El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Raúl Martínez, cuenta con un Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca que con motivo de la conmemoración de este día , realizaron una serie de actividades durante todo el mes finalizando hoy por la mañana con una caminata, y por la tarde se realizó una gran exposición con la participación de las diferentes áreas que compone este organismo con stands en la Plaza Juan de Vera y festival artístico. Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano, responsables del área.
Por la tarde gigantescas carpas y un gran escenario se montó en la Plaza Juan de Vera, el equipo de Desarrollo Humano vistiendo remeras con leyendas por el mes del Celiaco, distribuían globos verdes al público que pasaba, además les invitaban a degustar las típicas comidas elaboradas especialmente para enfermos de Celiaquía, pastafrolas , chipacitos , entre otras.
Los transeúntes podían degustar los diferentes platos. Que mantienen el sabor propio de cada comida, elaborados por madres de celiacos, que han aprendido a elaborar exquisiteces, quienes además colaboran con el Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca dictando talleres sobre recetas de cocinas durante todo el año. los talleres son coordinados por la Dirección de Acción Social a través del Programa mencionado.
Entrada la noche se preparaba el escenario, para recibir a los artistas, que se ocuparían de poner ritmo a la tarde correntina.
También participaron representantes de la Dirección de Minoridad y Familia, del Ministerio de Gobierno y justicia de seguridad ciudadana, Agricultura Urbana y Consejo del Discapacitado.
Brindando asistencia a 240 enfermos celiacos registrados en el Padrón de la capital y en todo el territorio provincial se cuenta con 300 personas más que padecen esta enfermedad. Se les brinda mensualmente módulos de alimentos especiales para personas con esta problemática.
El Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca, a cargo de la Lic, Mónica Batista, con el fin de difundir el Programa y en conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca , esta mañana realizó una caminata por calle Junín , partiendo con los beneficiarios del Programa desde la oficina de la Secretaría ubicada en 9 de julio 1536 , Planta Baja , siguiendo un recorrido por la calle céntrica mencionada hasta la Plaza Juan de Vera, distribuyendo al paso folletería alusiva , explicando en qué consiste la enfermedad y los beneficios que brinda Desarrollo Humano.
Recordemos que la Celiaquía es considerada una enfermedad sistémica autoinmune que se da en personas genéticamente susceptibles y con intolerancia permanente a la gliadina, una proteína presente en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno.
Aunque es una enfermedad sub-diagnosticada en niños y adultos, en los últimos años se mejoró la detección de pacientes con la patología, lo que permitió el diagnóstico de formas no habituales. Es diagnosticada en niños y adultos, en los últimos años fueron mejorando las formas de detección y esto permitió que se diagnostiquen nuevas formas que no eran las habituales.
La EC suele presentarse con un cuadro típico en niños (diarrea, vómitos, distensión abdominal, retraso en el crecimiento), pero en los adultos son frecuentes los síntomas atípicos, por lo que el paciente suele recurrir a diversos especialistas por presentar lesiones de piel, anemia, fracturas patológicas, osteoporosis, depresión, abortos o infertilidad, lo que suele retrasar el diagnóstico.
El programa dependiente de Desarrollo Humano Provincial, atiende a todas aquellas personas a quienes se les ha detectado la enfermedad y las cuales son atendidas por personal médico especializado. También se le otorga una caja de 10 productos donde hay leche, aceite, harinas para celiacos entre otros productos y que busca enseñar cómo es la preparación de los platos exclusivos para celíacos.
Anoche la Cámara de Diputados decidió aprobar un proyecto de ley que tiene como fin “garantizar y facilitar la provisión y acceso a los productos aptos para los enfermos celíacos, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno familiar”.
La norma establece que los alimentos libres de gluten deberán disponerse en cantidad necesaria para satisfacer la demanda y deberán estar identificados y en un lugar específico. También prevé que las casas de comidas rápidas, restaurantes y bares contengan en sus cartas un menú libre de gluten.
0 comentarios:
Publicar un comentario