En el Departamento de San Roque, un nutrido grupo de profesionales de salud brindó asistencia a la población. Se atendió a personas mayores, embarazadas y niños, además de una fuerte estrategia de información de programas de salud tanto en la población en general como en las escuelas.
El Ministerio de Salud Pública, una vez más llegó a la población rural y en esta oportunidad a Colonia Pando en el Departamento de San Roque, con diferentes servicios de salud en lo que enmarca la estrategia de atención primaria, brindando controles médicos en general, análisis bioquímicos, atención odontológica, vacunación, entrega de medicamentos, entre otras asistencias.
Vecinos y autoridades municipales agradecieron la respuesta que tuvieron desde el Gobierno Provincial, destacando la importancia que tienen estas acciones para el bienestar de la salud. “Realmente estamos sorprendidos por la convocatoria de esta localidad muy pujante con el apoyo de la reciente Municipalidad”, expresó el coordinador de la Región Sanitaria II, Roque Fortunato, informado además que esta vez la prestación involucró al móvil odontológico, móvil de laboratorio, atención médica, entre otros servicios.
“Estamos muy conformes, porque el Ministerio una vez más marcó presencia y pudo realizar 60 extracciones de sangre para diferentes estudios, 25 atenciones odontológicas, 50 atenciones médicas”, detalló el médico de Saladas. Indica que la gente estuvo esperando el accionar de salud y “los pobladores nos han transmitido la alegría de haber tenido a los equipos en terreno, y esto nos genera el compromiso de repetir el operativo en breve”, manifestó.
Con esta estrategia de atención primaria, desde el Gobierno Provincial se apunta en acercar la salud a la población “porque muchas veces, lo que notamos, la dificultad que tienen las personas en llegar hasta los centros de salud, ya sea por la distancia, la geografía, por los tipos de caminos”, entre otros factores.
No obstante en este lugar funciona una estación sanitaria “donde vemos que la directora lleva un trabajo dedicado, ya que encontramos una población muy bien cuidada. La mayoría de las consultas fueron por patologías que no se pueden resolver en la localidad, significando que la población está cuidada y contenida”, remarcó.
Por otro lado, informó que en la Región Sanitaria II se viene trabajando fuertemente con esta clase de operativos, sobre todo en las zonas rurales. Indicó que para el sábado se había programado la visita a la ciudad de Saladas, del bloque de la prevención, un grupo de jóvenes que realizan acciones preventivas sobre HIV/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Harán un intercambio con jóvenes de la localidad, compartirán sus experiencias sobre trabajos preventivos, elaborarán ideas para futuras actividades e incorporar a más jóvenes en el proyecto.
DESTACAN EL TRABAJO SANITARIO
Por su parte el intendente de Colonia Pando, Darío Romero comentó que la llegada de los equipos de salud implica un beneficio para la población de la zona. Dicho operativo se había solicitado al Ministerio, a través del área de Promoción y Protección de la Salud, para atender la demanda de salud en varias especialidades.
En el contacto diario con la gente, solicitaban la presencia de algunos servicios especiales y en esta oportunidad se ocuparon móviles del Municipio para trasladar a varias personas que viven en zonas alejadas, para que tengan acceso a los mismos.
Colonia Pando, con sus siete parajes tiene un promedio de 4500 habitantes y cuentan con un medio de comunicación, la Ruta N° 19 en muy buenas condiciones, ya que hace poco el Gobierno Provincial viene haciendo trabajos de mejoramiento de caminos, con la aplicación, en poco tiempo, de enripiado.
En cuanto al sistema de electrificación, en lo que va del año se gestionó e instaló la luz a más de 50 familias y se logró también más de 50 perforaciones para la extracción de agua, elementos fundamentales para una mejor calidad de vida y se sigue haciendo más.
0 comentarios:
Publicar un comentario