miércoles, 1 de diciembre de 2010

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL PROMEBA: Gobierno y Colegio de Agrimensores acuerdan trabajo por la regularización dominial

La Unidad Ejecutora Provincial y los referentes de los profesionales firmaron un convenio marco para coordinar tareas que permitan legalizar la tenencia de las tierras, en el marco de los proyectos que ejecuta el PROMEBA en asentamientos irregulares. Desde el Colegio agradecieron el reconocimiento oficial a la institución y la oportunidad de trabajo equitativo para los profesionales del rubro. Un representante se integrará a la Mesa de Gestión del Programa.



El Gobierno Provincial, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), avanzó en un convenio de trabajo conjunto con el Colegio de Agrimensores de la Provincia. A partir del acuerdo, los profesionales del rubro podrán participar del programa coordinado por el Ministerio de Hacienda, y colaborar con el proceso de regularización dominial en beneficio de los miles de habitantes del conglomerado “La Olla” y otros barrios de la Provincia en los que interviene el Programa.

Esta medida, que aportará a la concreción del programa que busca la inclusión urbana y social de los habitantes de este tipo de asentamientos precarios, se enmarca en una de las principales políticas de la actual administración provincial: el reconocimiento a las instituciones y a las organizaciones intermedias.

“Como Colegio de Agrimensores, es una puerta que se nos abre muy profunda para una fuente de trabajo equitativa para todo lo que es el grupo de agrimensores de la provincia”, dijo el presidente del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Corrientes, Carlos Américo Jacobacci; tras la firma del convenio marco que tuvo lugar hoy en las oficinas de 25 de mayo 890, sede de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del PROMEBA.

Por parte de la UEP, rubricaron el acuerdo su coordinador Ejecutivo, Daniel Suárez y el coordinador Institucional, Abel Ambrosetti. En representación del Colegio de Agrimensores, el acta lleva la firma de Jacobacci y la secretaria, María Cristina Molina.

“El objetivo es coordinar acciones conjuntas para lograr uno de los propósitos centrales del Programa, vinculado a la legalización de la tenencia de la tierra, contribuyendo a la seguridad jurídica, a partir de la regularización dominial; todo ello en el marco de cada proyecto que ejecute el PROMEBA”, señaló Suárez.

“Esta decisión se da en línea con la política del Gobierno Provincial, de reconocimiento a los sectores y trabajo conjunto; esta es una de las mejores maneras de contribuir para dotar de una mayor institucionalidad al Estado”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, titular del área del cual depende el PROMEBA.

El Programa de Mejoramiento Barrial II se lleva a cabo en los barrios Serantes, Irupé, Ongay, Paloma de la Paz y San Jorge y tiene por objetivo la inclusión urbana y social de los cerca de diez mil habitantes de la zona denominada “La Olla”; familias con necesidades básicas insatisfechas y por debajo del nivel de pobreza. “Se busca incluir a la población beneficiaria en la vida ciudadana participativa y responsable, y el trabajo con los agrimensores para avanzar con la regularización dominial, es esencial en ese marco”, apuntó Vaz Torres.

RECONOCIMIENTO
“El Colegio como tal, y sin fines de ningún tipo, va a acompañar la coordinación de los trabajos de agrimensura, con gestión y asesoramiento; así como también con todo lo que podamos disponer en lo que hace a la logística de la parte de mensura”, explicó Jacobacci con relación al aporte que hará la institución que preside.

"A la vez, el PROMEBA nos invita a formar un equipo de trabajo donde el Colegio va a tener una gran participación, en una especie de control de los trabajos que el PROMEBA licitará y trabajará con el grupo de agrimensores alineados”, agregó, tras el acto de firma de acuerdo.

“Los agrimensores somos, como se dice, una pata más”, señalaron los referentes del Colegio y explicaron que, si bien los profesionales del área “siempre participamos en forma independiente con distintas empresas, es la primera vez que el PROMEBA nos convoca en general, y se da oportunidad a todos los agrimensores de una forma equitativa y ordenada a través del Colegio”.

“Es la primera vez que el Colegio firma un convenio con el PROMEBA”, remarcó Jacobacci y agradeció el “reconocimiento –del Gobierno Provincial- a una asociación seria que está tratando de hacer las cosas bien”.

EL TRABAJO CONJUNTO
A partir de este convenio, el Colegio de Agrimensores de Corrientes participará activamente de la Mesa de Gestión para la facilitación, articulación y coordinación de las actividades incluidas en los proyectos del PROMEBA II, para lo cual designará en forma permanente un representante, que tendrá la función de nexo institucional entre ambos organismos.

El Colegio comenzará a instrumentar el acuerdo, avanzando con un llamado a todos los agrimensores de la Provincia para que quienes estén interesados en participar se acerquen a las oficinas de Junín 2450 y La Rioja 1240 de esta ciudad. Luego, generará una lista de profesionales que acepten participar de la confección de mensuras de subdivisión y loteo, en las condiciones que fijen las partes, con un mecanismo que garantice la transparencia.

Según lo acordado, los profesionales que deseen ser incluidos en la nómina mencionada deberán acreditar su Inscripción en AFIP, Ingresos Brutos de la Dirección de Rentas de la Provincia y Certificado Fiscal para contratar con la Provincia.

Después, será la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) la encargada de seleccionar, de la lista suministrada por el Colegio, los profesionales para la asignación de las mensuras. El profesional que fuera seleccionado por la UEP, y que cumpla con los requisitos mencionados, suscribirá un contrato de locación de obra para la confección de la mensura, su aprobación e inscripción correspondiente.

En tanto, y por la finalidad social que conlleva el programa, el Colegio se compromete a establecer los honorarios mínimos regulados para la actividad que regula el convenio, y a gestionar ante la Dirección General de Catastro de la Provincia, una tasa preferencial para los trámites que inicie la UEP.

Según reza el último artículo del convenio marco firmado hoy, “las partes ampliarán el marco de colaboración suscribiendo los convenios y acuerdos específicos que en el futuro resultaran convenientes con los objetivos comunes”.

0 comentarios: