martes, 19 de julio de 2011

PEREGRINACIÓN DE ITATÍ Finalizó el lunes exitoso operativo de Salud Pública

Los miles de peregrinos ya volvieron a sus hogares. Como todos los años el Ministerio de Salud Pública acompaña a los fieles de la Virgen Morena en su peregrinación hasta la Basílica de Itatí al conmemorarse el 111º aniversario de la coronación pontificia. Hubieron tres mil atenciones y dos fallecidos durante la festividad de María de Itatí.

Con la llegada de los peregrinos de San Luis del Palmar a su lugar de origen, culminó ayer por la tarde el operativo integral de salud organizada por la Cartera Sanitaria el cual tuvo como objetivo dar cobertura médica a los miles de fieles que llegaron desde distintos puntos de la Provincia a venerar a María de Itatí.

Dicho despliegue involucró a personal de Operativos Sanitarios, la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES 107) y hospitales de la Capital y de San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí, Berón de Astrada, Caa Catí e Ita Ibate, entre otros.

Según datos aportados por la municipalidad anfitriona de los festejos marianos, un número aproximado a los 190 mil personas pasaron por esa localidad para venerar a María de Itatí, el grupo de peregrinos que se destacó fue el proveniente de San Luis del Palmar que llevo un total de 30 mil peregrinos que arribaron el jueves 14 en horas de la tarde.

Salud Pública tuvo a su cargo el acompañamiento con dos consultorios móviles, una carpa sanitaria y tres ambulancias de traslado, mientras que los hospitales que se encuentran a la vera de la ruta 12 tuvieron presencia con las postas sanitarias, incluyendo ambulancias, médicos y enfermeros.

Eduardo Farizano, quien tuvo a su cargo la coordinación del operativo reveló que “la totalidad de peregrinos atendidos por Salud Publica desde el día 13 de julio, cuando partió la peregrinación de San Luis del Palmar y durante los días de festividades en la localidad de Itatí, rondaron las tres mil atenciones. El 50 por ciento en los consultorios móviles dispuestos estratégicamente en el casco urbano y durante el camino. Mientras que en el hospital de Itatí "Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” se concretaron el resto de las asistencias”.

Farizano aseguró que casi la totalidad de las atenciones no revistieron ningún tipo de gravedad “nada fuera de lo esperado en estos tipos de eventos, toma de presión arterial, agotamiento, indigestiones, algunos casos de deshidratación fueron los tipos de consultas atendidas por el personal de salud. También tuvimos que lamentar la muerte de dos peregrinos, las cuales fueron de público conocimiento, el primero en un accidente vial en la ruta 12 al ser embestido su carro por un camión de transporte de carga y el segundo una mujer oriunda de la Provincia de Buenos Aires de 64 años, que falleció el jueves cuando arribo a la basílica por un paro cardíaco”.

Por último, el Director de Operativos Sanitarios aseguró que “la gestión del Dr. Julián Dindart asumió desde su inicio el compromiso férreo de acompañar y cuidar la salud de los correntinos en estos eventos multitudinarios, religiosos o turísticos culturales y es así que como acompañamos a los peregrinos en la festividad de la coronación de la Virgen de Itatí; también estaremos presentes en los distintos puntos de la provincia donde requieran de nuestra presencia y servicio de atención médica”.

0 comentarios: