La 21° Fiesta Nacional del Chamamé y 7° del MERCOSUR se ganó un espacio en los medios nacionales antes de que se escuchara su primer acorde. En los días previos del comienzo de esta gran fiesta chamamecera los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y la revista Rumbos destacaron el inicio de la misma poniendo de relieve la diversidad que propone la edición de este 2011 con una misma esencia expresada desde lo tradicional, lo innovador y lo popular.
Sin dudas, entre el amplio abanico de matices y alternativas que presenta este Chamamé 21, nombre que sintetiza las ediciones nacional y del MERCOSUR, la “Rave chamamecera” fue considerada como lo más innovador. “Un evento inédito para la cultura correntina”, sostuvo Clarín este sábado en su sección Espectáculos la presentación de “lo más selecto de los referentes actuales del folclore electrónico”, refiriéndose a Terraplén, Tremor, y Tonolec, entre otros, que este sábado a la medianoche iniciaron la antesala de la fiesta chamamecera de un modo verdaderamente inédito en la historia de este género musical, pero que en el tango y otros ritmos folclóricos ya hubo exitosas experiencias.
“La Rave es una gran apuesta: hubo polémica pero la gente está expectante. Queremos dar una fiesta con alternativas: rendir homenaje a los tradicionales y dar espacio a los renovadores”, dijo a Clarín el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero. Por su parte, la revista Rumbos de tirada nacional y que en Corrientes aparece los domingos con el diario Época consideró a esta fiesta chamamecera como “un evento clásico del Litoral”. No obstante, a renglón seguido, en la edición del 2 de enero señaló: “Pero este año comienza con innovaciones que a más de uno dejarán, en principio, descolocado: una Rave Chamamecera y una bailanta tradicional, en busca de un contraste entre tradición e innovación”. Luego destacó que “todo es gratuito y al aire libre en la Costanera.”
Los clásicos del chamamé correntino también fueron mencionados. Entre ellos, Ramona Galarza, Ramón Ayala, Raúl Barboza, Rudi y Niní Flores, y Las Hermanas Vera fueron destacados por Clarín, como así también Chango Spasiuk, Joselo Schuap, Coqui Ortiz, Fabián Meza, Los Núñez, Ruiz Guiñazú, y Marcelo Dellamea, quiénes fueron calificados por el diario nacional como “exponentes del siglo XXI”. En tanto, también hizo referencia a artistas de la talla de Jairo, Víctor Heredia, Los Carabajal, Raly Barrionuevo, Jorge Fandermole, Facundo Ramírez, Mavi Díaz con Laura Ros, y Guillermo Bonetto (vocalista de Los Cafres), agregando que los mismos “irán compartiendo cada luna -delante de una megapantalla Led- con exponentes regionales” y afirmando que “la grilla es maratónica”.
También la presencia de artistas extranjeros fue destacada por Clarín al indicar que “se programaron visitas internacionales con peso: Luiz Carlos Borges -gaúcho-; la japonesa Yuki Makita; Tostao, acordeonista de Minas Gerais; Luiz Marenco, de Porto Alegre; Os Serranos, Joça Martins, Los Orregos y el arpista Marcelo Rojas”. Las mismas fueron consideradas por el medio como una apertura del “diálogo sonoro”. Así es que Romero señaló a la revista Rumbos que “con herramientas del siglo 21 se homenajea y realza la grandeza de grandes y da pie a lo emergente, a las nuevas creaciones”.
En tanto, Clarín también pone énfasis sobre “los distintos escenarios” a la vez que destaca la programación al considerarla como “una lista incontable de artistas para celebrar los misterios sonoros del Litoral con 250 grupos y mil artistas de todo color y pelaje estético, además de foros sobre cultura chamamecera, clínicas, muestras y hasta bailantas libres cada tarde”. Asimismo el diario fundado por Mitre indica que “los chamameceros de ley, locales y visitantes, irán pasando por el escenario del Sosa Cordero y por el nuevo espacio de esta edición: la Peña Oficial”.
0 comentarios:
Publicar un comentario