Concluyó este lunes la 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Mercosur tras la suspensión de la jornada final por la fuerte tormenta del domingo. El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola volvió a colmar de público sus instalaciones en esta exitosa última luna y anunciaron dos noches más para la próxima edición que será del 13 al 21 de enero.
Artistas de primer nivel, un público multitudinario, el sorteo del auto, y un conmovedor cierre con Mario Boffil y fuegos artificiales coronaron el éxito las siete lunas de esta fiesta chamamecera que el año próximo sumará dos noches más. Lo adelantó el propio gobernador Ricardo Colombi el sábado último a la prensa y se anunció en este cierre desde el escenario Osvaldo Sosa Cordero, dando a conocer además que la fecha fijada para el 2012 es del 13 al 21 de enero.
El Gobernador presenció esta última noche reprogramada por la fuerte tormenta del domingo. El paisaje del Cocomarola fue prácticamente igual al del sábado cuando se contabilizaron unas 15.000 personas, por lo que el mandatario señaló que “el éxito es tremendo y esto nos lleva a reformular varias cosas, como ampliar la duración de este festival llevándolo a nueve noches y evaluar qué trabajo se puede hacer en el anfiteatro con reformas y ampliaciones para que pueda seguir albergando a tanta cantidad de personas que se hacen presentes.”
“Yo creo que la organización ha sido muy buena, y me parece que este festival es el puntapié inicial de lo que debe ser la futura Fiesta Nacional del Chamamé. Este año además vamos a realizar nuevamente Corrientes de Punta a Punta y poner en marcha ya el Instituto Cultural”, indicó Colombi.
En cuanto a los artistas dijo que “se va a apuntalar más a jóvenes músicos” y agregó que “todos los festivales de la provincia tendrán apoyo del Gobierno” y mencionó a Caá Catí, San Miguel, Mburucuyá, Mantilla, y Mercedes, entre otros. “Todos los lugares que lleven a cabo sus festivales tendrán apoyo, nosotros hemos planificado el accionar de cultura y turismo teniendo en cuenta los aniversarios de las ciudades, las fiestas patronales, de las pescas, y los festivales diversos, así que en estos cuatro ámbitos va a estar presente el Gobierno de la Provincia”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció consideró que “el balance es más que positivo en todos los aspectos, en primer lugar por la presencia de público, que por otra parte fue muy respetuoso, pues acompañó con vítores y mucha vehemencia en los momentos vibrantes y con mucho respeto también en los segmentos musicales de mucha calidad. Además quiero destacar que todas las noches hubo una gran presencia de jóvenes y para nosotros eso es muy importante.”
En tanto, el funcionario indicó que “desde el punto de vista técnico no tengo más que agradecer y felicitar a la Subsecretaría de Cultura y a todos sus integrantes que hace mucho tiempo vienen trabajando para tener las calidad que tuvimos todas las noches. Desde el punto de vista artístico tenemos que destacar los excelentes artistas que pasaron sobre el escenario, tanto los locales como los que nos visitaron, así que el balance es más que positivo.”
Teniendo en cuenta que la próxima fiesta del chamamé ya será organizada a través del Instituto de Cultura, Macció recordó que “ya es ley” y dijo que “será reglamentado”. Agregó que “será el que tenga el reto para el año que viene y hay que reconocer que va a ser difícil superar esto. Pero hay que destacar la creatividad y la calidad técnica que tiene la Subsecretaría, hoy, que serán del instituto mañana. No tengo dudas que va a encontrar los mecanismos para que esto sea superado, no sólo en cantidad de días, sino en calidad técnica, los organizadores ya están pensando en ideas para el año que viene y es por esto que estoy convencido que esta fiesta se va a ir superando año a año”.
Sobre el funcionamiento del nuevo instituto cultural el ministro dijo que “en principio la gente es la misma, lo que va a cambiar es su operatividad porque desde el punto de vista administrativo todo tiene que pasar hoy por el ministerio y eso hace que cada expediente se demore. Creemos que el hecho de ser autárquico le va a dar al instituto mucho vuelo, no solo para esta fiesta del chamamé, sino para todas las actividades que hoy tiene la subsecretaría de Cultura”.
En tanto, el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero sostuvo que “el año que viene serán nueve lunas con una nueva herramienta administrativa que es el Instituto de Cultura, el cual nos va a permitir funcionalmente plantear de otra forma la organización de la Fiesta del Chamamé”. Sobre esta nueva figura del Estado provincial, el funcionario indicó que “tiene tres elementos fundamentales; el primero es la autarquía, la creación de un fondo de cultura para poder gestionar la política cultural de la provincia, y poder plantear de manera democrática el criterio para todo el interior provincial a través del Consejo Provincial de Cultura que va a tener la representatividad de los directores de Cultura en la toma de decisiones de la gestión política”.
Para que el éxito de esta 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Mercosur se repita el año que viene con dos noches más, el subsecretario consideró que “hay que evaluar algunas cuestiones espaciales del anfiteatro, mejorarlo para poder incorporar mayor cantidad de público, porque el sábado quedó mucha gente afuera, ya que la intención es que esta fiesta contenga a todos los amantes del chamamé. Para eso necesitamos mayor espacio y por supuesto hacer algunos ajustes en el escenario y cuestiones referidas a seguridad del área técnica”.
Consultado sobre el proceso que se llevó adelante para concretar este “Chamamé 21”, Romero sostuvo que “aquí los aplausos son para el equipo de trabajo, son más de cien personas que trabajó desde el mes de julio en diferentes áreas que pensamos, coordinamos y trabajamos entre todos para lo que significa hacer una fiesta que se pueda consolidar como la Capital Mundial del Chamamé”.
“Estamos satisfechos y lo que nos queda es agradecer al público que nos acompañó masivamente y con mucho respeto, con silencios en los momentos en que había que hacer silencio y con aplausos rotundos en todos los momentos. También hay que agradecer la posibilidad de difundir través de todos los medios, tanto locales como nacionales, y nos queda por delante una gran responsabilidad de lo que va a ser Chamamé 2012”, concluyó Romero.
El Chamamé fue una Fiesta
Exitosa fue la despedida de la 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Mercosur. Representantes de distintos países se encontraron en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. El público aplaudió a sus favoritos, Mario Bofill mostró al país como se contagia la alegría chamamecera, María Ofelia compartió su corazón y se llevó el silencio respetuoso, previo a una ovación correntina. Así fue el cierre de este lunes.
Esplendorosa jornada con viento a favor para mostrar las estrellas tanto en el cielo como en el escenario. Es que la competencia de una y otra solo se diferenciaba con los aplausos, que fueron muchos, que reclamaron bises, que quisieron, sin palabras, transmitir el enorme afecto de la gente por sus artistas, los de “antes” y los más jóvenes que llevan la antorcha musiquera prendida al alma.
Desde el lunes pasado cuando el padre Julián Zini dio la bendición inaugural bajo la protección de la Virgen de Itatí hasta la madrugada del lunes cuando los micrófonos callaron y las luces se apagaron marcando el final de encuentro, la 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Mercosur fue un constante ir y venir de peregrinos convocados por la música de Corrientes. Representantes de Paraguay y Brasil en el escenario, reconocimiento a difusores de radio y televisión, delegaciones en apoyo de sus artistas, sumados a los correntinos del interior que enfundados en típicas vestimentas gauchescas, hacían sonar las espuelas en el piso de cemento del anfiteatro, el encuentro fue multitudinario.
La última luna de esta fiesta chamamecera fue este lunes porque la tormenta del domingo obligó a postergar el cierre. La seguridad del público y de los artistas fue la prioridad para los responsables de la fiesta y el riesgo era demasiado para que un accidente empañe un festejo y una organización de esta magnitud.
Pero, la espera valió la pena. Más de 12.000 personas regresaron este lunes al Cocomarola más otros que compraron entradas que se pusieron nuevamente en venta para disfrutar la última noche y aplaudir a Juan Sacú, Ofelia Leiva, Miriam Asuad, Grupo Identidad, Gustavo Miqueri, Paraná Canto, Anibal Maldonado y el recitador Carlos Bisillac.
Sobre el final se realizó el sorteo del auto cero kilómetro que aportó Lotería Correntina. Tuvieron chances de ganarlo todos aquellos que compraron el abono para todas las noches y el joven Gastón Federico Escalante fue uno de ellos. Su número salió y subió al escenario a buscar su premio. “Soy un chamamecero fiel y ahora no puedo creer que el chamamé me esté dando esto”, dijo emocionado cuando le acercaron el micrófono.
Como estaba previsto el cierre estuvo a cargo de Mario Boffil que conmovió al público con sus canciones y recibió una ovación unánime. Cantó casi una hora y antes del bis subieron al escenario el centenar de personas que trabajaron con el subsecretario de Cultura Gabriel Romero en la organización y recibieron el reconocimiento del público con un extendido aplauso. Luego si vino el final con fuegos artificiales y la despedida hasta el 13 de enero de 2012 cuando arranquen las nueve lunas que el próximo año tendrá la 22 Fiesta Nacional del Chamamé y 8 del Mercosur, aunque la palabra “mundial” ya se hace cada vez más fuerte.
martes, 18 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario