profesionales más reconocidas en su área a nivel nacional, para nosotros es un honor que haya venido a nuestra ciudad. Trozzo además fue viendo distintas obras de teatro de este Festival, tanto de los chicos de escuela secundaria como de teatro independiente. Asimismo los talleristas se manifestaron muy contentos con poder trabajar con ella durante estos dos días”.

Los talleres se realizaron en el Instituto de Música, donde durante estos dos días varios actores culturales llegaron para esta capacitación. La profesora Ester Trozzo vino a acompañar procesos de intercambio de experiencias y saberes de los docentes participantes, promoviendo un clima de fluidez y crecimiento compartido. El objetivo primordial fue promover entre los presentes la activación de sus saberes relacionados con la pedagogía teatral, confrontarlos, revisarlos, profundizarlos y ajustarlos.

También se buscó ofrecer marcos teóricos de apoyo para aquellos aspectos que así lo requieran, luego del intercambio. Experimentar, organizar y elaborar propuestas con distintos niveles de complejidad y reflexionar acerca de sus posibilidades de transposición didáctica. Del mismo modo que abordar la problemática de la evaluación de aprendizajes teatrales.

Por último, Toni Monzón destacó el interés de los chicos en este festival, pues “le resultó sumamente atractivo poder trabajar en una sala de teatro, salir de su colegio, trabajar con luces y sonidos de una sala. Para muchos era la primera vez que iban a una sala de teatro”.

0 comentarios: