Luego de los intensos operativos veterinarios y de salud en las localidades de Ituzaingó e Isla Apipé la semana pasada, resaltaron el trabajo coordinado con los municipios, hospitales y centros de salud en lo que respecta a la prevención y control de enfermedades tropicales y vectoriales, como ser Leishmaniasis, dengue, fiebre amarilla y chagas.
También subrayaron la reunión informativa y la unificación de criterios de trabajos con instituciones de la localidad paraguaya de Ayola. Además de desplegar intensos operativos veterinarios y rastrillajes de posibles casos de Leishmaniasis visceral en perros de distintos barrios de Ituzaingó, se tomaron unas 220 muestras de sangre a los vecinos para exámenes de rutina.
El mismo operativo se realizó el segundo día en la Isla Apipé, con la búsqueda de febriles, charlas de concientización y reuniones con los vecinos, las acciones se centraron en el tema de Leishmaniasis, pero se aprovechó para trabajar en otras enfermedades emergentes, como dengue, fiebre amarilla y el mal de Chagas.
TAREAS REALIZADAS
El subdirector de Vigilancia de Laboratorios, Gustavo Fernández indicó que fue un trabajo conjunto con los municipios y con el Hospital de Ituzaingó “Ricardo Billinghurst” y la Estación Sanitaria “Santo Domingo” de la Isla Apipé, donde a través de Acción Social de la Municipalidad se convocó a los vecinos para que luego de ser evaluados por el equipo médico de la Estación Sanitaria, se tomaran muestras de laboratorio.
“Fueron dos jornadas intensas de trabajo, porque no sólo se realizaron tareas en la localidad de Ituzaingó, sino también en la Isla Apipé y por indicaciones del Ministro de Salud Pública, Julián Dindart estamos fortaleciendo las actividades tanto en los puestos fronterizos como en las localidades aledañas”, aseguró Fernández, al tiempo de informar que también se está trabajando fuertemente en comunas como Santo Tomé, Paso de los Libres, entre otras, en el rastrillaje, búsqueda de febriles y vigilancia de Leishmaniasis y dengue, patologías que están cobrando mayor importancia día a día por el número de casos.
Para el tema de Leishmaniasis canina se movilizó al grupo de veterinarios que estaba trabajando en la zona, trasladándose a la Isla Apipé, donde se hizo un importante rastrillaje, evaluando cerca de 100 perros y tomando muestras a 20 con algunos síntomas compatibles con leishmania.
El integrante del equipo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública añadió que la idea del trabajo, además del aporte de recursos humanos para resolver el problema del momento, es formar grupos locales, con el aporte y trabajo de veterinarios. “Nos da mucha tranquilidad el hecho de que la gente se comprometa, no sólo desde el ámbito del hospital, sino también desde el municipio y la misma población con respuestas muy favorables”, enfatizó.
Informó que al ser un lugar fronterizo existe una preocupación constante en la población y en las autoridades, en tal sentido se organizó en esos días una reunión con autoridades de diferentes instituciones de la localidad de Ayola, Paraguay, que por situarse en frente de Ituzaingó y la Isla hay un tránsito permanente de personas.
La reunión fue muy interesante porque se acercaron autoridades municipales, de saneamiento ambiental, de control bromatológico, directivos hospitalarios, inclusive un concejal, entre otras personas con las cuales se intercambiaron experiencias e información real. Se habló de todas las enfermedades vectoriales “porque éstas no tienen fronteras y la idea es comenzar a trabajar en conjunto con la localidad de Ayola, en todo lo que sea chagas, dengue, fiebre amarilla y Leishmaniasis. La predisposición de ellos, en este sentido también nos da cierta tranquilidad”, afirmó Fernández.
Dijo que el objetivo era conocer su realidad, conocer cómo están trabajando, qué capacidad tienen en recursos humanos como para afrontar algún tipo de situación; “si necesitarán algún tipo de refuerzo de nuestra Provincia o si nosotros, el día de mañana tenemos una situación que desborde al equipo en Ituzaingó, si podemos contar con equipos del Paraguay para que colaboren, como pasó en una época con un brote de fiebre amarilla cerca de la Triple Frontera, en donde brigadas argentinas pasaban a vacunar a los otros países”.
0 comentarios:
Publicar un comentario