martes, 18 de enero de 2011

En Corrientes no se detectaron casos de dengue y continúa la prevención

El subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, informó que se intensifican acciones en la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad. La situación de los países vecinos es complicada. No se detectaron casos positivos de dengue en la provincia, no obstante la prevención y la vigilancia de casos febriles continúan.



“No se detectaron casos positivos de dengue”, informó el subsecretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Tassano, pero aclaró que continúa la alerta permanente por la situación en países limítrofes. Dijo que el recambio turístico “no está relacionado directamente con la enfermedad pero hay que estar en alerta”.

De acuerdo a las últimas notificaciones oficiales de los países limítrofes, Brasil reportó 942.153 casos de dengue; Bolivia 5.191 y Paraguay 13.681, con circulación en los tres países de los serotipos DEN 1, 2 y 3, mientras que Brasil también ha registrado el serotipo DEN 4.

Ante esto, las personas que viajen a estos países deben estar atentas ante la aparición de cuadros febriles. Los síntomas a tener en cuenta son la aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso, y en algunos casos la aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

En ningún caso las personas deben automedicarse tomando aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, solo el médico es el profesional indicado para diagnosticar el caso y el tratamiento a seguir.

Prevención
Autoridades sanitarias alertaron a la población sobre el peligro de la aparición del dengue, ya que el vector de este mal, el Aedes aegypti, se cría en el agua limpia que se junta en cualquier tipo de recipiente.

En ese sentido, llamaron a desechar todo objeto que no se utilice y pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos o juguetes.

Los recipientes que no se encuentren en uso deben ser puestos boca abajo, recordaron las autoridades. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los baldes y los bidones. Mientras tanto, aquellos que sí son de manejo diario (como los tachos y tanques que acumulan agua para el consumo) deberán sellarse herméticamente para evitar la proliferación de larvas.

Otras medidas de prevención son el corte de pasto frecuente, el desmalezamiento de terrenos baldíos, el desecho de basura en los lugares autorizados y a la hora señalada, y el uso de mosquiteros en las ventanas.

0 comentarios: