Los responsables y técnicos del Programa de Mejoramiento Barrial se reunieron nuevamente con referentes de otras áreas del Gobierno Provincial, la Municipalidad y organizaciones sociales que intervienen ante situaciones de emergencia. El objetivo es intercambiar información para que las obras del PROMEBA no compliquen los trabajos de asistencia a los vecinos ante situaciones como las inundaciones, incendios o usurpaciones.
Los responsables del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), junto a los diversos actores que intervienen en él, avanzan en el proceso de adecuación del proyecto de urbanización al plan de contingencia del Gobierno Provincial.
A partir de un trabajo conjunto buscan que, ante situaciones de emergencia, se pueda atender a los vecinos afectados sin que los trabajos del PROMEBA en las distintas zonas sean un obstáculo. En ese marco, la principal preocupación son las inundaciones que se producen en poco tiempo y con escasos milímetros de agua caída.
“La idea es lograr la adecuación del PROMEBA dentro del plan de contingencia con el que ya cuenta la Provincia”, dijo el coordinador Ejecutivo del programa, Daniel Suárez, para explicar el propósito de las reuniones de la Mesa de Contingencia.
Del último encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, participaron también el coordinador institucional, Abel Ambrosetti, el responsable del Área Ambiental, Jorge Romero, y el Coordinador del Equipo de Campo Local (ECL), Emilio Breard. El Gobierno Provincial también estuvo representado por el referente del Ministerio de Educación, Miguel Benítez y Bruno Lovinson y Eulogio Márquez, en representación de la Dirección de Defensa Civil.
En el encuentro estuvo representada también la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Norcon-Acifa-Carbo, responsable de las obras de agua y cloaca que se realizan en La Olla, a partir de la presencia de Claudio Cerrullo y María del Carmen Rojas. Por parte de la Municipalidad de Corrientes asistió María Angélica Lugo, de la Subsecretaría de Descentralización y Participación Ciudadana; en tanto que la Cruz Roja estuvo representada por Jorge Tannuri.
“La idea es que intercambiemos información con la gente de Defensa Civil, Municipalidad, Educación, la Cruz Roja y todos los que intervienen ante situaciones de emergencia; de modo tal que cuando por ejemplo se produzcan inundaciones en La Olla, puedan actuar sin que los trabajos que el PROMEBA realiza en la zona sean un obstáculo. Y también para que nosotros sepamos cómo actuar en esas situaciones”, explicó Suárez, a cargo de la Unidad Ejecutora dependiente de Hacienda.
Mientras los técnicos y profesionales analizaban la realidad de “La Olla” y las eventuales emergencias, llovía intensamente sobre la ciudad. “Mientras estamos acá reunidos, llueve. Supongamos que la lluvia sigue por varias horas. ¿Qué hacemos en estos casos con los vecinos de la Olla?”, preguntaron entonces para disparar un análisis más pormenorizado, conscientes de que con pocos milímetros de lluvia, los barrios Serantes, Ongay, Irupé, Paloma de la Paz y San Jorge se inundan.
Entonces, analizaron distintas alternativas para un mejor proceso de evacuación. En ese marco se planteó la importancia de los “líderes naturales” de cada barrio que componen el conglomerado La Olla, y se coincidió en la necesidad de un trabajo en conjunto con estos vecinos, “para que cuando se produzcan situaciones de emergencia, ellos puedan ayudarnos y las tareas sean más efectivas”.
Lovinson explicó entonces cómo es el proceso y la metodología que aplica Defensa Civil en los casos de inclemencias climáticas que provocan inundaciones en la zona en cuestión. Comentó que primero se avanza con un trabajo de relevamiento a partir de la inspección que hacen los equipos en las zonas afectadas. Con la información obtenida, se comienza a articular con el Gobierno, la Cruz Roja y las escuelas donde son trasladados los vecinos afectados, en el proceso de evacuación.
OTRAS EMERGENCIAS
“Es cierto que cuando hablamos de La Olla, hablamos de agua e inundación. Pero hay otras emergencias”, advirtió en tanto Breard, y planteó las posibilidades, por ejemplo, de usurpación y/o incendios.
En cuanto a las usurpaciones de viviendas, los participantes de la mesa de trabajo analizaron diversos casos y evaluaron mecanismos de desarticulación, de mayor celeridad.
Al momento de analizar las posibilidades de incendio, advirtieron la “rápida expansión del fuego” por las características de las viviendas de la zona. “Además, hay zonas inaccesibles para los bomberos”, alertaron también los representantes de Defensa Civil.
Desde la empresa, en tanto, advirtieron también sobre las consecuencias del movimiento de suelos. En ese sentido, Rojas propuso avanzar con un monitoreo del mismo.
Por último, los profesionales y técnicos coincidieron en la necesidad de contar con lo que denominaron un “mapa de obra”, de modo tal que ante una emergencia, “sepamos por donde avanzar y no nos encontremos con una calle cerrada por ejemplo”.
Así, y tras más de una hora de trabajo, culminó una nueva reunión de la Mesa de Contingencia del PROMEBA; espacio que volverá a constituirse para continuar trabajando en este sentido.
0 comentarios:
Publicar un comentario