martes, 23 de noviembre de 2010

Presentaron el Programa de atención domiciliaria para personas mayores

Desde mañana comenzarán los trabajos en terreno a cargo de dos equipos móviles con personal médico y de enfermería pertenecientes al Hospital Geriátrico y al CAPS X. Será a través de visitas programadas y periódicas, priorizando a aquellas personas que tengan algún tipo de impedimento en llegar al centro sanitario. 

Con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Dr. Néstor Pedro Braillard Poccard y del ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart se lanzó hoy desde el CAPS X del barrio Molina Punta, el Programa de Atención Domiciliaria destinado a adultos mayores de 60 años. Señalaron que esto forma parte del acercamiento de la salud a la población, permitiendo un mayor acceso a la misma.

El sencillo acto se realizó desde las 10.00 en uno de los salones del CAPS al que se acercaron funcionarios, médicos, enfermeros y agentes sanitarios, los cuales algunos intervendrán en las tareas que comenzarán a partir de mañana con la coordinación del Hospital Geriátrico de Corrientes.

Entre las autoridades presentes, además del Vicegobernador y el Ministro de Salud, estuvieron el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo; la directora general de Promoción y Protección de la Salud, Dra. Adela Saade; el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Eduardo Pujol; el director de Personal, Lic. Miguel Benítez; los directivos del Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral”, encabezados por el Dr. Germán Braillard Poccard; la directora del CAPS X, Dra. María del Rosario Escobar; el director de la Dirección de Emergencias Sanitarias (107), Dr. Gustavo Imbelloni; además de referentes de Direcciones y Departamentos del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud, Dr. Julián Dindart, al momento de expresarse señaló que más allá de la importancia del programa, que es muy novedoso para Salud Pública de Corrientes, está pensado y dirigido para una comunidad específica, acompañado de profesionales y un grupo técnico adecuado.

Aclaró que desde el comienzo de la gestión el mensaje fue el de priorizar la atención primaria, vincular los hospitales a la atención primaria, abrir las puertas del sistema de salud a los pacientes para que la accesibilidad sea mayor y por lo tanto una mayor equidad. “En la actualidad tenemos todos los CAPS funcionando, de los cuales seis tienen guardias nocturnas y el año que viene progresaremos sobre otros para colocar guardias y aumentar el número de ambulancias”, agregó el Ministro.

Al referirse sobre el nuevo Programa expresó que “estamos largando por primera vez un sistema de atención domiciliaria, porque creemos que el hospital debe salir a la calle. Con el director habíamos hablado en sacar especialistas de los hospitales hacia los CAPS de los barrios programados”, aseguró, insistiendo que es un sistema único que vincula al hospital con un centro de atención primaria. “Esta primera etapa es una prueba piloto que descarto va a ser exitosa, con mucha más demanda”, insistió.

Por otro lado aseguró que ya existe un efecto dominó, porque en el Hospital Escuela se está programando su esquema similar para atender a otro grupo poblacional y de esa manera “podremos ampliar la cantidad de consultorios que den posibilidad de acceso a la salud y contacto de la gente con el sistema”.

Explicó que una de las funciones más importantes que tiene el sistema de atención domiciliaria es no medicalizar, no internar al paciente y no hacer sufrir al grupo familiar. “Esto en realidad tiene una gran carga humanitaria con respecto al manejo de pacientes”, expresó.

Reiteró el agradecimiento por la presencia en el lanzamiento, a la figura del Vicegobernador, a los profesionales involucrados y remarcó la tarea del Hospital Geriátrico “quien tuvo la iniciativa y la fuerza para que se lleve adelante el programa, que esperamos sea exitoso por el bienestar de la población correntina y es muy probable que el programa pueda llevarse a hospitales con capacidad técnica en el interior”, adelantó el Dr. Dindart.

TRABAJO ESPECÍFICO
Por su parte el Dr. Germán Braillard Poccard, coordinador del Programa indicó que la tarea será a través de visitas programadas y periódicas en los casos en que se los requiera. No responderá a cualquier demanda, si bien está dirigido a adultos mayores de 60 años que tengan algún tipo de impedimento para llegar al centro de atención sanitario.

En tal sentido resaltó que se han redactado criterios de incorporación para la inclusión y la exclusión de pacientes, criterios por los cuales se regirán los profesionales a la hora de brindar el servicio y para que sea eficiente, sin desnaturalizar lo que es un servicio de atención domiciliaria. En ese marco, expresó que se piensa hacer un intenso trabajo de divulgación en la comunidad “para que sepan cuáles son los criterios de inclusión, cuál es la población a la que se destina el programa para que sea bien entendido”, resaltó.

“Nos hemos preocupado en elaborar un programa que esté en línea con las historias clínicas y parámetros que tiene el Ministerio de Salud de la Provincia, inclusive el de Nación”. Tratarán de que a mediano y largo plazo los datos permitan sacar conclusiones, evaluar la eficiencia del trabajo y sobre todo sacar información útil para saber cuál es el estado de salud de la población a la que están apuntando.

Explicó que se ha desarrollado un programa para informatizar la información y el cúmulo de datos; además los equipos de trabajo, consistente en dos móviles con sus equipos médicos y enfermeros van a estar provistos de un sistema informático móvil con computadoras portátiles, permitiendo la carga de información desde el mismo lugar donde se está haciendo la atención.

Si eventualmente el paciente termina internado en un centro de atención distinto al Geriátrico, el hospital seleccionado va a poder ingresar a la historia clínica de inmediato. “Creemos que esto permitirá unificar criterios, unificar el modo de accionar médico y brindará una gran ayuda para el médico que le toque atender a ese paciente”, agregó en tal sentido el Director.

Los dos equipos se moverán a través de móviles que tendrán base en el CAPS y en el Hospital Geriátrico. Las tareas se desarrollarán de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.

0 comentarios: