viernes, 6 de mayo de 2011

VARIAS “COMBIS” DETENIDAS EN LA TERMINAL La Dirección de Transporte activa el control y

Operativos que desde tiempo se vienen realizando en las rutas, en la terminal y en el interior, permitieron detectar numerosas irregularidades en el servicio de traslado de pasajeros. Al aludir a esta preocupante situación, que atenta con la integridad física de las personas, el director de Transporte Terrestre de la provincia, Darío Alejandro Ortíz, indicó que el organismo a su cargo continuará con el contralor en todos los órdenes, con la finalidad de que el servicio que cumplen las prestatarias estén acorde con las reglas que rigen la actividad en todo el territorio correntino, salvaguardando vidas humanas.

El funcionario dijo que se encuentran cumpliendo con tareas de educación vial, pero sobre todo el del transporte en unidades de pasajeros. “Detectamos que la gran mayoría de irregularidad es en la modalidad puerta a puerta que ofrecen las “combis”, especialmente. Incurren en exceso de pasajeros, falta de técnica, de seguros y vehículos que no están directamente habilitadas por la provincia y sin embargo cumplen ese servicio”, dijo.

Informó que esto se ha incrementado en los últimos tiempos, lo que llevó a Transporte a “marcar mayor presencia en las rutas y en los controles de acceso a nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el 90% del transporte público acá en la provincia en distintas modalidades toca a Capital. Es decir en los tramos cortos San Luis, San Cosme, Paso de la Patria, que ganar pasajeros no cumplen las condiciones, le agregan asientos, alterando el peso – equilibrio de al unidad. No podemos esperar a que suceda algo para recién actuar; debemos realizar tareas antes y esto lo venimos cumpliendo”.

Sin ir más lejos, hoy el playón de la Terminal de Ómnibus está cubierto de “combis” secuestradas. Fíjese que una de ellas fue retenida con 24 pasajeros en su interior, cuando la capacidad permitida es de 16 personas, según la norma provincial que determina esa cantidad, que excedió el infractor “.

Dijo que esa anormalidad en la que incurre la empresa prestataria “hace caer la técnica, el seguro y desde luego la habilitación provincial que emite esta Dirección no está acorde con lo que se ve en ruta. Esos son motivos por lo cual procedemos a la retención del vehículo y los traemos en el playón de la terminal, que es nuestra jurisdicción”.

El director de Transporte Terrestre sostuvo que lo mismo se da en el interior, prácticamente en todas las localidades, donde “hemos detectados ‘combis’ truchas, colectivos que no están debidamente habilitados que realizan transporte de un paraje a otro, tocan camino provincial (asfalto o de tierra) y no podemos dejar circular esas unidades con irregularidades”.

Puntualizó que todo eso los preocupa, porque deben hacer frente a esas situaciones y “llamar a las cosas por su nombre, en la cual todos tenemos responsabilidades, tanto la Dirección de Transporte como organismo de contralor, como poder de policía; el mismo prestador es quien debería arrancar o dar el puntapié inicial en cuanto a cumplir con el servicio respectivo en las condiciones que fue habilitada y también le cabe una responsabilidad al mismo pasajero que utiliza una unidad ni siquiera constatar las condiciones mínimas de seguridad”.

“No queremos ser una provincia, como se han dado en otros lados como en Santa Fe, Tucumán, de accidentes públicos; hoy, sin ir más lejos, hemos tenido una colisión de una ómnibus de larga distancia en la zona de Yofre – Echeverría, con consecuencias lamentables”, dijo, y agregó: “tratamos de hacer desde la Dirección de Transporte una mayor conciencia desde todo punto de vista. Desde el prestador, del pasajero, como del control y condiciones técnicas del vehículo habilitado para el transporte de personas”.

Darío Ortíz expresó que sostiene reuniones periódicas con la cámara empresarial de transporte público, con la cámara de minibuses y también en forma individual porque “acá muchos prestadores” que no están inscripta. Se los pone al tanto de las irregularidades en que no deben incurrir; tomando conciencia de que no trasportan mercaderías ni animales sino vidas humanas. Debemos proteger y hacer cumplir las reglas para que el pasajero suba y llegue en buenas condiciones, con la comodidad que determina la reglamentación”.

Ortiz informó también que el incremento de movimiento de pasajeros es más notorio en los fines de semanas largos, hace que se refuerce el control, “en Semana Santa el flujo de personas que viajaron o vinieron de otro lugar creció un 200%; normalmente tenemos 7 a 8 mil personas diarias que pasan por la Terminal. El Jueves, Viernes Santo y el domingo de regreso, se incrementó un 200% tanto la movilidad de pasajeros como de unidades”.-

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