martes, 31 de mayo de 2011

Fuerte política de Capacitación y Extensión del Ministerio de Producción BOSQUES NATIVOS: CAPACITACIÓN SOBRE FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORESTALES.

El jueves 26 y el viernes 27 de mayo la Dirección de Recursos Forestales realizó una capacitación sobre presentación de Proyectos para el manejo y conservación de los bosques nativos. Esta actividad se enmarca la Ley Nº 2331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos. La primera jornada de trabajo estuvo destinada a técnicos y la segunda para productores.

La reunión se realizó en el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, de la localidad de Gobernador Virasoro. Esta capacitación estuvo destinada a técnicos y productores vinculados al sector forestal y su objetivo principal fue informar sobre la presentación de proyectos que prevean en su implementación el manejo, la conservación de los Bosques Nativos y su Biodiversidad. El temario incluyó formulación, diseño y presentación de proyectos de manejo sustentable de los recursos forestales nativos, plan de manejo y Conservación, línea de base ambiental, inventario forestal, ordenamiento territorial provincial y tipos de proyectos a desarrollar en el marco de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Según explicó el Director de Recursos Forestales Ing. Luís María Mestres, la Ley 26331 (de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos) prevé un fondo para la implementación de proyectos que tengan como fin el manejo de los Bosques Nativos, para lo cual la Nación solicitó a las Provincias que informaran y facilitaran el proceso de formulación de los mismos. Esta actividad tendiente a cumplir con éste objetivo, se realiza con fondos del PNUD- proyecto PNUD ARG 08/008- MSRN BIRF 7520-AR-Bosques Nativos y su Biodiversidad (BNB). Mestres agregó con respecto a ésta actividad ” tal como estaba previsto y anunciado, ésta reunión se suma a la ya realizada en el mes de febrero en la ciudad de Corrientes Capital y la próxima será en la Ciudad de Curuzú Cuatiá, el objetivo es que este año (2011) se presenten la mayor cantidad posible de proyectos”.

La Organización del encuentro estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Forestales, el Técnico Ariel Caro -responsable del Dto. de Bosques Nativos- indicó “Los cursos son abiertos y gratuitos. Para mayor información comunicarse con la Dirección de Recursos Forestales a la dirección de correo electrónico: bosquenativocorrientes@gmail.com , al teléfono 3783-411250 o al celular 3783-15-338581 y el formulario disponible en la página WEB: http://www.corrientes.gov.ar/portal/node/7515”.

Los Ing. Forestales Eduardo Dieringer y Pedro del Valle (Consultores Técnicos) estuvieron a cargo de las charlas que consistieron en una breve descripción sobre implicancias y alcances de la ley 26331, la formulación de proyectos forestales, presentación de planes de conservación y manejo de forestal sostenidos y se desarrollo desde un punto de vista mas teórico sobre las particularidades de los bosques nativos productores de bienes y servicios. Además y desde una conceptualización más técnica se abordó uno de los componentes fundamentales que deberán tener los proyectos y que son los inventarios forestales.

El día viernes 27 la charla, que comenzó por la mañana y se entendió durante toda la jornada, apunto a capacitar a productores sobre los requisitos y pasos necesarios para la correcta Formulación de los proyectos y los procedimientos administrativos que se requieren. El responsable del área de Bosques Nativos de la Direcciones de Recursos Forestales, resaltó que “es beneficiario de estos fondos el titular registral de la tierra, o sea, el nombre de la persona que figura en la cédula parcelaria. Los fondos solo serán depositados en la cuenta abierta a nombre del beneficiario, es decir, el titular registral”, agregando que “según el tipo de proyecto de conservación o manejo de los bosques nativos, los planes podrán tener las modalidades de: Aprovechamiento forestal, Aprovechamiento de productos no madereros y servicios, ganadería silvopastoril (es el que permite que los componentes como árboles forestales, pasturas y animales de producción, se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral, que tienda a mejorar a mediano o largo plazo, la productividad, la sustentabilidad y la rentabilidad de la explotación; todo ello teniendo en cuenta, las disímiles condiciones y tiempos de producción de los diversos componentes), proyectos de recuperación y mantenimiento del potencial productivo o de conservación mediante enriquecimiento; entre otras”, concluyó el Técnico Ariel Caro.

0 comentarios: