El Ministro de Hacienda se reunió con integrantes de la Federación Empresarial de Corrientes para acordar plazos y procedimientos para la presentación de la nueva información solicitada por Rentas. Estos datos permitirán detectar contribuyentes fuera de la Provincia y recuperar tributos que no están siendo acreditados a Corrientes.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunió recientemente con la Comisión Directiva de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) con el objetivo de acordar los plazos y el esquema de trabajo a partir del cual los contribuyentes presentarán nueva información solicitada por la Dirección General de Rentas (DGR) que permitirá fortalecer la inteligencia fiscal y optimizar la política tributaria a los distintos sectores.
Los datos, referidos a las respectivas actividades económicas, incluyendo modalidades, volúmenes de producción y comercialización dentro y fuera de la provincia de Corrientes, entre otros puntos, constituyen una información esencial para el organismo fiscal correntino que pretende ampliar la base de contribuyentes e incrementar así la recaudación.
“A través de la inteligencia fiscal, las políticas tributarias y las normas establecidas en el Código Fiscal, la Provincia está relevando algunos sectores en particular, que aquí están exentos pero pueden aportar datos que nos permitan recuperar impuestos liquidados en otras jurisdicciones”, señaló el Ministro de Hacienda, acompañado del director General de Rentas, Fabián Boleas.
En este sentido, Vaz Torres explicó que el Régimen de la Mera Compra (establecido en el Convenio Multilateral) determina que cuando una empresa genera valor agregado a ciertos productos primarios que provienen de otra jurisdicción, el 50% del impuesto a los Ingresos Brutos que ese contribuyente abona se debe acreditar a la Provincia de origen de la producción primaria. “El 50% de los Ingresos Brutos que se paga en la industrialización corresponde a la jurisdicción de origen”, remarcó.
“Es decir, en Corrientes la actividad productiva no está gravada; sin embargo, con la ayuda y la información de nuestros contribuyentes podremos detectar si hay recursos que le corresponden a la Provincia y que no se le está acreditando, por parte de otras jurisdicciones en las que se industrializa esa producción”, puntualizó el funcionario.
Para el titular de la cartera económica, “el diálogo con los sectores permite la detección de contribuyentes fuera de la Provincia”; tras lo cual recordó que los recursos que provienen del Régimen de la Mera Compra financian el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), herramienta que a su vez promueve el desarrollo de las distintas actividades industriales en Corrientes. “Estamos fortaleciendo un círculo virtuoso”, aseguró.
El Ministro destacó los términos de la reunión con el sector empresarial, presidida por el titular de la FECORR, Juan Castro, y de la que también participaron directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. “Nos permitió hacer conocer esta política fiscal y acordar los plazos, teniendo en cuenta que son datos de mucho interés fiscal de la provincia”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.
Por su parte, los empresarios comprendieron el objetivo y la finalidad de la información solicitada, aunque requirieron a los funcionarios una prórroga para la presentación de la misma, teniendo en cuenta el inminente vencimiento de las declaraciones juradas de Ganancias.
Como resultado del diálogo y el intercambio de opiniones, se acordó la conformación de una mesa de enlace entre los profesionales y los funcionarios de la Dirección General de Rentas, para determinar la interpretación y los alcances de los datos que proporcionarán los contribuyentes.
Al concluir el encuentro, Vaz Torres apuntó que “esta política de relevamiento de los sectores permitirá también el diseño de políticas fiscales que permitan promover aún de modo más eficiente la expansión del sector privado, fortaleciendo su capacidad de generar empleo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario