El compromiso apunta a la intervención quirúrgica de cataratas a 100 pacientes correntinos, para ello el Club de leones realiza la donación de un kit quirúrgico e insumos para las intervenciones. Por su parte, Salud Pública designará al equipo interdisciplinario interviniente y el espacio de un hospital público, entre otros aportes.
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart firmó esta mañana el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Oftalmológica con el Club de Leones que permitirá la operación de cataratas a 100 personas en el Hospital “José Ramón Vidal”. Confían en que dicho convenio se amplíe a más personas que no pueden solventar la operación, así como la firma de otros acuerdos para el trabajo mancomunado en la atención de otras patologías.
Pasada las 10 en el Despacho del Ministro de Salud Pública, su titular, Julián Dindart, acompañado de los Subsecretarios Ricardo Cardozo, Eduardo Tassano y parte de su Gabinete firmó el Convenio de Cooperación con la presidente del Club de Leones, filial Corrientes, Teresita Santoro de Frechou, a través del cual el Club procederá a donar a favor del Ministerio, un kit quirúrgico e insumos para la operación de 100 personas, en el marco de un mega proyecto internacional denominado “SIGH FIRST”, perteneciente al movimiento leonístico internacional.
Por su parte el Ministerio designará al equipo interdisciplinario interviniente y los recursos necesarios a fin de solventar el pre y pos operatorio. Luego de la firma del Convenio, el ministro de Salud Pública agradeció la confianza del Club de Leones por compartir el proyecto “SIGH FIRST”, que es representativo de dicha institución y el trabajo sobre problemas de la vista a nivel mundial.
“El Club de Leones nos aporta la posibilidad de solucionar problemas de cataratas, además de equipamiento e insumos. Por parte de Salud Pública se brindan los recursos humanos y el espacio físico para atender a 100 pacientes con posibilidad de ampliar la cobertura, dependiendo de la respuesta del proyecto, que es internacional”, remarcó el funcionario provincial.
Aseguró que las gestiones fueron hechas a través del subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano y luego de esta cuestión formal de la firma del convenio, las prácticas se realizarán en el hospital Vidal con la colaboración de colegas oftalmólogos.
Manifestó que es una gratificación más, y la confianza de la sociedad de apuntar al sistema público. “Creo que está directamente relacionado con las acciones, con nuestra presencia, la constancia y nuestra idea de abrirnos hacia la población en general; y una institución con la facilidad que tiene el Club de Leones en confiar en un sistema público, por ello estoy muy orgulloso y agradecido”, añadió.
El anhelo para que dicho convenio se extienda fue remarcado por el Ministro, además de explicar que la idea es darle todo el empuje para que el beneficio sea tanto para el Ministerio, como para los pacientes y los del Club de Leones, en la búsqueda de algún premio reconocimiento internacional por este trabajo “que no es fácil, ya que son meses de insistencia, de estar, de pedir y es una forma particular firme y segura de trabajo desde la institución para lograr este tipo de logros, consiguiendo que desde estamentos internacionales con mucho más recursos económicos, puedan brindar el equipamiento e insumo para realizar este tipo de cirugías en la provincia de Corrientes”, agregó.
Por su parte la presidente del Club de Leones, Teresita Santoro indicó que se eligió a Salud Pública porque este programa no puede darse desde otro punto de vista. En forma particular exige otro tipo de cobertura “entonces pensamos que desde el Ministerio con su trayectoria en Corrientes es el mejor lugar para poder desarrollar este programa”. Explicó que está destinado para un millón de personas en toda la República Argentina y en Corrientes “tenemos posibilidades de llevar la vista a 100 personas que no pueden acceder a este tipo de obligaciones”.
En cuanto al trabajo de otros programas como el de diabetes, indicó que efectivamente en cuestión de salud, el Club de Leones Internacional le da mucha importancia, y como una organización no gubernamental está abocada al tema de diabetes, por ello están tratando de comprometer también al Ministerio.
Desde el aspecto institucional aseguró que el Club de Leones de Corrientes se está fortaleciendo porque en todo lo que sea voluntariado, necesita poner el cuerpo, las ganas y el corazón “y nos fortalecemos cuando hay una respuesta de esta naturaleza”, resaltó la titular de la Institución.
Por su parte la directora asistencial del Hospital Vidal, Dora Mondaini en nombre de la institución de salud se mostró orgullosa de participar en este accionar, “ya que contamos con instalaciones quirúrgicas adecuadas para llevar adelante el programa”, manifestó, al tiempo de explicar que en el hospital, el Servicio de Oftalmología atiende todo tipo de patología clínica y quirúrgica. Además en el Servicio de Neonatología, la retinopatía de los prematuros y recién nacido también es tratada, incluso como centro de referencia en la Provincia.
0 comentarios:
Publicar un comentario