miércoles, 23 de febrero de 2011

NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS El Gobierno Provincial intensifica las estrategias de prevención ante los casos de Leishmaniasis detectados en Corrientes

A fin de continuar definiendo las estrategias a seguir en forma articulada y ante la aparición de un nuevo caso, se realizó este miércoles una nueva reunión del Comité de Lucha Contra la Leishmaniasis, en cuyo marco se puso el énfasis en la tarea de concientización de la población para la prevención de la enfermedad, considerando que, con el correr del tiempo, podría detectarse algún caso de esta patología también en humanos.

Finalizado el cónclave, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se informó que la cantidad de casos de canes infectados asciende a 16, uno detectado en calle Buenos Aires al 900 y los otros en los barrios Serantes, San Antonio Oeste y Madariaga.

En la oportunidad se encontraban presentes, entre otras autoridades representativas del Ministerio de Salud Pública de la provincia, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; la directora de Epidemiología, Natalia Montiel; y la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa.

Al diálogo se sumaron además referentes de los distintos sectores que integran el Comité de Lucha Contra la Leishmaniasis, entre ellos, las facultades de Medicina y de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; de la Municipalidad de Corrientes y del Colegio Médico de Corrientes.

“Va a llevar un tiempo importante la solución del problema, en algunos meses es probable que pueda haber aparición de casos en humanos, como ya ocurrió en el brote de Uruguay, que se circunscribió a unos pocos casos, seis, y quedó allí nomás”, señaló el doctor Tassano al término de las conversaciones.

“Tenemos que estar preparados para eso –acotó- y me parece muy loable que participen los distintos sectores y se integren a esta mesa de trabajo que va a seguir con esta metodología de diálogo más que nunca”.

Hasta el momento, aseveró el titular de Gestión Sanitaria, no se ha registrado ningún caso de Leishmaniasis en humanos. “Hay casos en caninos, teníamos confirmados 15 casos y podemos confirmar uno más. Y lo llamativo es que es de la zona del barrio Madariaga, una zona nueva, a la altura de la IVESS, que se viene a sumar al Serantes y al San Antonio Oeste, confirmando lo que estamos sospechando todos que tiene que ver con que van a haber varios caninos más que vamos a detectar en los barrios”.

“Siempre es difícil saber cómo va a progresar un brote, considerando que se trata de una ciudad muy grande, con muchas condiciones, sobre todo para el mosquito al que estamos tratando de caracterizar, que pertenece a una especie similar a una llamada Lutzomyia, y es muy probable que sea esa misma”, mencionó el funcionario al momento de recomendar el uso de repelentes, mosquiteros y asimismo limpiar malezales y evitar las zonas húmedas como mecanismos de prevención.

Además, dijo Tassano, en Corrientes “tenemos condiciones de pastizales, de humedad que favorecen la diseminación, entonces tenemos que hacer mucho hincapié en el tema del saneamiento”.


La Leishmaniasis, expresó, “es una enfermedad que se enmascara en algunas situaciones tornando difícil su caracterización, donde lo más común es el síndrome febril de largo tiempo y la inflamación de ganglios, entre otros. Cuando hay agrandamiento del hígado o del bazo es la etapa más avanzada de la enfermedad, por ello es prioritaria la capacitación del personal de salud, considerando que no estamos tratando con una patología común. Nosotros la estudiábamos en los libros y pensábamos que había en África o en Brasil. Entonces hay que capacitar específicamente, tal como se ha venido haciendo con respecto al tema dengue, preparando al personal de salud para la detección hasta una posterior confirmación por laboratorio de la enfermedad”.

Tassano indicó además que el período de incubación puede ser variable, de dos semanas a cinco o seis meses, que es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

La prevención como clave
El subsecretario de Gestión Sanitaria remarcó que no hay vacunas contra la Leishmaniasis. En este sentido, lo mejor es colocar el collar protector a la mascota y cuidarla, aislándola y evitando su traslado a otras ciudades.

“Tenemos que asumir que el problema está instalado, el brote todavía no ha llegado a su pico, es probable que tengamos más casos en animales y que en los próximos meses aparezcan casos en humanos. Pero la gente tiene que saber que el equipo sanitario estará preparado”, garantizó, aclarando que para el caso en humanos hay tratamientos adecuados.

Recomendaciones
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Lutzomyia (carachai) que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada. Puede manifestarse en su forma cutánea con lesiones en la piel, aparición de úlceras o granos abiertos y afectación de algunas mucosas. En su forma visceral se manifiesta con fiebre prolongada (más de dos semanas), desgano y anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos.

Para prevenir la enfermedad es necesario evitar la exposición al vector desde el crepúsculo hasta el amanecer, erradicar las hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada. Se deben utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas y usar camisas de manga larga y pantalones o repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.

En cuánto a los perros, es importante llevarlos al veterinario periódicamente y asear los sectores donde habitan para evitar que sean picados por este tipo de insectos.

Dónde denunciar posibles casos
Para los casos en humanos, en la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública, teléfono 475324.

En tanto que para los casos en perros, en la Dirección de Vectores del municipio capitalino, teléfono 474221.

0 comentarios: