La escuela Nº 6 “Publio Escobar” decidió conceder este reconocimiento por su “capacidad, dedicación y altruismo”. Asistió al acto el ministro de Educación, Orlando Macció, al igual que representantes gremiales. En la ocasión, también se entregaron computadoras y elementos varios al establecimiento.
La escuela Nº 6 “Publio Escobar” decidió homenajear a la última presidente del desaparecido Consejo General de Educación, Mercedes Sheman de Barberán, imponiendo su nombre a la biblioteca del establecimiento educativo en reconocimiento a su labor. El acto respectivo tuvo lugar este lunes y estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Provincial y representantes gremiales.
La escuela que lleva el nombre del primer presidente del Consejo General de Educación, por pedido de sus directivos, ahora también lleva el nombre dentro del edificio de quién pasó a ser la última persona en presidir este órgano que rigió hasta el año 2007 las políticas de la educación de nivel inicial y primaria en Corrientes, tras la última reforma de la Constitución Provincial que resolvió su desaparición.
Fue así que este lunes por la mañana en un acto con fuerte carga emotiva se impuso el nombre “Mercedes Sheman de Barberán” a la biblioteca del establecimiento educativo ubicado en calle Brasil 658 de la ciudad de Corrientes. Además de la homenajeada, asistió el ministro de Educación Orlando Macció acompañado por funcionarios de su cartera, como así también representantes de los gremios ACDP, SUTECO Y MUD.
La encargada de argumentar la iniciativa de la escuela “Publio Escobar” fue María Beatriz Ojeda de Torales, vocal del mencionado Consejo durante la presidencia de Sheman de Barberán. Al hacer uso de la palabra durante el acto, dijo que “en junio de 2007 recibimos el pedido de la escuela para que su biblioteca lleve este nombre y en una sesión en la que ella no estuvo presente decidimos aceptarlo”.
“Es un reconocimiento en vida a toda una trayectoria”, sostuvo y aseguró que “ejerció el cargo con la mayor humildad a favor de los docentes y los empleados del Concejo, a quiénes durante su gestión se les empezó a reconocer sus derechos después de muchos años”. Cabe recordar que aquel organismo se normalizó en el año 2003 tras doce años de intervención.
Agregó que “Mercedes Sheman de Barberán dignificó al empleado mejorando sus condiciones laborales, pero también hay que recordar que durante su gestión se crearon jardines de infantes en zonas rurales, talleres de música, inglés y artesanías, gabinetes psicopedagógicos, consultorios odontológicos, fortalecimiento de escuelas de frontera y principalmente los docentes tuvieron un trato preferencial”
Al concluir con sus palabras, Ojeda de Torales sintetizó la justificación desarrollada, afirmando que “Sheman de Barberán recibe este homenaje en vida por sus condiciones profesionales, dedicación y altruismo”.
Luego la homenajeada fue invitada a tomar la palabra y con evidente estado emocional afirmó: “Gracias a la vida y a Dios por haberme permitido vivir esta vida que me tocó en la docencia”. Consideró que “nuestra gestión en cuanto convivencia ha sido floreciente” y destacó “el apoyo incondicional de todos los vocales y los empleados, quienes desde su lugar, cada uno, nos dieron fuerzas para seguir avanzando”.
“Convivimos haciendo muchas cosas, con los representantes gremiales y estatales, y el aporte incondicional del por entonces y actual gobernador Ricardo Colombi, quién nunca me pidió algo que no corresponda, nuestra guía siempre fue el Estatuto del Docente”, sostuvo Sheman de Barberán al relatar el ambiente de trabajo que encontró en su gestión. También destacó la relación que mantuvo con el contador Rubén Ojeda cuando fue ministro de Educación. “Trabajamos codo a codo y siempre ha respetado nuestro Consejo General de Educación”, sostuvo sobre el ex ministro, quién también estuvo presente en la oportunidad.
En tanto, instó a “luchar por una Ley de Educación participativa y democrática en todos los niveles”, teniendo en cuenta que tal norma se encuentra en proceso de debate. Antes de finalizar su alocución, la homenajeada leyó un poema escrito por su hermano “Toto Sheman”, titulado “Yo gané mi libertad”, mientras a su lado la acompañaba la artista Miriam Asuad con guitarra y armónica.
Por su parte, el ministro Orlando Macció fue quién habló en último término y “ante la emotividad del acto”, aclaró que no quería extenderse en las palabras, porque “no se puede explicar cuestiones racionales con tanta carga emotiva”. No obstante, se sumó al reconocimiento que motivó el acto al señalar que “Mercedes Sheman de Barberán es una docente con letras mayúsculas y que hizo historia”. Agradeciéndole “por todo lo que le entregó a nuestro sistema educativo”, concordó con “la idea de homenajear a alguien cuando puede apreciarlo”.
Entrega de computadoras y elementos varios
Durante el acto también se realizó una entrega de diez equipos de computación completos con sus respectivas mesas y sillas, como así también banderas de Corrientes y la Nación elementos deportivos y otros para el dictado de clases.
Macció entregó en la oportunidad a la directora de la escuela, Nidia Carmen Cardozo, los certificados que acreditan estos elementos otorgados por el Ministerio de Educación a la escuela primaria Nº 6 “Publio Escobar”.
Cuento, poesía, y canto
Cabe señalar que la emotividad del acto no sólo estuvo dada por los conceptos vertidos en los discursos. En este sentido, hicieron su aporte la lectura de un cuento infantil a cargo de Silvia Chapera, integrante del grupo “Abuelas lee cuentos” de la Fundación Mempo Giardinelli, al igual que el escritor Martín Alvarenga, ex alumno del establecimiento, quién fue invitado a realizar una reflexión sobre la importancia del libro y su lectura, como así también la participación del coro polifónico del Instituto de Música “Carmelo de Biasi”, que entonó el Himno Nacional y canciones del folclore argentino.
0 comentarios:
Publicar un comentario