viernes, 21 de octubre de 2011

CONVENIO DE PASANTÍAS Ministerio de Gobierno y UNNE trabajan codo a codo para fortalecer la Seguridad Vial

Un importante acuerdo suscribieron el Ministerio de Gobierno y Justicia de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste, por medio del cual, estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas realizarán pasantías de tres meses bajo la órbita del Consejo Provincial de Seguridad Vial. El Ministro Gustavo Valdés resaltó la importancia del convenio que apunta a la capacitación y búsqueda del conocimiento y destacó las inversiones que se vienen realizando en el área.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno tuvo lugar este viernes el acto de firma de Convenio entre el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Gobierno y Consejo Provincial de Seguridad Vial de la provincia.

Este acuerdo de cooperación significa que el Ministerio de Gobierno admitirá en la órbita del Consejo Provincial de Seguridad Vial la presencia de alumnos del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE en carácter de pasantes de prácticas profesionales ad honórem.

Será por un lapso de tres meses y entre las actividades que desarrollarán conjuntamente con el área de Seguridad Vial estarán la participación en controles vehiculares a lo largo y lo ancho de la provincia, simulacros de accidentes y siniestros y charlas de concientización en establecimientos escolares, entre otros.

Los pasantes serán sometidos a un régimen de calificaciones y al finalizar el período recibirán un certificado de aprobación expedido por la cartera de gobierno y la UNNE.

El acto fue encabezado por el Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, acompañado por el Subsecretario de dicha cartera, Luis Bravo, el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weixler, el Director del Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE, Fernando Galassi, el Secretario General Académico de la casa de estudios, Cristian Piriz, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Leandro Mazzaro y el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Juan Ojeda.

Ministro Valdés
Al tomar la palabra, el Ministro Gustavo Valdés agradeció en primer lugar el “compromiso que siempre tiene la Universidad Nacional del Nordeste para con el gobierno de la provincia ya que la búsqueda permanente del conocimiento es lo más valioso que puede tener una persona y la sociedad”.

Valdés subrayó la necesidad de “profundizar los lazos con la carrera de Criminalística, íntimamente relacionada con la seguridad vial y la labor policial”.

Expresó Valdés que la tecnología de hoy va “muchas veces más rápido que el conocimiento que vamos adquiriendo y debemos acortar esa brecha”, a la vez que sostuvo que es necesario comprender que los procesos tecnológicos de “hoy están a disposición no solo de la seguridad vial sino de la policía en general”.

Inversiones y tecnología
“Desde el gobierno provincial estamos convencidos que debemos profundizar la capacitación ya que venimos haciendo inversiones importantes en áreas que estaban olvidadas desde hace años” y apuntó que las mismas, por ejemplo en el área de criminalística se realizaron luego de años de olvido hacia nuestra Policía y “ascienden a 5.000.000 de pesos, algo sin precedentes para la institución”.

Acotó que en poco tiempo más habrá otra inversión en el orden de los 3.000.000 de pesos, entre ellas destinadas a la adquisición de laboratorios móviles que llegarán a las escenas de los delitos, accidentes y siniestros. “Los pasantes de la UNNE podrán formarse con toda esta tecnología”, indicó Valdés.

Asimismo, aseguró que en poco tiempo más “vamos a adquirir tecnología en toma de huellas dactilares, que van a ser digitalizadas y luego colocadas en un banco de datos a nivel nacional con la Policía Federal. Así, los correntinos también tendremos nuestro propio banco de datos”.

Valdés ratificó el compromiso del gobierno provincial en seguir trabajando mancomunadamente con la UNNE, en un “marco de cooperación que permita seguir creciendo de la mano del conocimiento”.

Capacitación de los pasantes
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Leandro Mazzaro, señaló que “venimos trabajando desde hace varios meses con los chicos del Instituto en distintas actividades que tienen que ver con la promoción, prevención y educación vial”

“Estos jóvenes nos han acompañado en los controles vehiculares que se realizaron a lo largo y ancho de la provincia. Hemos estado en establecimientos escolares y participando en actividades con los municipios, simulacros en capital e interior”, comentó Mazzaro.

Según sus conceptos, es “importante poner en marcha de manera oficial este Convenio, que permite por ejemplo a los pasantes, ser parte de los operativos vehiculares, en donde van tomando datos estadísticos y conformando cuadros, los que van a generar un ámbito de intercambio de conocimientos fundamental”.

En tanto, al referirse a la gestión de seguridad vial, afirmó que con los pasantes “recorreremos también los municipios, con la chance de que en caso que las calificaciones sean satisfactorias, accedan a una certificación extra en la materia, que pueden generarles otra interesante salida laboral”.

Mazzaro remarcó que es imperativo que cada egresado de la carrera de Criminalística “conozca la región donde se desarrolla con la problemática de la seguridad vial a fondo y de cumplimiento a un principio reformista que es la extensión”.

Capacidad crítica y profesional
A su turno, el titular del Instituto de Ciencias Criminalísticas, Fernando Galassi, manifestó que aspira que el Acuerdo permita que el “egresado universitario tenga una capacidad crítica, que pueda enfrentar la práctica profesional en el lugar de los hechos para desempeñarse eficazmente y aplicar sus conocimientos”.

“Los alumnos podrán estar en el mismo lugar del hecho donde ocurrió el accidente o bien a través de simulacros y enfrentarse a lo que va a ser su labor cotidiana como accidentólogos”, añadió y, seguidamente dio a entender que uno los emblemas de la UNNE es “el compromiso social, por lo que estamos felices de fomentar este vínculo con el gobierno de Corrientes”.

“Agradecemos al gobierno de la provincia poder concretar este acuerdo y que se haga realidad y que los alumnos cuenten con herramientas que los van a terminar de formar profesionalmente”, concluyó Galassi.

Detalles del Convenio
El Ministerio de Gobierno y Justicia admitirá en dependencias de la órbita del Consejo Provincial de Seguridad Vial, la presencia de alumnos en carácter de pasantes de prácticas profesional "ad honorem". Los pasantes no podrán exceder de dieciséis, simultáneos en cada área o dependencia de la institución, sin crear ningún vínculo laboral con el Ministerio.

Los alumnos deberán presentar su solicitud de ingreso ante la Dirección del Instituto, acompañando documento de identidad y certificado de alumno analítico de materias de los que se tomará debida nota. Será requisito para acceder al régimen de pasantías tener aprobadas el 80 % las asignaturas de la carrera de Licenciatura.

El Instituto enviará periódicamente al Ministerio el listado de aspirantes a la Pasantía en dicha institución, acompañando un informe circunstanciado de cada uno de los postulantes. Será de decisión exclusiva y excluyente del Ministerio establecer el número de alumnos del Instituto que cumplan dichas pasantías y determinar área o dependencia de la ciudad de Corrientes donde la harán efectiva.

Admitido el pasante, queda sujeto a las obligaciones del personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial, debiendo cumplir un horario no inferior a las cuatro horas los días acordados. A los efectos del contralor de asistencia y horarios, los pasantes se someterán al régimen que al respecto rige para el personal que se desempeña "ad Honorem" en el mencionado Consejo, dependiente del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio confeccionará un registro de pasantes en el que se anotará la calificación de cada uno de los pasantes. La calificación será efectuada, con carácter de declaración jurada, por la Coordinadora del Equipo Profesional del Consejo. Las calificaciones efectuadas serán comunicadas al Instituto y al finalizar la pasantía se expedirá un Certificado de aprobación expedido por ambas instituciones.

La pasantía será acordada por período de tres meses, renovables automáticamente salvo nueva declaración de voluntad en contrario manifestada por parte del pasante o del Secretario Ejecutivo del Consejo.

La puesta en práctica de este convenio será llevado de común acuerdo por el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial y la Jefe/a de Coordinación Administrativa, Ceremonial y Protocolo del Instituto, conviniendo la evaluación anual de los resultados del presente convenio.

0 comentarios: