viernes, 21 de enero de 2011

LEJOS DE UNA REDUCCIÓN DE ASIMETRÍAS: La Nación coparticipó a Corrientes sólo el 1% de lo que recaudó durante todo el 2010

El Gobierno Nacional informó recientemente que la AFIP recaudó casi $410 mil millones durante todo el 2010. A Corrientes, en el mismo ejercicio, se coparticiparon sólo cerca de $3.700 millones. Esta cifra representa sólo el 0,9% de los recursos recaudados a nivel nacional. En el esquema actual, la Nación se queda con el 75% de los recursos y sólo reparte el 25% entre las Provincias.




Hace pocos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que a lo largo de todo el ejercicio 2010 se habían recaudado a nivel país casi $410 mil millones en concepto de impuestos. Sin embargo, de este total de recaudación, Nación envió a Corrientes sólo el 0,9%, sin considerar los descuentos por el pago de la deuda que en 2010 volvieron a rondar los $350 millones el año que finalizó recientemente.

De acuerdo a la información oficial publicada por el Ministerio de Economía de la Nación, se coparticiparon a Corrientes poco más de $3.700 millones el año pasado (2010), desde enero a diciembre, cifra que no llega a representar siquiera el 1% de los recursos que recaudó el Gobierno Nacional a nivel país por actividades que también se desarrollan en la Provincia (IVA, Ganancias, etc.).

El gran problema radica, según sostienen ya desde hace varios años las jurisdicciones provinciales, en la asimétrica distribución que se hace, en primera instancia, de los fondos que se recaudan; situación que no permite vislumbrar un esquema que reduzca las asimetrías en el corto y mediano plazo.

Es que, pese a que la Ley 23.548 (Régimen Federal de Coparticipación Federal de Impuestos) estableció en 1988 que Nación debía quedarse con un 42,3% de los recursos, distribuir entre las Provincias el 54,6% de los fondos, aplicar el 2% a un fondo de recupero de algunas jurisdicciones, y destinar el 1% de lo recaudado al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, el esquema se encuentra hoy absolutamente desdibujado.

Las sucesivas reformas aplicadas a esta ley, sancionada hace 23 años con carácter de “transitoria”, derivó en un sistema de distribución actual en el que el Gobierno Nacional dispone del 75% de los recursos y distribuye a las Provincias sólo un 25%.

Es decir, en este escenario, de los $410 mil millones recaudados en 2010, según difundió recientemente AFIP, sólo se distribuyó entre las Provincias alrededor de $100 mil millones por Coparticipación; los restantes $310 mil millones quedaron a disposición de la Nación para ser aplicados discrecionalmente.

Por esta razón, desde las jurisdicciones provinciales plantean que la discusión debe darse en este punto fundamental y volver a un esquema federal de distribución de los recursos; considerado que en estos 20 años, las Provincias perdieron el manejo de casi un 30% de los fondos que se recaudan a nivel país.

Este retroceso en materia de autonomía económica, fiscal y financiera, trajo a su vez aparejado la pérdida de la autonomía política e institucional y la dependencia casi absoluta de la voluntad del poder central del Gobierno Nacional.

Desde Corrientes, en tanto, el Gobierno Provincial prioriza predicar con el ejemplo y cedió en pocos meses un 2% de los recursos a los Municipios, de aquí en adelante, de manera permanente y sin condicionamiento alguno; al elevar el índice de participación de las comunas en la recaudación del 15% al 17%.

Esta decisión representó más de $30 millones en 2010 e implicará, como mínimo otros $40 millones adicionales en 2011. “El Gobernador (Ricardo Colombi) tiene autoridad moral para reclamar más federalismo a nivel país, porque consolida esta visión con decisiones concretas hacia adentro de la Provincia”, aseguró en este sentido el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

0 comentarios: