sábado, 4 de diciembre de 2010

Virasoro: el Gobierno avanzó rápidamente con la obra pluvial por debajo de las vías del tren

En 24 horas se retiraron los rieles y durmientes, se excavó el terraplén, se colocaron los caños, se compactó el suelo excavado y se volvieron a colocar rieles y durmientes. Se trata de una de las cuencas más grandes de la Ciudad. Los trabajos se enmarcan en el Proyecto de Drenajes Pluviales y Cloacales que ejecuta la Provincia, con financiamiento del BIRF.


En el marco de los Drenajes Pluviales y Cloacales que construye el Gobierno Provincial en Gobernador Virasoro, se avanzó en estos días rápidamente con la obra pluvial por debajo de las vías del tren que surcan esa localidad.

Se trata del único cruce pluvial previsto en la obra de drenaje a través de las vías del Ferrocarril Urquiza, que atraviesa Virasoro de Norte a Sur, contemplado en el proyecto de Drenajes Pluviales y Cloacales que ejecuta la Provincia, con financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El cruce en cuestión se encuentra ubicado en la continuación de la calle Campaña del Desierto de la localidad virasoreña y su intersección con las vías; y por el mismo drenan 16 m3 por segundo. “Es una de las cuencas mas grandes de la Ciudad”, puntualizó Claudio Feletti, jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial que depende del Ministerio de Hacienda.

En términos técnicos, la tarea desarrollada rápidamente, a partir de la habilitación correspondiente, consistió en la instalación de una batería de 3 caños Pead (Polietileno de Alta Densidad) de 1.200 mm. de diámetro y 41 metros de largo, con una pendiente de 1,90 % y una tapada de 3 metros de altura.

“El trabajo consistió en interrumpir totalmente el paso de trenes por 24 horas, atendiendo los requerimientos de la concesionaria del transporte ferroviario, siguiendo con el retiro de rieles y durmientes, la excavación del terraplén, la colocación de caños, la compactación del suelo excavado y -por ultimo- la colocación nuevamente de los durmientes y rieles retirados”, explicó brevemente Feletti.

El suelo excavado y vuelto a colocar con la necesaria compactación fue del orden de los 1.000 m3.

Cabe recordar que la obra que se ejecuta en Virasoro se enmarca en un programa nacional destinado a la Prevención y Protección contra las Inundaciones que se producen en sectores urbanos y rurales de las planicies de la Cuenca del Plata, formada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Este Programa tiene como objetivo proteger a las personas y sus bienes, a la infraestructura y actividades productivas, mejorar la calidad de vida de la población, proteger áreas de importancia para la preservación de la biodiversidad, y promover el desarrollo sustentable de las áreas afectadas por inundaciones.

“Este tipo de infraestructura es esencial para el desarrollo urbano, más aún para un municipio como Virasoro, que triplicó su población en los últimos veinte años”, remarcó Vaz Torres; y aseguró además que “las obras permitirán una mejor planificación urbana y proyectar otro tipo de mejoras, con carácter de definitivas, como cordones cunetas, pavimentación, veredas o alumbrado público”.

EL DETALLE DE LAS OBRAS EN VIRASORO
Las obras centrales del proyecto de protección contra inundaciones que se ejecuta en Virasoro consisten en la construcción de 22.840 mts de Desagües Pluviales, que comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Este sistema de desagües tendrá 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos.

A ello se suman la red colectora de Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, con sus estaciones elevadoras, bocas de registro, cámaras de limpieza y conexiones domiciliarias hasta 80 cm de la línea municipal; beneficiando directamente a 4.000 virasoreños.

Las estaciones elevadoras incluyen la provisión e instalación de electrobombas, instalaciones de cañerías, válvulas, sistemas de automático y alarma, tableros de comando, piezas especiales, guías y aparejos, cerco perimetral, iluminación exterior y todo otro elemento necesario para que la obra quede debidamente terminada.

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