Una delegación correntina compuesta por senadores y funcionarios de la Provincia participaron este jueves en una celebración realizada en la ciudad de Asunción del Paraguay con motivo de su Bicentenario. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente Luis Federico Franco Gómez, quién invitó especialmente a los representantes de Corrientes para este festejo.
Así es que estuvieron cumpliendo esta misión los subsecretarios Graciela Rodríguez de la Gobernación, Gabriel Romero de Cultura, e Inés Presman de Turismo, como así también los senadores Sergio Flinta, David Dos Santos y Gustavo Canteros.
La celebración dio inicio pasadas las 20 cuando Franco Gómez salió del Palacio Godoi donde funciona la Vicepresidencia y subió al escenario montado al frente de este histórico edificio ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y O’Leary de la capital paraguaya. Luego, tras la entonación del Himno Nacional, el anfitrión dirigió unas palabras al público y explicó que “este acto es para compartir la visión de la Vicepresidencia sobre el Bicentenario”.
Antes de que diera comienzo este acto que marca el inicio de los festejos que se realizarán hasta el próximo 14 de mayo, los representantes correntinos tomaron contacto con la prensa dejando varias consideraciones coincidentes sobre la importancia de estrechar vínculos con el país vecino.
En este sentido, Flinta agradeció la invitación del vicepresidente y afirmó que “históricamente tenemos muy buenos lazos con el Paraguay fundamentalmente desde el punto de vista social y cultural. En esta oportunidad venimos resaltando el Tambor de Tacuari que marca la unidad y la hermandad de dos pueblos”. También el senador adelantó que el año que viene el Gobierno de la provincia de Corrientes hará entrega de un monumento del Tamborcito de Tacuarí que será colocado en Asunción.
A modo de reflexión, Rodríguez destacó “la continuidad de las relaciones que comenzaron este año con el vecino país, con la firma de convenios. Tenemos como objetivo continuar las relaciones de trabajo con el departamento de Misiones, Paraguay. Esperamos seguir trabajando en este contexto, por que las condiciones que se han armado con respecto a las aéreas de cultura, educación, salud y el turismo están funcionando muy bien”.
Por su parte, Canteros señaló la importancia de la relaciones entre la provincia y este país manifestando que “todo acto de hermandad entre los pueblos tiende a fortalecer a ambos”. También resaltó el trabajo desde el Senado provincial señalando que los proyectos de leyes que se presentaron tienen que ver con la apertura del puente internacional Ayolas - Ituzaingó, la instrumentación del idioma Guaraní como segunda lengua, entre otros. “Debemos seguir por el mismo camino”, agregó.
En tanto, Dos Santos interpretó el diálogo que actualmente se mantiene con el Paraguay como “la consolidación de la unidad de los pueblos latinoamericanos que es el viejo sueño de aquellos próceres de dos siglos atrás”. No obstante, advirtió que “como todo proceso cultural, es lento”, aunque avizoró que “ahora se está dando bastante firme”, al considerar que “todas estas gestiones del Gobierno de Corrientes están teniendo resultados positivos con los países vecinos”.
Historia y futuro
En un discurso con fuerte carga emotiva por los conceptos y el énfasis que le imprimió, el vicepresidente paraguayo sostuvo que “la historia nos ayuda a comprender nuestro pasado para analizar el presente y proyectar así el futuro”.
En este marco destacó el rol que tuvieron los generales paraguayos Cabañas y Gamarra, quienes vencieron al ejército de Belgrano, previamente a la declaración de la Independencia de ese país el 14 de mayo de 1811. “En momentos en que Napoleón ocupaba España algunos se preguntaban si debíamos seguir dependiendo del Reino de España o pasar a depender de Argentina, pero estuvieron también los valientes patriotas que no admitieron ninguna de estas dos posibilidades y lucharon por un territorio independiente”, sostuvo Franco Gómez.
“Estos festejos son un merecido homenaje a los próceres genuinos de emancipación y les ofrecemos en nombre de la justicia histórica, el reconocimiento y la gratitud de la Nación”, agregó.
Ya haciendo una proyección, consideró que “este es el momento para terminar las divisiones entre paraguayos, pues todos juntos hemos conseguido muchas victorias”. Luego mencionó algunos indicadores sobre la economía de su país para dimensionar la potencialidad de crecimiento que esperan lograr. Dijo que Paraguay es el cuarto exportador en el mundo de soja y octavo en ganado, además de exportar energía limpia y renovable, además de contar con gas y petróleo.
Tras estas consideraciones, lanzó el compromiso de generar más puestos de trabajo para que “nunca más ningún paraguayo se vaya a buscar trabajo a otro país”. Para ello consideró necesario lograr inversiones de empresas multinacionales y aseguró que avanzan en este sentido. “Es momento de pensar en un país industrializado”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que la producción primaria también forma parte de las estrategias de crecimiento y al respecto afirmó que se prepara una “reforma agraria con énfasis en el desarrollo agrario sostenible y la agricultura familiar”.
También habló de la educación, considerando que “ya no es suficiente que sea gratuita, ahora con el proyecto ‘una computadora por alumno’ vamos a erradicar el analfabetismo y los más pobres van a tener las mismas posibilidades que los niños más pudientes”.
Finalizando su discurso se mostró amplio y llamó a diversos sectores al afirmar que “estas políticas de estado necesitan el trabajo codo a codo de todos los partidos políticos, tengan o no representación parlamentaria, como así también de los movimientos sociales. Este es el momento de la unidad, los invito a que miremos con optimismo el futuro, es el momento de la unión y la igualdad del pueblo paraguayo”.
La celebración
Luego de las palabras de Franco Gómez, se produjo el estreno del Coro Polifónico “Voces del Bicentenario” acompañado por la Orquesta de la Universidad del Norte. El palco oficial estaba instalado frente al escenario en la esquina opuesta al Palacio Godoi y se ubicaron además tres sectores de butacas en las calles Presidente Franco y O’Leary. Al aire libre y con una temperatura elevada el público apreció las piezas musicales preparadas para la ocasión que tuvo un cierre con fuegos de artificios como telón de fondo, logrando así una carga emotiva que ameritaba la conmemoración.
Posteriormente, el vicepresidente Franco Gómez invitó a los presentes a recorrer el histórico palacio, oportunidad en la que los invitados correntinos le entregaron una simbólica representación del DNI argentino como muestra de la voluntad de integración entre ambos países.
0 comentarios:
Publicar un comentario