Un grupo de cooperativistas citrícolas de Mocoretá, acompañado por el intendente de esa localidad, Henry Fick, fueron recibidos al promediar la mañana del miércoles 23 por el gobernador Ricardo Colombi, analizando la factibilidad de instalar una planta elaboradora de jugos con un volumen de 75 mil toneladas anuales de frutas.
Iniciativa que, según informó luego el intendente Fick, cuenta con el respaldo del primer mandatario, e incluso habría recursos económicos disponibles para otorgar un préstamo a esta gran cooperativa que se está formando y que coadyuvaría en la concreción del emprendimiento, que beneficiará a muchos productores, además de proporcionar una importante fuente de trabajo a familias del lugar.
En principio, la planta citrícola se haría en el paraje Piedritas, cerca del pueblo, según estimó Fick, quien participó de la reunión efectuada en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, con la presencia de los cooperativistas Sergio Bordigión, Fabio Calgaro, Miguel Siviero, Juan Pablo Squarson, Miguel Cometti, Ricardo Crosse, Mauro Micozzi, Martín Reniero y Diego Stivanellos.
El jefe de la comuna dijo que junto a integrantes de las cooperativas citrícolas Copecicor (exportadora); de Servicios limitados Mocoretá; y Coprosurcos (zona rural Mota Piedritas), hablaron con el doctor Colombi acerca de la instalación de una fábrica de jugos, que en principio utilizaría 75 mil toneladas de frutas, de las 200 mil que producen en esa zona anualmente.
"En realidad, el gobernador dispone de un monto como para otorgar un préstamo a esta gran cooperativa que se está formando; así que la respuesta de su parte a esta iniciativa fueron alentadoras. De todas maneras hay que terminar los estudios de prefactibilidad y en cualquier momento avanzar en esto”, manifestó el intendente.
Entre las cooperativas, la asociación de citricultores y la municipalidad de Mocoretá, vienen haciendo estudios para la construcción de una fábrica de jugos. “La idea es que la fruta que no se utiliza para exportación o para el mercado interno, destinarlo para elaboración de jugos. También se está pensando en que con la cáscara de la naranja, la mandarina, se van a hacer pelen para alimento balanceado y destinarlo a animales vacunos”.
“Nosotros hicimos un estudio con la universidad, la asociación de citricultores y en la municipalidad de Mocoretá se hizo un censo en lo que es el ejido municipal, estamos hablando de 200 mil toneladas de frutas, de las cuales esta fábrica se llevaría alrededor de 60 a 70 mil toneladas anuales. Obviamente es un volumen considerable y siempre pensando en una mayor producción”, dijo esperanzado el funcionario comunal.
El lugar donde se instalaría la planta está robre la ruta, con la ventaja de estar en la autovía del MERCOSUR, por lo que el acceso no traería complicaciones y, además, “hay mucha cantidad de productores en esa zona”, explicó Fick, quien sostuvo que si no se considera “otra cuestión en los estudios a realizar, ese sería el lugar ideal para instalar la fábrica”.-
0 comentarios:
Publicar un comentario