viernes, 6 de mayo de 2011

Una operación que cambiará su vida : Prof. Dr. Edgardo Serra

En obesidades severas, en las que el exceso de peso es muy importante, resulta casi imposible mantener el descenso de peso a largo plazo sólo con tratamiento médico. En estos pacientes hoy en día el tratamiento quirúrgico ofrece los mejores resultados, a mediano y largo plazo, tanto en la cantidad de peso que se logra perder, como en su mantenimiento. Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989- (03783) 435055 / 435122 Int. 280


El promedio de expectativa de vida en los pacientes con obesidad severa está reducida en 10 a 15 años y existe entre 6 y 12 veces más riesgo de mortalidad cuando se comparan con las personas de peso normal

En la obesidad severa, los tratamientos convencionales o conservadores (dieta, ejercicio físico, modificación de la conducta, drogas antiobesidad, etc.) son efectivos sólo a corto plazo, pero fracasan en un 98% a largo plazo por múltiples motivos (endocrinos, psicologicos, metabolicos, etc).

El tratamiento quirúrgico de individuos con obesidad severa consigue la mayor pérdida de peso a largo plazo, en comparación con cualquier tratamiento. Sin embargo, la reducción del peso no es lo único importante, ya que la cirugía bariátrica es "más que una operación de pérdida de peso". La mejoría en la salud y la calidad de vida que se consiguen con estas operaciones no se consigue en forma duradera con ningún otro tratamiento convencional. Los pacientes diabéticos dejan de necesitar medicación para la diabetes, dejan de usar analgésicos para los dolores articulares, usan menos antihipertensivos o ninguno, duermen mejor, dejan de roncar, además de ganar en agilidad con lo que mejoran la actividad física, la autoestima, consiguen ropa más fácilmente y se ven mejor.

Procedimiento
COMO SE OPERA HOY LA OBESIDAD?:
La cirugía ha evolucionado y hoy en día contamos con equipamiento de última generación y las técnicas de avanzada que nos permiten óptimos resultados. La cirugía bariátrica no sólo es efectiva en la pérdida de peso: también mejora o cura las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial y apnea del sueño) y mejora notablemente la calidad de vida.

Los procedimientos se realizan por laparoscopía, la cirugía dura entre 1-3 hs y la internación dura 2-3 días. Al ser una cirugía programada, el paciente es evaluado y preparado por el equipo de CIEN, para estar en las mejores condiciones para la cirugía. El equipo de CIEN acompaña al paciente en todo el proceso de preparación antes de la cirugía, y también en el postoperatorio. Contamos también con grupos de apoyo para pacientes, guiados por los especialistas de CIEN.

El tratamiento quirúrgico de la obesidad es realizado en la mayoría de los hospitales americanos y europeos y es el único método que mantiene el descenso de peso a largo plazo, mejorando no sólo el peso sino también las enfermedades asociadas la calidad de vida del paciente.

En Corrientes usted puede tratarse con un equipo entrenado en el Tratamiento Quirúrgico de la obesidad mórbida y en un Programa de Cirugía de la Obesidad diseñado y controlado desde hace más de 10 años. El Dr. Edgardo Serra y su equipo le explicará las posibles técnicas quirúrgicas que pueden realizarse según su caso y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Las operaciones contra la obesidad se categorizan en dos tipos: Restrictiva y malabsortiva.

La restrictiva limita la cantidad de calorías o de comida ingerida, reduciendo el espacio gástrico disponible para alojar comida. Actualmente la técnica restrictiva más utilizada es la manga gástrica. La segunda, de malabsorción, reduce la absorción de alimentos que ya han sido consumidos. El by pass gástrico combina restricción y malabsorción

El programa de cirugía de la obesidad dispone de tecnología de ultima generación para la realización de estas Cirugías. Ambas cirugías se realizan por vía LAPAROSCÓPICA


0 comentarios: