Ante la inquietud de un grupo de padres y tutores, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, aclaró este lunes que, de acuerdo a lo analizado con el gabinete técnico en lo atinente a la posibilidad de agregar mesas en el mes de marzo para los alumnos que adeudan materias, “hemos arribado a la decisión de no autorizar lo solicitado porque no hemos modificado en absoluto el régimen de promoción y aprobación”. En este marco, Macció aseguró además que “queremos darle la más absoluta garantía a todos los jóvenes que repiten que van a tener lugar en los establecimientos y en las escuelas donde ellos estaban estudiando”.
En este punto, el funcionario, acompañado por el subsecretario de Educación, Daniel Castelo, durante una conferencia de prensa concretada en la sede ministerial argumentó que “lo hemos analizado desde el punto de vista pedagógico, filosófico y operativo”
“Hemos arribado a la decisión de no autorizar lo solicitado, en primer lugar, porque no hemos modificado en absoluto el régimen de promoción y aprobación. Nosotros durante todo el año anterior hemos evaluado y analizado las situaciones de promoción, insistimos en una escuela inclusiva, pero en virtud de eso ya hemos dado la posibilidad de las Escuelas de Verano que, como se sabe, se había iniciado como una experiencia piloto para alrededor de 3.000 alumnos”, destacó el titular de la cartera educativa.
“En virtud de la demanda –prosiguió diciendo- hemos tenido que modificar, no sólo presupuestariamente sino también desde el punto de vista operativo, y llegamos prácticamente a 5.000 alumnos, sobre todo aquí en Capital, donde hemos incorporado dos establecimientos más para que puedan tener posibilidades todos los chicos”.
A su vez, el ministro Macció especificó que “no solamente se hizo una Escuela de Verano, sino a diferencia de lo que sucedió en otras jurisdicciones, en otras provincias, nosotros habíamos tomado la decisión en base a un trabajo que aquellos chicos que hicieran la Escuela de Verano y aprobaran todas las instancias previstas de asistencia y evaluaciones periódicas, aprobaran directamente la materia”.
Dijo en este sentido que “en otras jurisdicciones se hizo la escuela de verano como apoyo, pero tenían que volver a examinarse en el mes de febrero”.
Se garantizan los bancos a alumnos repitentes
Por otro lado, señaló el funcionario, “de todas maneras desde el punto de vista pedagógico es muy difícil tomar una decisión para atrás. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado en función de la inclusión, siempre lo hicimos prospectivamente nunca retrospectivamente, por lo tanto queremos dar la garantía de que la decisión fue analizada profundamente, sobre todo porque, según uno de los planteos que hacían algunos de los tutores, era que los chicos que tenían que repetir no iban a tener la posibilidad de estar en los establecimiento. Nosotros queremos darles la más absoluta garantía a todos los jóvenes que repiten que van a tener lugar en los establecimientos y en las escuelas donde ellos estaban estudiando. Y si hay necesidad de cambio, les pedimos que se acerquen a la Dirección General de educación secundaria o a la Dirección de técnica, de tal manera que les vamos a garantizar absolutamente el espacio en todos los establecimientos”.
Por último, el ministro adelantó que “el año que viene prácticamente en casi todas las escuelas secundarias de nuestra provincia van a haber Escuelas de Verano”. Y en este sentido aprovechó para dejar en claro que “tenemos que ver las responsabilidades compartidas, nosotros buscando las posibilidades de incluir y los alumnos de estudiar. Esta es la cuestión. Nosotros trabajamos por una escuela inclusiva, con facilidad, con calidad, pero también requerimos el esfuerzo de la otra parte”.
“Yo entiendo que hay necesidad de parte de los padres para que sus hijos promocionen, entiendo desde el punto de vista humano esa angustia, pero también tengo la responsabilidad de decidir por todo el resto de los jóvenes que han hecho el sacrificio y el esfuerzo para poder promocionar sus materias”, concluyó el titular de Educación y Cultura.
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