Las gestiones del gobierno provincial derivaron en la concreción, el 4 de noviembre, de la firma del contrato de abastecimiento entre CAMMESA y Electro Patagonia, responsable ésta de la Central Térmica emplazada en Goya (Corrientes), para su rehabilitación, ya que desde hace varios años no está disponible.
Como se sabe, encarar gestiones vinculadas al sistema energético es una de las prioridades que se fijó el gobierno de la provincia de Corrientes, tanto para mejorar el servicio domiciliario, como para abastecer de electricidad a los sectores productivos e industrial instalados en nuestro territorio.
En este sentido, a través de la Subsecretaría de Energía provincial se encaran ingentes gestiones ante organismos nacionales, que deriven en la concreción de obras de relevancia para aumentar la capacidad en los diferentes servicios, como en este caso la firma del contrato para la TG en Goya.
El ingeniero Gatti dijo que esta es una buena noticia para Goya y su zona de influencia, porque se suma a la capacidad de generación a la central térmica ya instalada y a su vez, se realiza en estos momentos la ampliación contratada por ENARSA en el predio de la ex central de Goya. “Ahí hay 8 Megavatios habilitados y en trámite –ya con los grupos en la planta- la habilitación de 5 MV más. Es decir que tienen 13; a éstas se van a sumar la de la Central Térmica de Goya que en la última prueba realizada allá por el 2006 aportó 12 Megavatios, lo que implicará una fuente de generación de energía muy importante para Goya y su zona de influencia”.
“Se ha dado un paso fundamental con la firma de este contrato (4 de noviembre), que permite el inicio de los trabajos para la rehabilitación de esta central, que se viene gestionando desde hace tiempo. Felizmente en julio pasado se firmó el convenio en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación y la empresa Electro Patagonia; y con posterioridad, ahora en noviembre, se firmó el contrato. Así que Goya tendrá mayor capacidad de generación en los próximos meses ya que los plazos de finalización de los trabajos se prevén para el verano venidero”, sostuvo el subsecretario de Energía.
Además, Gatti recordó que la noticia más relevante para Goya y toda esa vasta zona, fue el llamado a licitación pública por parte del gobierno nacional, concretamente el Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande, para la construcción de la línea, el vínculo, Mercedes – Goya, que es fundamental para el sistema de transporte y que tiene un presupuesto oficial que supera los 113 millones de pesos, más IVA. O sea que el 4 de noviembre se suscitaron dos hechos muy importantes para Goya, subrayó el funcionario.
“Esto no sólo posibilitará el abastecimiento, sino que acompañará el desarrollo de veinte a veinticinco años, ya que es una línea en doble terna con un conductor de trescientos milímetros, es decir que su capacidad de transporte es muy importante”, dijo el ingeniero Gatti.
Transformador para Esquina
Asimismo, el subsecretario informó que se ha logrado otra central térmica, ésta para la localidad de Esquina, en el marco del Programa Generación Distribuida, lo que implica que para este próximo verano se irán agregando instalaciones, con alivio para el corredor del Paraná que, como se sabe, está funcionando al límite de su capacidad.
“Va a ver una central térmica que está en curso en Capital, de 20 Megavatios; se agregará la Central Térmica a los 13 MV que ya se instalaron en Goya; se amplía Santa Rosa a 6 MV y ahora se suma en Esquina una nueva central térmica de 15 MV, que ya está en proceso de los trámites previos al inicio de su construcción”, indicó, enumerando las diversas obras que servirán para aumentar la capacidad energética de una vasta zona de la provincia.-
0 comentarios:
Publicar un comentario