lunes, 10 de enero de 2011

INTEGRACIÓN EN MARCHA/ Corrientes se adhiere a los festejos por el Bicentenario del Paraguay

A través de un encuentro concretado en el Salón Verde, el gobierno de la provincia de Corrientes anunció formalmente su adhesión a la celebración del año del Bicentenario de declaración de Independencia de la hermana República del Paraguay (14 de mayo de 1811).


El cónclave fue presidido por el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard y el embajador de Paraguay en nuestro país, Gabriel Enciso. También estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, el Ministro de Educación, Orlando Macció y en representación la Secretaría de Cultura de la nación, José María Castiñeira de Dios y Juan Cruz Guillén.

En primer lugar, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard Poccard agradeció las visitas del embajador paraguayo y los funcionarios de la secretaria de Cultura de la Nación, en este sentido señaló: “Corrientes quiere participar de los 200 años de la República del Paraguay aportando lo que tiene, un origen y una historia en común, con el fin de trabajar para lograr una mayor integración entre ambos países”.

Además añadió: “espero que este país hermano tenga un año de reencuentros y reflexiones como lo tuvimos nosotros el año pasado en los festejos del Bicentenario Argentino”.

Por su parte, Gabriel Enciso resaltó la importancia que Corrientes participe en los festejos del Bicentenario de su país. “Para nosotros es trascendente que la provincia nos acompañe en los festejos, por ello vamos a estar trabajando de forma mancomunada con los funcionarios correntinos. Tenemos expresiones culturales y sociales en común y las queremos mostrar en nuestro Bicentenario”, expresó.

Sostuvo además que “todo los hechos que se van a dar durante este año servirán para fortalecer esta integración y llegar a logar que la región sea una sola”.

En tanto, el titular de la cartera de cultura provincial, Gabriel Romero, como buen anfitrión dijo: “no podemos dejar de estar presentes en tan importante celebración para el pueblo paraguayo. Este es un de acercamiento para ver de que manera tanto Corrientes como la nación con hechos concretos sellarán el vínculo”.

“La idea es dar forma a un trabajo conjunto entre Corrientes y Paraguay. Retomar antiguos vínculos que los vamos a ir recuperando”, indicó a la vez que subrayó que el vecino país “tendrá fuerte presente en nuestra Fiesta del Chamamé, con artistas de primer nivel”.

También hizo uso de la palabra el Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la nación, José Luis Castiñeira de Dios, quién en primer lugar manifestó: “estamos acompañando esta fiesta, este gran encuentro de la cultura correntina”.

Luego y al referirse a los festejos del bicentenario paraguayo, informó que existe una programación cultural que se va a desarrollar a lo largo de todo el año. El punto de partida en Argentina será el 23 de marzo con una gala especial de homenaje al pueblo y la cultura paraguaya en el teatro Cervantes de Bue nos Aires, con delegaciones artísticas de ambos países.

Continuará con una serie de eventos vinculados a las artes del espectáculo, la música, la danza. Exposición de homenaje a Agustín Barrios Mangoré, una de la grandes figuras de la cultura musical paraguaya con renombre latinoamericano y mundial.

“Apuntamos a una exposición que refleje el aporte de la cultura paraguaya a la argentina. El exilio terminó siendo un gran promotor de intercambios entre artistas. La base para la construcción de un patrimonio común en los lazos culturales y regionales”, aseveró el funcionario nacional, quién a la vez remarcó que la “integración se produce a través de hechos, a través de las uniones entre todos. Será un año importante para afianzar las relaciones culturales y políticas entre ambos gobiernos”.

Para finalizar volvió a explayarse sobre la Fiesta del Chamamé, en estos términos: “es una reafirmación de la identidad cultural correntina, con una vocación continental y regional, manifestada a través del Mercosur. Una apuesta de Corrientes a este Mercosur que estamos construyendo. Una oportunidad histórica que no podemos desaprovecharla. Le auguramos el mayor de los éxitos al evento”.

0 comentarios: