miércoles, 1 de diciembre de 2010

ANTE LIMITACIONES TECNOLÓGICAS Rentas optimiza la tarea en el interior con un circuito especial para receptorías sin conexión

La DGR activa un mecanismo que permite conectar a las receptorías que no tienen conexión de red con la sede central. Esta circunstancia se da en unas ocho localidades y obedece a las condiciones tecnológicas que ofrece el mercado de cada una de ellas. Las tareas vienen a paliar esta situación hasta tanto se logre la puesta en línea definitiva.



El Gobierno Provincial encaró -desde el primer día de gestión- una sólida tarea para el fortalecimiento de vínculos entre el Estado, las organizaciones intermedias y la gente, atendiendo especialmente al interior; y la política tributaria no es la excepción.

En este esquema, la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, avanzó con la implementación de un mecanismo que permitirá vincular a las receptorías que no tienen conexión de red con la sede central; con el objetivo de optimizar su funcionamiento y paliar los efectos de las limitaciones tecnológicas en el interior provincial.

“Este es un Gobierno de puertas abiertas y debemos optimizar cada punto de contacto con la gente para comunicarnos y ofrecer soluciones; siempre en la medida de las posibilidades que tiene el Estado y de las alternativas que nos ofrece el contexto”, remarcó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Se trata de un circuito interno especial que permite a las sucursales continuar brindando los servicios que requieren de una determinada conexión de internet para su prestación.

“El motivo por el cual a la fecha existen receptorías sin conexión a la Sede Central, radica en factores externos a la organización, vinculados a las condiciones tecnológicas propias de cada localidad, que impiden la puesta en línea de las mismas, por no contar con el tipo de prestación de internet apto para los servicios informáticos de la DGR”, explicó el titular de Rentas, Fabián Boleas.

Ante este escenario, desde la Dirección General de Rentas se avanzó con ensayos de factibilidad técnica en distintas localidades del interior. Así, de las ocho receptorías que en septiembre pasado se encontraban sin conexión, se logró implementar la puesta en línea en una de ellas. Se trata de la receptoría de Bonpland donde, desde el 12 de noviembre último, se encuentra en funcionamiento una conexión alternativa tipo 3G.

No obstante, los trabajos de análisis permanente continúan en las localidades de Garruchos, Lomas de Vallejos, Loreto, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, Tabay y Yapeyú, a fin de lograr también conectar dichas receptorías con la sede central.

La Subdirección Operativa de la DGR comenzó a trabajar con este circuito interno a efectos de brindar una solución alternativa a las receptorías no conectadas, hasta tanto sea factible su puesta en línea. Y las tareas comenzaron desde la implementación del módulo de Marcas y Señales al Sistema de Administración Tributaria, el pasado 6 de septiembre.

Dada la implementación del mencionado módulo, las receptorías sin conexión, suspendieron momentáneamente la venta de Guías de Ganado y Frutos; trámite que se reanudó recientemente tras concluir el diseño de los comunicados e instructivos a los responsables de las receptorías involucradas, quienes fueron citados a la Sede Central para el 26 de noviembre para capacitarse en el nuevo procedimiento.

RECEPTORÍAS ABIERTAS
A pesar de esta situación particular, desde la Dirección General de Rentas garantizaron la apertura y atención en las receptorías del interior provincial.

En este sentido, pusieron el acento en la localidad de Pueblo Libertador, cuya receptoría funciona normalmente; en respuesta a una requisitoria de la Cámara de Diputados de la Provincia, que aprobó días atrás un proyecto de Resolución por el cual se pide la habilitación de las oficinas de Rentas Provincial en esa localidad.

“Entendemos que se ha incurrido en un error de interpretación, dado que la Receptoría de Pueblo Libertador no ha sido cerrada”, aclaró Boleas. El titular de la DGR explicó que la oficina funciona dentro del edificio municipal, dispone del equipamiento informático correspondiente y allí prestan servicios dos agentes: la receptora, Ramona Fernández y un auxiliar, Carlos Botazzi.

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