martes, 16 de agosto de 2011

ARTE SACRO EN EL BELLAS ARTES El Turismo Religioso suma una muestra que fortalece a los Caminos de la Fe

El Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal de la ciudad de Corrientes ya exhibe la muestra de arte sacro con imágenes y piezas rescatadas de distintos puntos del interior provincial. La puesta quedará habilitada hasta el 10 de septiembre y el público podrá apreciarlas en los horarios habituales del museo, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 20, con entrada libre y gratuita.

La inauguración oficial tuvo lugar anoche en la sede ubicada en calle San Juan 643 y contó con la presencia del doctor Néstor Pedro Braillard Poccard, Vicegobernador de la Provincia; Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes; el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura; la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo; el arquitecto Francisco Benítez, director del Museo de Bellas Artes y Alicia Aguirre de Vara, presidente de la Asociación Amigos del Museo; entre otras autoridades e invitados especiales.

La ceremonia de apertura se produjo en la escalinata de acceso al museo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Benítez quien agradeció la presencia del público y en especial al personal de la institución que dirige. “Me llena de orgullo inaugurar esta muestra, nosotros somos los custodios del patrimonio correntino por eso les damos la bienvenida al museo”, dijo.

Seguidamente, la señora Alicia Aguirre de Vara sostuvo que en el día de la Asunción de la Virgen se da la apertura de la muestra, por ello expresó su agradecimiento por la colaboración al Instituto de Cultura y a la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes. En tanto que Gabriel Romero agregó que se trata de una muestra de devoción que caracteriza a los correntinos e invitó a visitarla.

A su turno, Monseñor Andrés Stanovnik instó a la creación de un museo de arte sacro en Corrientes, al mismo tiempo agradeció al Instituto de Cultura y al Museo de Bellas Artes por esta muestra de humanismo para la sociedad correntina. “Es una muestra que nos permite acercarnos al alma de nuestros pueblos y conocer su identidad”, manifestó.

Por otra parte, se dio lectura a las disposiciones de declaración de interés por parte del Instituto de Cultura y de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes respectivamente.

En tal sentido, Inés Presman indicó que desde el año pasado la Subsecretaría de Turismo inició acciones conjuntas con el Arzobispado de Corrientes, más precisamente con el diseño del folleto de circuito de las siete iglesias, una guía de orientación turística y cultural. Mientras que este año, junto al Instituto de Cultura se trabajó durante las vacaciones de invierno en dichos circuitos religiosos.

Por último, Presman señaló que la muestra de arte sacro en Corrientes potencia los caminos de la fe, de esta forma la cartera turística se suma a las acciones del Arzobispado y del Instituto de Cultura.

La exposición se enmarca en el Cincuentenario de Elevación a Arquidiócesis y está conformada por una importante colección de tallas y objetos litúrgicos, pertenecientes a las iglesias de la Santísimas Cruz de los Milagros, Catedral, de Loreto, San Francisco Solano, Basílica de Nuestra Señora de Itatí y los museos Histórico de la Provincia y de Artesanías Tradicionales Folklóricas, además de colecciones privadas.

En la ocasión se exhibirán piezas que datan del Siglo XVII hasta nuestros días, y se reunieron más de 60 reliquias, obras realizadas por aborígenes bajo la tutela de los maestros jesuitas y franciscanos en su mayoría.

Actuación del coro
Una vez finalizado el acto de apertura, el Coco Coral de la ciudad de Corrientes interpretó una selección de temas de música sacra. Un verdadero espectáculo brindó este grupo dirigido por la profesora Carolina García Ferreyra.

Luego, las autoridades e invitados recorrieron las instalaciones del museo donde apreciaron cada uno de las piezas que estarán exhibidas durante tres semanas.







0 comentarios: