viernes, 21 de enero de 2011

Las recomendaciones de los especialistas: Consumo de alcohol de menores: los efectos que provoca en la salud

Puede provocar hemorragias digestivas, hipotermia, alteraciones cardíacas, convulsiones, coma alcohólico, accidente cerebrovascular (ACV), y en un caso extremo, la muerte.

El exceso de consumo de alcohol en “las previas” es una problemática cada vez más frecuente en los adolescentes y también en los preadolescentes, dado que consiguen alcohol con facilidad. Según la publicación de La República, hasta es visto como algo “natural” en los grupos.

En los hospitales públicos se dan casos de jóvenes alcoholizados que ni siquiera pasaron por el boliche, dada la dosis de alcohol ingerida. “Aunque serían pocos los registrados, el hecho de que una persona ingrese a un centro con un cuadro de intoxicación por ingerir bebidas es grave, porque necesita otro tipo de asistencia con más demandas”, indicaron a La República en el hospital Vidal.

Bocas de expendio
Respecto de la edad, los especialistas indican en que es fundamental el control de las bocas de expendio y el rol de los padres. “A esa edad, supuestamente los chicos no tendrían que tener acceso al alcohol. Lo dice la ley, que no se cumple, y también deberían controlarlo los padres”, señaló Hipólito Sodero, miembro de la Asociación Padres Comprometidos.

Si bien la Municipalidad incrementó los controles nocturnos, aún es alto el número de comerciantes que infringen la ley y venden alcohol después de las 23, y a menores.

Consecuencias
Los especialistas alertan, además, que una intoxicación aguda con alcohol puede provocar hemorragias digestivas, hipotermia, alteraciones cardíacas, convulsiones, coma alcohólico, accidente cerebrovascular (ACV), y en un caso extremo, la muerte. Además hay riesgos asociados, como los accidentes de tránsito o hechos de violencia.

Los últimos casos de intoxicación por ingesta de alcohol que se atendieron en las guardias fueron de chicos de entre 17 y 19 años que ingirieron en sus casas y siguieron en las recepciones o boliches”, indicaron.

Sodero explicó además que la ecuación de los chicos ahora es “más cantidad de alcohol en menos cantidad de tiempo, y la resistencia tiene que ver con la edad, no es lo mismo que un niño ingiera tres litros de cerveza a que lo haga un adulto”, señaló.

También existe una tendencia a abusar de alcohol en las vacaciones, y si bien los hospitales no tienen un registro preciso de casos, los médicos no descartan que el número de pacientes que ingresaron con cuadros de intoxicación por bebidas haya aumentado en los últimos años.

Casos en el Pediátrico
En el hospital “Juan Pablo II” se han atendido casos de niños alcoholizados.

El último fue un menor de 12 años, que ingresó en la noche de Navidad con un cuadro de intoxicación severa. Se hicieron las atenciones y un seguimiento del entorno del niño.

Pero la mayoría de los jóvenes que ingresan por este tipo de problemas son atendidos en las guardias del Hospital Escuela o el “José Ramón Vidal”.

1 comentarios:

Manuel dijo...

VALIOSO APORTE EN LA COMPLEJA TAREA DE GENERAR CONCIENCIA EN ÉSTA TEMÁTICA.

LES DEJO ESTE SITIO DESDE EL CUAL HACEMOS NUESTRO GRANO DE ARENA, ENTRE MÁS NOS APOYEMOS, COORDINEMOS Y TRASPASEMOS EXPERIENCIA, MÁS FUERZA TENDRÁN NUESTRAS VOCES.

VISITEN WWW.IDEASJOVENES.CL
FRATERNALMENTE
MANUEL VALENCIA
SANTIAGO DE CHILE