Cada 1 de diciembre, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a Través del Programa de VIH/SIDA viene llevando adelante diversas actividades para conmemorar el día mundial de la lucha contra el SIDA.
La cartera sanitaria como todos los años aprovecha una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación de la sociedad frente al SIDA, e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Durante todo el día de hoy agentes de salud se encuentran realizando prevención y testeos voluntarios en la Plaza Juan de Vera, uno de los lugares más concurridos de la Capital, la Jefa del Departamento de VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública Dra. Claudia Campias también confirmó que en distintos puntos del interior provincial esta actividad se está replicando y que según los datos obtenidos el 2010 es el año donde más testeos voluntarios se realizaron comparados con años anteriores en la misma fecha.
La Dra. Campias hablo respecto a la conmemoración del día de lucha contra el SIDA “Hoy se está trabajando mucho con todo el equipo de prevención del Programa de VIH de la provincia, la actividad comenzó a las ocho de la mañana haciendo testeos, hablando con la gente explicándoles el uso correcto del preservativo e intercambiando opiniones”.
“La idea de estas presentaciones no es entregar preservativos únicamente, es una manera de exponer todo el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio de Salud y que se sigue haciendo y también interactuar con las personas que se acercan a visitar la carpa sanitaria” continuó relatando la profesional.
“El Ministerio de Salud comenzó sus actividades el día de ayer realizando un taller dirigido a la prensa, porque creemos que en todo lo que es prevención los comunicadores son fundamentales, también realizamos aquí mismo testeos durante la tarde y mañana realizaremos una jornada destinada exclusivamente a profesionales de la salud en el Laboratorio Central de Redes y con tareas que también se están replicando en el interior, desde el programa se ha dotado de todos los materiales necesarios de prevención a los centros de salud de toda la provincia por lo cual el Día mundial de la Lucha contra el SIDA se está recordando en toda la provincia” dijo Campias.
Respecto a los testeos voluntarios la médica dijo “la gente ha ido superando muchos temores y fue rompiendo barreras a través de los años pero tenemos mucho que trabajar porque el porcentaje de muestras voluntarias que se hacen son inferiores al objetivo que tenemos marcado desde el Ministerio de Salud, pero también es verdad que más gente se acerca a solicitar hacerse el testeo, a comparación de campañas anteriores donde en toda una jornada de trabajo se tomaban veinte muestras y hoy en tan solo una hora se realizarón cuarenta, esto nos demuestra que la comunidad correntina va tomando conciencia y es por lo que nosotros estamos trabajando”, finalizó diciendo Campias.
El Ministerio de Salud Publica tiene actualmente seiscientos cincuenta y ocho pacientes bajo programa, setenta y siete pacientes han ingresado en el 2010, por lo cual desde el programa VIH/SIDA provincial se hace mucho hincapié en la realización del testeo voluntario, para poder llegar con asistencia temprana y detección oportuna.
EL VIH SEGÚN LA OMS
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario