El Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Odontología de la UNNE presentaron a los vecinos del barrio Pirayuí de esta capital, el Programa “Arriba Corrientes Sonríe”, que pretende brindar prótesis dentarias en forma gratuita a personas de escasos recursos. Más de 65 pacientes accedieron al control general de su salud bucal, primera etapa del proceso que tiene tres más, antes de ser colocadas las mismas.
Dos móviles odontológicos y un número importante de profesionales del Ministerio de Salud Pública y de la Universidad Nacional del Nordeste arribaron al Barrio Pirayuí para brindar el beneficio de prótesis dentarias gratuitas a pacientes con escasos recursos y sin coberturas sociales. Alrededor de 65 personas se acercaron hasta la plazoleta por calle Cuba que divide el barrio antiguo del nuevo, en donde se instalaron los consultorios y se hicieron los primeros chequeos.
Los vecinos se mostraron satisfechos y contentos con el accionar de la salud pública, ya que el acceso a esta actividad hoy en día se hace difícil por sus costos, y más teniendo en cuenta lo alejado en que se encuentra el barrio de centros asistenciales donde se realizan dichas prácticas. En ese sentido, una vecina de apellido Benítez agradeció a las personas que tuvieron la iniciativa de acercar la posibilidad de recuperar las piezas dentarias. “Nos sentimos muy contentos ya que no tenemos posibilidades de acceso a dicho tratamiento en el barrio y los costos son elevados para nuestros ingresos”, aseguró la señora que vive con su familia del otro lado del Pirayuí Nuevo y que según sus palabras hace poco quiso hacerse una prótesis con una profesional privada y no pudo por lo mencionado anteriormente.
Por su parte el doctor Sebastián Marín, jefe del Departamento de Odontología de la Provincia y uno de los coordinadores del Programa afirmó que fue una jornada auspiciosa con una atención a más de 65 personas. Resaltó el trabajo conjunto con la Facultad de Odontología de la UNNE. “Hoy como primera medida los profesionales hicieron un relevamiento y control del estado general de la salud bucal de los pacientes, es decir que aquellas personas que requerían algún tipo de extracción o intervención ya se les realizaba para dejar la cavidad bucal en condiciones de poder recibir la prótesis”, aseguró.
Los pacientes que fueron atendidos, también fueron citados la próxima semana en el mismo lugar para realizar el segundo paso que consiste en la toma de impresiones para comenzar el trabajo real de la fabricación de la prótesis. “En realidad, cada barrio programado para este trabajo requiere de cuatro visitas; la primera para ver el estado de la cavidad bucal de los pacientes y si necesitan alguna extracción, luego la toma de impresiones y la próxima visita se hace la prueba de las prótesis en cera, se prueba los rodetes, para finalizar con la colocación obteniendo todos los registros y lo necesario para lograr la conformidad de los pacientes”, explicó en detalles el coordinador del Programa.
Indicó que siguiendo la premisa del ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart en realizar un fuerte trabajo en terreno, se está acercando este beneficio tan importante para la población. “Siempre digo que nosotros como odontólogos en lo estrictamente profesional y los pacientes quienes padecen la falta de piezas dentarias conocen el significado y lo importante de mantener todas las piezas”, aseguró el Dr. Marín al tiempo de manifestar su satisfacción por el trabajo emprendido y esperando colmar las expectativas de toda la comunidad.
La idea es acercar este beneficio a los vecinos y personas carentes de recursos o que les resulte difícil acceder a un hospital o consultorio odontológico. “Lógicamente, el Departamento de Odontología del Ministerio está encabezando este proyecto que era un gran anhelo de todos”, señaló, en instancias de aclarar que antes se creía que realizar odontología era repartir un cepillo de dientes o realizar una extracción y hoy en día no es así, ya que más allá del trabajo fortalecido de la atención primaria y la prevención, estamos acercando la curación”.
“Es decir que no nos olvidamos de los pacientes que requieren o les faltan las piezas dentarias y en ese sentido estamos atendiendo a una franja importante de la sociedad. Recordó que de acuerdo a datos estadísticos, hay personas de entre 35 y 40 años de edad que son desdentadas. “Con esto no sólo queremos devolver la estética a los pacientes, sino también ayudar en su reinserción social ya que los mismos pacientes relatan que el hecho de no contar con piezas dentarias les cuesta conseguir trabajo y no se sienten cómodos con ellos mismos”, aseguró.
El Programa
Cabe aclarar que el Programa “Arriba Corrientes, Sonríe” Se extenderá a todos los barrios de la ciudad Capital y luego por el interior de la Provincia en una tarea que demandará cuatro años. Los destinatarios de este programa son pacientes de escasos recursos, que no posean obras sociales, ni perciban algún tipo de haber tanto del estado Nacional, Provincial o municipal, personas de la tercera edad, que carezcan de cobertura social, pacientes en situación de vulnerabilidad social y pacientes traumatizados y fisurados labio alveolo palatino.
Las acciones apuntan a elevar la calidad de vida, actividades funcionales y valoración personal de los beneficiarios de este programa en pos de la reinserción social, además de contribuir con las políticas sanitarias destinadas a los estratos más necesitados de la sociedad, en lo atinente a la salud bucal.
0 comentarios:
Publicar un comentario